Facebook constantemente actualiza las funciones de su red social y de su plataforma publicitaria: Facebook Ads.

Es esencial conocer las novedades que Facebook incorpora a las páginas de empresa de Facebook, así como a Facebook Ads para que podamos aprovechar las ventajas que nos pueden proporcionar las nuevas funcionalidades.

Sólo si conocemos las nuevas funcionalidades de Facebook Ads, podremos incorporarlas a nuestra estrategia de Marketing Online.

Estamos ya en el primer trimestre de 2019 y es buena fecha para hacer una completa guía sobre las principales novedades que podemos encontrar en Facebook o en su Ads Manager.

Facebook Ads se renueva regularmente con nuevas funcionalidades

Índice de Contenido

Renovarse o morir, sería el lema que muchos negocios deberían aplicarse para no terminar muriendo (como les pasaba a las cucarachas de un anuncio de la marca Raid hace muchos años). Las tecnologías transforman el panorama del sector consumo y es imprescindible trazar una estrategia correcta para no quedarse fuera del mercado.

Si hay una empresa que tiene esto claro es Facebook y constantemente está estudiando nuevas funcionalidades y prestaciones para su red social y para su plataforma publicitaria: Facebook Ads.

Como consecuencia de ello, de forma regular y constante Facebook introduce nuevos cambios en su red social y en su plataforma publicitaria. Su objetivo no es otro que el de crear una experiencia cada vez más completa y placentera a los usuarios y a los anunciantes.

Los cambios en Facebook Ads se incorporan de forma paulatina. El proceso habitual es testar las novedades en uno o varios países, que suele ser Estados Unidos, aunque no siempre. Luego se implementan los cambios aprobados de forma paulatina en todos los países del mundo. Por eso, es bueno estar informado de cualquier cambio, porque aunque todavía no esté en nuestro país, más tarde o más temprano llegará y ya estaremos preparados.

Novedades de Facebook Ads en el primer semestre de 2021

Facebook Ads crea los Eventos Agregados a raíz de iOS 14 de Apple

Con la aparición de iOS14, Apple ha instaurado una política de transparencia que dota al usuario mayor capacidad de decisión sobre el seguimiento de los eventos de conversión. Para impedir que el seguimiento de eventos y conversiones se vea perjudicado en las campañas publicitarias en Facebook o Instagram, ha creado los Eventos Agregados. Con este nuevo protocolo, podremos seguir procesando los eventos de aquellas personas con dispositivos iOS 14, aunque no hayan aceptado compartir datos.

Lo primero que debes hacer para crear Eventos Agregados es verificar tu dominio web, en la sección de Orígenes de Datos del Administrador de Eventos o en la sección Seguridad de la Marca del Business Manager, con la opción Dominios.

curso gratis infade facebook instagram gratis express

Novedades de Facebook Ads en el último semestre de 2020

Desaparece la Creación Guiada del Administrador de anuncios

Hasta hace poco, cuando comenzabas a crear una campaña publicitaria para Facebook o Instagram desde el Administrador de Anuncios de Facebook, podías elegir entre la Creación Rápida y la Creación Guiada. Es decir, el Administrador de Anuncios te ofrecía el proceso de creación de la campaña publicitaria de Facebook Ads de dos formas diferentes.

cambios novedades facebook antes creacion rapida guiada ads manager facebook

Antigua interfaz del Ads Manager cuando ofrecía dos formas para crear campañas: la Creación Rápida y la Creación Guiada

Ahora sólo existe una forma de crear campañas, que se parece a la antigua Creación Rápida.Por tanto, aunque Facebook diga que ahora hay una experiencia unificada lo que ha pasado es que ha desaparecido la Creación Guiada.

El Commerce Manager y Facebook Shops

Lo que hace unos años parecía impensable, hoy en día es una realidad. Facebook e Instagram se han convertido en canales de compra online, tal y como pueden ser Google o Amazon. Por este motivo, Facebook e Instagram facilitan cada vez más el proceso para que comerciantes y anunciantes puedan vender los productos de los negocios en estas plataformas sociales.

cambios novedades facebook nuevo commerce manager facebook shops

Página de inicio del Commerce Manager

No es que hasta ahora no existieran las tiendas en Facebook o en Instagram, la novedad es la de la plataforma Commerce Manager, que sirve fundamentalmente para gestionar todos los activos comerciales de productos en Facebook e Instagram.

