Facebook constantemente actualiza las funciones de su red social y de su plataforma publicitaria: Facebook Ads.

Es esencial conocer las novedades que Facebook incorpora a las páginas de empresa de Facebook, así como a Facebook Ads para que podamos aprovechar las ventajas que nos pueden proporcionar las nuevas funcionalidades.

Sólo si conocemos las nuevas funcionalidades de Facebook Ads, podremos incorporarlas a nuestra estrategia de Marketing Online.

Estamos ya en el primer trimestre de 2019 y es buena fecha para hacer una completa guía sobre las principales novedades que podemos encontrar en Facebook o en su Ads Manager.

Facebook Ads se renueva regularmente con nuevas funcionalidades

Índice de Contenido

Renovarse o morir, sería el lema que muchos negocios deberían aplicarse para no terminar muriendo (como les pasaba a las cucarachas de un anuncio de la marca Raid hace muchos años). Las tecnologías transforman el panorama del sector consumo y es imprescindible trazar una estrategia correcta para no quedarse fuera del mercado.

Si hay una empresa que tiene esto claro es Facebook y constantemente está estudiando nuevas funcionalidades y prestaciones para su red social y para su plataforma publicitaria: Facebook Ads.

Como consecuencia de ello, de forma regular y constante Facebook introduce nuevos cambios en su red social y en su plataforma publicitaria. Su objetivo no es otro que el de crear una experiencia cada vez más completa y placentera a los usuarios y a los anunciantes.

Los cambios en Facebook Ads se incorporan de forma paulatina. El proceso habitual es testar las novedades en uno o varios países, que suele ser Estados Unidos, aunque no siempre. Luego se implementan los cambios aprobados de forma paulatina en todos los países del mundo. Por eso, es bueno estar informado de cualquier cambio, porque aunque todavía no esté en nuestro país, más tarde o más temprano llegará y ya estaremos preparados.

Novedades presentadas en el F8 2019, Conferencia Anual de Desarrolladores de Facebook

cambios novedades facebook f8 2019 todas novedades conferencia desarrolladores facebook 2019

Facebook tiene una cita anual imprescindible en la que la compañía da a conocer las novedades que se pondrán en marcha en sus plataformas sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, fundamentalmente. Aunque también aborda otras cuestiones como la realidad virtual, la inteligencia artificial y, en definitiva, el futuro de la tecnología que adoptarán las plataformas sociales de la compañía. Se trata de la Conferencia Anual de Desarrolladores, más conocida como F8. Este año el F8 2019 se llevó a cabo en dos días, durante el 30 de abril y el 1 de mayo.

Veamos cuáles son las novedades más importantes presentadas en el F8 2019.

Privacidad es la palabra clave del Facebook del futuro

cambios novedades facebook f8 2019 privacidad marck zuckerberg facebook

El F8 2019, como era de esperar, se inauguró con una conferencia ofrecida por su creador: Marck Zuckerberg. La conferencia de Zuckerberg se centró en la privacidad como elemento clave que pilota todos los proyectos de la compañía. Con esta premisa de que “el futuro es la privacidad” se han desarrollado todas las novedades del gigante de las redes sociales que te voy a mostrar a continuación.

Si quieres ver la conferencia de Marck Zuckerberg del F8 2019, aquí la tienes.

Voy a empezar por Facebook, que para eso es el principal activo de la compañía.

El F8 2019 anuncia rediseño de la interfaz y un espacio para citas en Facebook

Las novedades más destacadas del gigante de las redes sociales son: un nuevo diseño de para Facebook y la creación de un espacio de citas, del estilo de Tinder, para que el usuario pueda ligar con cualquiera de los amigos de su perfil de Facebook. Te cuento ahora por partes lo que van a significar estos cambios en Facebook.