Desde el Commerce Manager podrás configurar una tienda y gestionar las ventas en Facebook e Instagram. En el caso de que hayas creado desde el Administrador de Anuncios de Facebook un Catálogo de Productos podrás vincularlo a tu Commerce Manager para que también se muestren en tu tienda de Facebook o de Instagram.

El Commerce Manager te ofrece la posibilidad de elegir la plataforma online en la que deseas que el usuario realice la compra: en la web de tu negocio, con un mensaje directo o en Facebook o Instagram con la función finalizar compra.

Si tu negocio utiliza la opción de finalización de compra en Facebook o Instagram, desde el Commerce Manager podrás:
  • Vender directamente desde Facebook e Instagram.
  • Utilizar la bandeja de Entrada para responder a los mensajes de los clientes.
  • Procesar pedidos, devoluciones, así como ver y administrar los pagos.
  • Ofrecer Protección de las Compras a los clientes, entre otras funcionalidades.
cambios novedades facebook nuevo commerce manager primer paso crear tienda

El primer paso en el Commerce Manager es crear una tienda

Los negocios que ya tuvieran una tienda tendrán que hacer la conversión a Facebook Shops o Tiendas. Si todavía no tienes una tienda en Facebook o Instagram, la puedes crear desde el Commerce Manager y vincular ambas redes sociales para ofrecer el mismo escaparate.

Asimismo, puedes personalizar cada escaparate creando colecciones. Cada colección tendrá un nombre, descripción, un mínimo de  dos productos y contenido multimedia de portada.

Nuevas restricciones en la creación de Públicos Personalizados

Debido a nuevas normativas en materia de política de privacidad, algunas funciones del Administrador de Anuncios de Facebook relacionadas con los mensajes se han visto limitadas o eliminadas. Por ejemplo, ya no es posible crear Públicos Personalizados a partir de las personas que han enviado mensajes a tu páginas de Facebook. Tampoco se podrán utilizar los Públicos Similares creados a partir de Públicos Personalizados basados en mensajes o en cualquier interacción con la página de Facebook o los anuncios de campañas publicitarias si se incluye la opción de mensajes.

Estas limitaciones afectan únicamente a los anuncios cuyo origen o destino sea Europa. Es decir, afectan a las cuentas publicitarias de usuarios procedentes de Europa y a los anuncios dirigidos a personas que se encuentran en Europa o son de Europa.

Los Públicos Similares por países o regiones desaparecen ¿o tal vez no?

Hasta hace poco, al crear un Público Similar podías, además de escoger el origen de datos o el público personalizado para tomar como muestra, seleccionar el país o región del cual debía proceder ese Público Similar.

Ahora, se crea el público similar sin poder añadir el país o región del cual quieres que proceda el nuevo público y es en el nivel Conjunto de Anuncios del proceso de creación de la campaña publicitaria de Facebook o Instagram en el que podrás determinar la ubicación geográfica de los usuarios a los que diriges tus anuncios. Es decir, actualmente los públicos similares utilizan ubicaciones de los conjuntos de anuncios.

Esto es así, si trabajas con una cuenta publicitaria creada con el Business Manager de Facebook. Sin embargo, si trabajas con una cuenta publicitaria creada con una cuenta publicitaria creada desde tu perfil personal de Facebook, todavía están disponibles los públicos similares en los que puedes añadir la ubicación de los usuarios y los puedes utilizar en tus campañas publicitarias.

cambios novedades facebook antigua forma crear publicos similares ads manager facebook

La restricción del límite del 20% de texto en la imagen de un anuncio ha desaparecido ¿o no?

La norma que prohibía poner un porcentaje de texto en la imagen de un anuncio superior al 20% ha sido bastante intermitente. La mayor parte del tiempo ha estado vigente, pero durante cortos periodos de tiempo hace un par de años, por ejemplo, se ha suprimido.

¿Qué significa eso del 20% de texto en las imágenes? pues eso, quiere decir que el texto que pongas en la imagen del anuncio no debe ocupar un espacio superior al 20% del total del tamaño de la imagen.

Pues bien, ahora Facebook ha decidido eliminarla permanentemente. Por tanto, ya no existe la limitación del 20% de texto en las imágenes, aunque Facebook, basándose en estudios realizados recomienda que no se ponga más de un 20% de texto en una imagen porque las imágenes que contienen un 20% o menos de texto funcionan mejor.

Pero esto, tal vez, no sea así totalmente. Recientemente, tuve que hablar con un miembro del equipo Facebook Concierge Support a raíz de una campaña que se había rechazado. Me sugirió que redujera el porcentaje de texto en la imagen. Le dije que ya no existía dicha limitación, la noticia le causó sorpresa porque no lo sabía (Y claro, eso también me extrañó a mi). En definitiva, que, reduje el porcentaje de texto en la imagen y la campaña se aprobó. Así que, toma nota de esta recomendación porque te puede ser muy útil.

Novedades de Facebook Ads en el primer semestre de 2020

Si el año pasado tuvimos que despedirnos del Power Editor, este año es en el que Facebook estrena una nueva interfaz para el Ads Manager, entre otros cambios. Hay muchos cambios que se han desarrollado a lo largo de los últimos 12 meses y seguro que nos esperan nuevos. El Ads Manager de Facebook Ads es una plataforma muy potente para anunciar todo tipo de productos y servicios. A pesar de ello, Facebook no cesa de implementar nuevas funcionalidades o modificar las existentes para dar mejor respuesta a todas las necesidades de los anunciantes.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades de Facebook Ads, archiva bien la URL de este post en el que siempre podrás consultar las últimas novedades y cambios de Facebook Ads. 

Nueva interfaz Ads Manager de Facebook Ads

El Administrador de Anuncios es una plataforma digital de Facebook desde la que puedes crear y gestionar tus anuncios de Facebook e Instagram. Si quieres acceder al administrador de Anuncios, visita esta URL:  /www.facebook.com/adsmanager/manage.

Tanto si trabajas con la antigua interfaz, como si has cambiado a la nueva versión del Ads Manager, podrás crear campañas publicitarias, administrar varios anuncios al mismo tiempo y consultar su rendimiento.

cambios novedades facebook antigua interfaz ads manager

Este es el aspecto habitual del Administrador de Anuncios, plataforma desde la cuál crear y gestionar las campañas publicitarias de Facebook Ads

Como ves en la imagen superior, si quieres pasarte a la nueva interfaz del Ads Manager, únicamente tendrás que pulsar el botón en la parte superior: [Prueba la nueva versión del administrador de anuncios]. Se trata de una acción reversible. Por tanto, no temas darle al botón para probar la nueva interfaz del Ads Manager porque si no te gusta podrás volver a la versión anterior, también pulsando únicamente un botón. De todas formas, mira aquí la nueva versión del Administrador de Anuncios de Facebook.

cambios novedades facebook nueva interfaz ads manager facebook ads

Esta es la nueva interfaz del Ads Manager

Como ves en la parte superior de la nueva interfaz del Ads Manager, puedes volver a la versión antigua, con tan sólo pulsar el botón: [Cambiar a la versión anterior].

Nuevas funciones en la actual interfaz del Administrador de Anuncios de Facebook

El rediseño del Administrador de anuncios ofrece, entre otras, nuevas funciones que podrás descubrir a continuación.

  • Nueva posición pestañas. En un inicio, cuando se lanzó la nueva interfaz, las pestañas de «Campaña», «Conjunto de Anuncios» y «Anuncio» estaban anidadas en vertical. Por lo visto, esta organización no ha debido gustar mucho porque siguen estando organizadas de forma horizontal, como puedes ver en la imagen. Por tanto, esta nueva función seno ha conseguido implantarse con el tiempo.
  • Expandir. Con el botón Expandir, situado a la izquierda del nombre de la campaña, puedes ver los resultados de los 3 niveles de la campaña en una sola pantalla. Es decir, puedes ver los resultados de campaña, junto con todos los conjuntos de anuncios y los anuncios que forman parte de la campaña, sin la obligación que tener que desplazarte de una pestaña a otra.
  • Búsqueda y Filtro. Las barras de Búsqueda y Filtro se combinan en una sola, aunque realizan las mismas funciones que en la versión anterior del Ads Manager.

Desaparece la Puntuación de Relevancia del anuncio

Uno de los factores que Facebook tenía en cuenta a la hora de participar en las pujas de las subastas de anuncios era la Puntuación de Relevancia. Por tanto, los anuncios con un elevado valor de Relevancia podían ganar las pujas de las subastas a menor coste. Un factor de Relevancia alto tenía mayores ventajas que uno con un factor bajo, siendo el mejor calificado con un 10 y el peor con un 0. La Puntuación de Relevancia indicaba la calidad del anuncio, lo relevante que era para el público al que se dirigían las campañas y el nivel de agrado con el que el público recibía el anuncio. Por tanto, un alto valor de Relevancia, con una calificación de 8 o superior, indicaba que el anuncio tenía una alta calidad y que era del agrado del público objetivo al que se dirigía el anuncio.