Principales cambios en la nueva versión de Facebook anunciados en el F8 2019

  • Lanzamiento de FB5. La quinta versión de Facebook está enfocada en un diseño nuevo que sea más simple, más rápido y más envolvente. También quiere que las funciones más utilizadas sean más fáciles de encontrar. En definitiva, quiere mejorar la US y la UX del usuario, o sea la usabilidad y la experiencia de usuario. Asimismo, con este nuevo diseño, Facebook pretende otorgar también mayor protagonismo a las comunidades que estarán en el centro de la red social. Por tanto, en el nuevo diseño se dará más importancia a los Grupos de Facebook. En este sentido, Facebook está trabajando para potenciar la funcionalidad de prestaciones ya existentes, por ejemplo que se pueda comprar y vender durante un Facebook Live desde un grupo o hacer preguntas y realizar pedidos sin salir de la transmisión en vivo, y también está creando nuevas características para apoyar a comunidades específicas, por ejemplo en los grupos de salud que los usuarios puedan hacer preguntas sin revelar su identidad.

  • Facebook Dating. Esta es otra de las grandes novedades de FB5 anunciadas en el F8 2019 o al menos es la más llamativa. Esta nueva característica proporcionará a Facebook de una especie de Tinder integrado en el que los usuarios podrán usar Secret Crush para seleccionar hasta 9 amigos con los que les gustaría tener algo más que una amistad. En el caso de que dos personas coincidan en ambas listas se producirá un match o coincidencia y ambos usuarios quedarán notificados de este enamoramiento correspondido. En caso contrario, nadie sabrá qué amigos forman parte de lista Secret Crush.

    De momento, todavía no ha llegado Facebook Dating a España. Hasta la fecha está disponible en Canadá, Tailandia, Colombia, Argentina y México. En el F8 2019, se ha anunciado que se va a expandir esta función también a: Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guyana, Surinam, Filipinas, Singapur, Vietnam, Laos y Malasia.

cambios novedades facebook f8 2019 privacidad marck zuckerberg facebook

Nuevas funciones para encontrar a los grupos locales

cambios novedades facebook f8 2019 LATAM Secret Crush Facebook Dating

Imagen de Facebook Dating

Cómo será la nueva interfaz de Facebook FB5

La nueva interfaz de Facebook se dividirá en cuatro grandes secciones: el muro, vídeos, grupos y notificaciones. Estas últimas se mantienen tal y como están. Los Grupos tendrán una pestaña propia porque, tal y como he señalado, van a cobrar cada vez mayor protagonismo, los Vídeos se destacarán por encima de cualquier otro contenido y el Muro conservará la línea temporal, tal y como la conocemos.

Además los colores se invierten, es decir lo que ahora es azul será blanco y viceversa.

cambios novedades facebook f8 2019 nueva interfaz fb5 News Feed facebook

Imagen de la nueva interfaz de Facebook FB5

Otros cambios del próximo FB5

Meet New Friends es un nuevo espacio que veremos en Facebook para poder relacionarnos con personas con las que compartamos afinidades y formen parte de nuestras comunidades. Esta nueva funcionalidad es opcional, por tanto sólo estará visible para aquellas personas que están dispuestas a entablar amistad con nuevas personas.

Además, muy pronto el Marketplace de Facebook permitirá enviar productos a cualquier lugar de Estados Unidos y pagar por las compras dentro de Facebook.

También hay novedades para la sección de Eventos. FB5 creará una nueva pestaña de Eventos que permitirá ver lo que pasa en una localidad, descubrir negocios locales y organizar planes con amigos.

Novedades del F82019 para Instagram, Messenger y WhatsApp

El F8 2019 también ha traído importantes novedades para el resto de plataformas de Facebook como, por ejemplo, Instagram, Messenger o WhatsApp.

F8 2019 anuncia las compras sin salir de Instagram

cambios novedades facebook f8 2019 compras desde perfiles creadores instagram influencers

Una de las principales novedades que ha aportado el F8 2019 sobre Instagram es la capacidad de comprar del usuario a los productos mostrados por los creadores o influencers. Es decir, el influencer etiqueta un producto en una imagen de Instagram y cualquier usuario podrá adquirirlo sin tener que salir de la aplicación.

Además, se podrá recaudar fondos para causas benéficas y se está trabajando para introducir mejoras en las cámaras. Pronto tendremos un nuevo diseño de cámara que introduce el Modo de Creación, para poder compartir sin imagen o para introducir efectos y pegatinas interactivas.