Pues bien, ahora en lugar de la Puntuación de Relevancia, el Administrador de anuncios de Facebook ofrece 3 nuevas métricas que sirven para evaluar el rendimiento del anuncio en la subasta. Estos son los nuevos indicadores que sirven para diagnosticar la relevancia de los anuncios:

  • Clasificación de Calidad  | Esta métrica te informa de la calidad con la que se percibe tu anuncio en comparación con otro anuncio de la competencia que se dirige a la misma audiencia.
  • Clasificación de Porcentaje de Interacción | Esta métrica mide el porcentaje de interacción esperado para tu anuncio en comparación con otros anuncios de la competencia dirigidos a la misma audiencia.
  • Clasificación de la Tasa de Conversión | Finalmente, la Tasa de Conversión te dirá el nivel de conversión esperado para tu anuncio en comparación con otras campañas publicitarias de la competencia que tengan el mismo objetivo de optimización y dirigidas a la misma audiencia.

Estos datos aparecerán de forma predeterminada en los informes de Rendimiento, a partir de las 500 impresiones del anuncio, tal y como sucedía anteriormente.

Nuevos cambios en las opciones de Segmentación Detallada

A mediados de 2019, Facebook comenzó un proceso de eliminación de algunas opciones de segmentación que ha culminado el 14 de enero de 2020. Esto significa que a partir de este año, han dejado de existir opciones de segmentación que antes estaban disponibles en la sección de creación de Audiencias de Facebook Ads. Por tanto, si editas o duplicas una campaña que creaste durante 2019, cabe la posibilidad de que algunos públicos creados se vean afectados y tengas que editarlos con las alternativas que te proponga Facebook.

La Segmentación Detallada es una de las opciones de segmentación que ofrece la sección [Audiencias], en la que se pueden configurar públicos en función determinados datos de información, así como con datos demográficos, intereses y comportamientos.

Las opciones de Segmentación Detallada actuales pueden construirse a partir de los siguientes parámetros:

  • Punto
  • Anuncios en los que los usuarios hacen clic.
  • Páginas con las que los usuarios interactúan.
  • Datos demográficos (edad, sexo y ubicación).
  • Dispositivo móvil utilizado y velocidad de la conexión de red.
  • Las interacciones de los usuarios en Facebook en relación con el uso de dispositivos y sus preferencias de viaje.

Nuevo ratio Imagen/Texto en los anuncios en móviles

cambios novedades facebook nuevos ratios imagen texto anuncios facebook ads en moviles

También ha cambiado el aspecto de los anuncios que aparecen en la sección noticias de Facebook en los teléfonos móviles. Desde hace unos meses, el ratio de los anuncios de Facebook que se muestran en dispositivos móviles se ajusta a un nuevo diseño que puedes ver en la imagen de arriba.

El cambio consiste fundamentalmente en mostrar menos líneas de texto. Asimismo, también se reducirá el tamaño de la imagen, tanto para las imágenes fijas como para los vídeos. Sólo se podrán ver 3 líneas de texto principal frente a las 7 que se veían antes y el formato pasará de 2:3 a 4:5 en la sección de noticias del móvil.

Nuevas métricas en la medición de anuncios con Vídeo

Desde finales de 2019, se han eliminado las métricas de: Reproducciones de Vídeo de 10 segundos, el Coste por Reproducción de Vídeo de 10 segundos y las Reproducciones de Vídeo Únicas de 10 segundos. Esta métrica de optimización para formatos de anuncios de vídeo ha sido reemplazada por ThruPlay, que optimiza para obtener reproducciones de vídeo hasta el final o como mínimo durante 15 segundos. Además, Facebook Ads ha cambiado el nombre de varios resultados de los vídeos, que puedes ver bajo estas líneas.

cambios novedades facebook nuevos nombres para resultados visionados videos

Tarjeta de Rendimiento de Vídeo

Otra nueva funcionalidad que se está implementando paulatinamente es la Tarjeta de Rendimiento de Vídeo. Esta tarjeta ofrece resultados de rendimiento claves sobre los vídeos y el porcentaje de reproducciones, como, por ejemplo, si los usuarios han llegado hasta el momento en el que se reproduce el mensaje clave de tu negocio en ese vídeo.

Más objetivos para anuncios con el destino WhatsApp

Junto al objetivo de Mensajes para dirigir a los usuarios al WhatsApp de tu negocio, ahora puedes seleccionar los objetivos de Tráfico, Conversiones e Interacción para utilizar el botón de CTA (Call To Action) de WhatsApp. De este modo, los usuarios que vean tu anuncio podrán interactuar contigo a través de WhatsApp, tras hacer clic en el anuncio.

Para ello, tendrá que descargar la aplicación de WhatsApp para Negocios y, en segundo lugar, conectarla a la página de Facebook de tu negocio.

El primer paso que tienes que dar para poder hacer anuncios de Facebook que dirijan a tus usuarios a WhatsApp es vincular tu página de Facebook con el WhatsApp de tu negocio. Una forma rápida de hacer este proceso es ir a tu página de Facebook, abrir la sección de Configuración y en el menú vertical seleccionar la opción WhatsApp.

cambios novedades facebook conectar whatsapp business y pagina facebook

Novedades presentadas en el F8 2019, Conferencia Anual de Desarrolladores de Facebook

cambios novedades facebook f8 2019 todas novedades conferencia desarrolladores facebook 2019

Facebook tiene una cita anual imprescindible en la que la compañía da a conocer las novedades que se pondrán en marcha en sus plataformas sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, fundamentalmente. Aunque también aborda otras cuestiones como la realidad virtual, la inteligencia artificial y, en definitiva, el futuro de la tecnología que adoptarán las plataformas sociales de la compañía. Se trata de la Conferencia Anual de Desarrolladores, más conocida como F8. Este año el F8 2019 se llevó a cabo en dos días, durante el 30 de abril y el 1 de mayo.

Veamos cuáles son las novedades más importantes presentadas en el F8 2019.

Privacidad es la palabra clave del Facebook del futuro

cambios novedades facebook f8 2019 privacidad marck zuckerberg facebook

El F8 2019, como era de esperar, se inauguró con una conferencia ofrecida por su creador: Marck Zuckerberg. La conferencia de Zuckerberg se centró en la privacidad como elemento clave que pilota todos los proyectos de la compañía. Con esta premisa de que «el futuro es la privacidad» se han desarrollado todas las novedades del gigante de las redes sociales que te voy a mostrar a continuación.

Si quieres ver la conferencia de Marck Zuckerberg del F8 2019, aquí la tienes.

Voy a empezar por Facebook, que para eso es el principal activo de la compañía.

El F8 2019 anuncia rediseño de la interfaz y un espacio para citas en Facebook

Las novedades más destacadas del gigante de las redes sociales son: un nuevo diseño de para Facebook y la creación de un espacio de citas, del estilo de Tinder, para que el usuario pueda ligar con cualquiera de los amigos de su perfil de Facebook. Te cuento ahora por partes lo que van a significar estos cambios en Facebook.

Principales cambios en la nueva versión de Facebook anunciados en el F8 2019

  • Lanzamiento de FB5. La quinta versión de Facebook está enfocada en un diseño nuevo que sea más simple, más rápido y más envolvente. También quiere que las funciones más utilizadas sean más fáciles de encontrar. En definitiva, quiere mejorar la US y la UX del usuario, o sea la usabilidad y la experiencia de usuario. Asimismo, con este nuevo diseño, Facebook pretende otorgar también mayor protagonismo a las comunidades que estarán en el centro de la red social. Por tanto, en el nuevo diseño se dará más importancia a los Grupos de Facebook. En este sentido, Facebook está trabajando para potenciar la funcionalidad de prestaciones ya existentes, por ejemplo que se pueda comprar y vender durante un Facebook Live desde un grupo o hacer preguntas y realizar pedidos sin salir de la transmisión en vivo, y también está creando nuevas características para apoyar a comunidades específicas, por ejemplo en los grupos de salud que los usuarios puedan hacer preguntas sin revelar su identidad.

  • Facebook Dating. Esta es otra de las grandes novedades de FB5 anunciadas en el F8 2019 o al menos es la más llamativa. Esta nueva característica proporcionará a Facebook de una especie de Tinder integrado en el que los usuarios podrán usar Secret Crush para seleccionar hasta 9 amigos con los que les gustaría tener algo más que una amistad. En el caso de que dos personas coincidan en ambas listas se producirá un match o coincidencia y ambos usuarios quedarán notificados de este enamoramiento correspondido. En caso contrario, nadie sabrá qué amigos forman parte de lista Secret Crush.