Nuevas funciones para Facebook Ads en Messenger

Facebook está trabajando en una nueva aplicación de Messenger que, según anunció en el F8 2019, estará lista para finales de año. Las nuevas características de la app de mensajería de Facebook incluyen la posibilidad de descubrir y ver vídeos de Facebook con las personas que desees a tiempo real, también creara una aplicación de escritorio para MacOS y Windows: Messenger Desktop, desde la cuál podrás realizar videollamadas en grupo, colaborar en proyectos y chatear.

Además, también están realizando mejoras en Messenger para potenciar su capacidad comercial. En el F8 2019, se señaló que están trabajando para incrementar las plantillas de generación de leads en el Administrador de Anuncios de Facebook. Los anuncios de Messenger de Facebook Ads permitirán captar leads, reservar una cita, por ejemplo con una empresa de concesionario de automóviles, estilistas, gimnasios, etc. Y todo ello, durante una conversación de Messenger. Una buena noticia para Facebook Ads. 🙂

Asimismo, también se anunció en el F8 2019 una mayor integración de los negocios en WhatsApp. Los usuarios podrán ver el catálogo de negocios cuando se relaciones con una empresa.

De momento, hasta aquí llega el resumen de las novedades más importantes del F8 2019. Si quieres seguir leyendo, descubrirás otros cambios y funcionalidades que han venido produciéndose hasta la fecha actual. Espero que interesen y que le saques provecho a las nuevas características que descubras. 🙂

Presente y Futuro de Facebook explicado por Mark Zuckerberg

Este mes, febrero de 2019, Facebook cumple 15 años y goza de muy buena salud, excelente diría yo. Ahora luego veremos los números. Sin embargo, la crisis del caso Cambridge Analytica ha dejado un fuerte mella a nivel corporativo y parece que todo el modelo de negocio está bajo miras.

El modelo de negocio de Facebook está basado en la publicidad, como otros muchos, desde la era offline (véase prensa, radio, televisión, por ejemplo) a la era de internet, Google, por ejemplo. El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha querido explicar cómo funciona el sistema publicitario de esta red social en el artículo The Facts About Facebook publicado recientemente en Wall Street Journal. Explica cómo internet permite que el usuario mantenga el control sobre la publicidad que recibe y que Facebook lo que hace es proporcionar información relevante a los usuarios mediante los anuncios. Es decir, permite que solo veas aquellos anuncios que pueden ser de tu interés, algo que yo personalmente agradezco porque en estos momentos de tremenda infoxicación que alguien filtre por mi cualquier dato y me ofrezca sólo aquello que me puede interesar es de agradecer.

Las cifras hablan por sí solas y cada vez son más los negocios y empresas que están aprovechando esta red social para impulsar el crecimiento de sus empresas y las ventas. Una de cada cuatro páginas de Facebook invierte mensualmente en campañas publicitarias en la red social y, en Estados Unidos, el 23% de la inversión en publicidad online se realiza en Facebook. Así que, como dice el refrán, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

cambios novedades facebook mark zuckerberg prioridades facebook 2019

Aunque muchos lleven años vaticinando el derrumbe de Facebook, la verdad es que sigue liderando el ranking de todas las redes sociales en el mundo. Tal y como se puede comprobar en su informe anual de resultados de diciembre de 2018, Facebook tiene  2. 320 millones de usuarios activos al mes y 1.520 millones de usuarios activos al día, con un crecimiento del 9%. En definitiva, que, le pese a quien le pese, Facebook goza de buena salud.

Mark Zuckerberg, desde su perfil de Facebook, ha señalado las áreas en las que se centrará la compañía durante el 2019.

Prioridades de Facebook para 2019

  • Seguir avanzando en cuestiones sociales: construir sistemas tecnológicos para detectar y eliminar los contenidos nocivos, la protección de la privacidad y el cifrado de la información.
  • Ofrecer experiencias que mejoren la vida de las personas: Si 2018 fue el año en el Facebook focalizó todos sus esfuerzos en temas de seguridad, en este promete centrarse más en construir nuevas formas de comunicación en Facebook, Instagram y WhatsApp, como, por e