    De momento, todavía no ha llegado Facebook Dating a España. Hasta la fecha está disponible en Canadá, Tailandia, Colombia, Argentina y México. En el F8 2019, se ha anunciado que se va a expandir esta función también a: Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guyana, Surinam, Filipinas, Singapur, Vietnam, Laos y Malasia.

cambios novedades facebook f8 2019 privacidad marck zuckerberg facebook

Nuevas funciones para encontrar a los grupos locales

cambios novedades facebook f8 2019 LATAM Secret Crush Facebook Dating

Imagen de Facebook Dating

Cómo será la nueva interfaz de Facebook FB5

La nueva interfaz de Facebook se dividirá en cuatro grandes secciones: el muro, vídeos, grupos y notificaciones. Estas últimas se mantienen tal y como están. Los Grupos tendrán una pestaña propia porque, tal y como he señalado, van a cobrar cada vez mayor protagonismo, los Vídeos se destacarán por encima de cualquier otro contenido y el Muro conservará la línea temporal, tal y como la conocemos.

Además los colores se invierten, es decir lo que ahora es azul será blanco y viceversa.

cambios novedades facebook f8 2019 nueva interfaz fb5 News Feed facebook

Imagen de la nueva interfaz de Facebook FB5

Otros cambios del próximo FB5

Meet New Friends es un nuevo espacio que veremos en Facebook para poder relacionarnos con personas con las que compartamos afinidades y formen parte de nuestras comunidades. Esta nueva funcionalidad es opcional, por tanto sólo estará visible para aquellas personas que están dispuestas a entablar amistad con nuevas personas.

Además, muy pronto el Marketplace de Facebook permitirá enviar productos a cualquier lugar de Estados Unidos y pagar por las compras dentro de Facebook.

También hay novedades para la sección de Eventos. FB5 creará una nueva pestaña de Eventos que permitirá ver lo que pasa en una localidad, descubrir negocios locales y organizar planes con amigos.

Novedades del F82019 para Instagram, Messenger y WhatsApp

El F8 2019 también ha traído importantes novedades para el resto de plataformas de Facebook como, por ejemplo, Instagram, Messenger o WhatsApp.

F8 2019 anuncia las compras sin salir de Instagram

cambios novedades facebook f8 2019 compras desde perfiles creadores instagram influencers

Una de las principales novedades que ha aportado el F8 2019 sobre Instagram es la capacidad de comprar del usuario a los productos mostrados por los creadores o influencers. Es decir, el influencer etiqueta un producto en una imagen de Instagram y cualquier usuario podrá adquirirlo sin tener que salir de la aplicación.

Además, se podrá recaudar fondos para causas benéficas y se está trabajando para introducir mejoras en las cámaras. Pronto tendremos un nuevo diseño de cámara que introduce el Modo de Creación, para poder compartir sin imagen o para introducir efectos y pegatinas interactivas.

Nuevas funciones para Facebook Ads en Messenger

Facebook está trabajando en una nueva aplicación de Messenger que, según anunció en el F8 2019, estará lista para finales de año. Las nuevas características de la app de mensajería de Facebook incluyen la posibilidad de descubrir y ver vídeos de Facebook con las personas que desees a tiempo real, también creara una aplicación de escritorio para MacOS y Windows: Messenger Desktop, desde la cuál podrás realizar videollamadas en grupo, colaborar en proyectos y chatear.

Además, también están realizando mejoras en Messenger para potenciar su capacidad comercial. En el F8 2019, se señaló que están trabajando para incrementar las plantillas de generación de leads en el Administrador de Anuncios de Facebook. Los anuncios de Messenger de Facebook Ads permitirán captar leads, reservar una cita, por ejemplo con una empresa de concesionario de automóviles, estilistas, gimnasios, etc. Y todo ello, durante una conversación de Messenger. Una buena noticia para Facebook Ads. 🙂

Asimismo, también se anunció en el F8 2019 una mayor integración de los negocios en WhatsApp. Los usuarios podrán ver el catálogo de negocios cuando se relaciones con una empresa.

De momento, hasta aquí llega el resumen de las novedades más importantes del F8 2019. Si quieres seguir leyendo, descubrirás otros cambios y funcionalidades que han venido produciéndose hasta la fecha actual. Espero que interesen y que le saques provecho a las nuevas características que descubras. 🙂

Presente y Futuro de Facebook explicado por Mark Zuckerberg

Este mes, febrero de 2019, Facebook cumple 15 años y goza de muy buena salud, excelente diría yo. Ahora luego veremos los números. Sin embargo, la crisis del caso Cambridge Analytica ha dejado un fuerte mella a nivel corporativo y parece que todo el modelo de negocio está bajo miras.

El modelo de negocio de Facebook está basado en la publicidad, como otros muchos, desde la era offline (véase prensa, radio, televisión, por ejemplo) a la era de internet, Google, por ejemplo. El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha querido explicar cómo funciona el sistema publicitario de esta red social en el artículo The Facts About Facebook publicado recientemente en Wall Street Journal. Explica cómo internet permite que el usuario mantenga el control sobre la publicidad que recibe y que Facebook lo que hace es proporcionar información relevante a los usuarios mediante los anuncios. Es decir, permite que solo veas aquellos anuncios que pueden ser de tu interés, algo que yo personalmente agradezco porque en estos momentos de tremenda infoxicación que alguien filtre por mi cualquier dato y me ofrezca sólo aquello que me puede interesar es de agradecer.

Las cifras hablan por sí solas y cada vez son más los negocios y empresas que están aprovechando esta red social para impulsar el crecimiento de sus empresas y las ventas. Una de cada cuatro páginas de Facebook invierte mensualmente en campañas publicitarias en la red social y, en Estados Unidos, el 23% de la inversión en publicidad online se realiza en Facebook. Así que, como dice el refrán, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

cambios novedades facebook mark zuckerberg prioridades facebook 2019

Aunque muchos lleven años vaticinando el derrumbe de Facebook, la verdad es que sigue liderando el ranking de todas las redes sociales en el mundo. Tal y como se puede comprobar en su informe anual de resultados de diciembre de 2018, Facebook tiene  2. 320 millones de usuarios activos al mes y 1.520 millones de usuarios activos al día, con un crecimiento del 9%. En definitiva, que, le pese a quien le pese, Facebook goza de buena salud.

Mark Zuckerberg, desde su perfil de Facebook, ha señalado las áreas en las que se centrará la compañía durante el 2019.

Prioridades de Facebook para 2019

  • Seguir avanzando en cuestiones sociales: construir sistemas tecnológicos para detectar y eliminar los contenidos nocivos, la protección de la privacidad y el cifrado de la información.
  • Ofrecer experiencias que mejoren la vida de las personas: Si 2018 fue el año en el Facebook focalizó todos sus esfuerzos en temas de seguridad, en este promete centrarse más en construir nuevas formas de comunicación en Facebook, Instagram y WhatsApp, como, por ejemplo, los Stories. También quiere implementar los pagos por WhatsApp en más países, nuevas formas de comunicación en los grupos y comunidades de Facebook, potenciar Facebook Watch, las compras en Instagram y nuevos productos tecnológicos como, por ejemplo, Oculus Quest, más adelante te lo explico mejor.
  • Crecer como negocio: Su rápido crecimiento le ha obligado a atender necesidades no prioridades. Es decir a funcionar «apagando fuegos. Una vez se han abordado todas las cuestiones de seguridad, privacidad y protección, pueden decidir hacia donde quieren ir en este momento. «
  • Tener mayor presencia social: Incrementar el diálogo social para explicar y defender el papel que los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp representan en el mundo

Si quieres leer el post completo de Mark Zuckerberg pincha aquí.

La nueva Política de No Discriminación restringe la segmentación en Facebook

Por diversas causas, como puedes ser el caso Cambridge Analytica, la proliferación de Fake News o de estrategias de Click Baiting, Facebook en 2018 ha potenciado sus políticas de transparencia, enfocadas fundamentalmente a las campañas políticas y a la publicidad en Facebook. Una vez resuelto esto, ha revisado toda su plataforma para evitar y prohibir cualquier uso de Facebook, tanto en publicaciones normales como en la publicidad que incida en una práctica discriminatoria. Según cuentan, esta iniciativa se puso en marcha a los pocos días de recibir una queja del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos que acusó a Facebook de incumplir la Ley de Vivienda Justa.

Por tanto, ahora, si escoges determinadas opciones de segmentación de públicos en una campaña publicitaria, Facebook te exige previamente que aceptes su Política de No Discriminación, como puedes ver bajo estas líneas.

La Política de No Discriminación de Facebook prohíbe a los anunciantes hacer campañas publicitarias en las que se discriminen determinados grupos de personas en función de características como su raza, etnia, nacionalidad, edad, sexo, religión, orientación sexual, identidad de género, estado civil, discapacidad o trastorno genético.

Se trata de una cuestión delicada de la que habría mucho que hablar porque el target o público objetivo, consiste en seleccionar unas determinadas personas en función de unas características comunes. Por ejemplo, si quiero vender un coche, me interesarán las personas que tengan coches o que estén interesadas por el mundo del motor ¿no? y si quiero vender un viaje a Lourdes deberé buscar las personas que son católicas porque las ateas no creo que quieran peregrinar a este lugar. Entonces, me temo que con esta nueva política de Facebook, no sería posible segmentar un público para este último ejemplo de producto. En mi opinión, creo que hoy en día, cada vez más, «nos la cogemos con papel de fumar», y se trata de protocolos que hay que crear en las empresas como ésta porque son lo políticamente correcto.

En realidad, la nueva Política de No Discriminación afecta fundamentalmente a los anuncios relacionados con viviendas, empleos y créditos. Para ayudarnos a dilucidar como hacer una buena práctica de campañas sobre este tipo de productos, Facebook nos pone unos ejemplos.

cambios novedades facebook nueva ejemplos de discriminacion publicitaria

5.000 opciones de segmentación eliminadas por la Política de No Discriminación

La Política de No Discriminación nos puede parecer una acción loable o no, pero, al margen de cualquier debate, lo que está claro es que ha mermado las posibilidades de segmentación de públicos en Facebook Ads al eliminar de un plumazo 5.000 opciones de segmentación de anuncios en su plataforma publicitaria. Lo había anunciado a mediados del año pasado, lo aplicó en Estados Unidos a finales de 2018 y aquí en España estrenamos el 2019 con esta «buena noticia» (claro está que lo digo de forma irónica).

Aunque Facebook no ha querido desvelar cuáles han sido las opciones de segmentación eliminadas, sí que me consta que la mayoría de ellas están relacionadas con el origen étnico y las creencias religiosas de los usuarios. A pesar de todo ello, la plataforma publicitaria de Facebook es tan potente que las opciones de segmentación eliminadas pueden afectar en cierta medida a algún tipo de campañas publicitarias, pero nada que no se pueda solventar con ciertas dosis de imaginación e ingenio.

Oculus Quest, las gafas de Realidad Virtual de Facebook sin límites

cambios novedades facebook oculus quest fecha lanzamiento precio

Oculus Quest es la nueva apuesta de Facebook en el terreno de la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial. Las gafas se anuncian como el primer sistema de juegos del mundo de realidad virtual sin ordenadores y sin cables. Sin límites. Su lanzamiento está previsto para la próxima primavera y costará cerca de 400 $, aunque también habrá otros modelos, con menos prestaciones, a partir de 219 €.

El Business Manager de Facebook Ads sí o sí

Para acceder al Ads Manager o Administrador de Anuncios, que es la plataforma profesional de Facebook para crear campañas publicitarias, necesitamos tener una cuenta publicitaria personal o activar el Business Manager.

Pues bien, Facebook nos empuja a utilizar cada vez más el Business Manager. ¿por qué digo esto? Pues, porque desde el pasado 31 de octubre sólo es posible crear Audiencias Personalizadas con bases de datos de usuarios desde el Business Manager.

Audiencias Personalizadas con el Business Manager

Así que nada, si necesitas subir al Ads Manager tu base de datos de leads, suscriptores o clientes, para crear una Audiencia Personalizada de este tipo, tendrás que conectar tu cuenta publicitaria con el Business Manager o Administrador Comercial de Facebook Ads.

mensaje en el ads manager sobre los públicos personalizados

Actualizaciones en el Pixel de Facebook en Octubre 2018

Octubre nos ha traído, entre otras cosas, la actualización del Pixel de Facebook.

Así lo anunciaba Facebook en el Ads Manager:

“A partir del 24 de octubre de 2018, realizaremos actualizaciones en el pixel de Facebook. Comprueba tus preferencias en la configuración del píxel del administrador de eventos.”

actualización del pixel de facebook

O también nos lo decía así:

“A partir del 24 de octubre de 2018 podrás decidir si quieres usar el píxel de Facebook con las cookies de origen de tu sitio web para tener más control sobre tu experiencia publicitaria. Comprueba tus preferencias de cookies en la configuración de cada pixel.”

mensaje de facebook por la actualización del pixel

 Pues, bien, veamos directamente ¿En qué consisten los cambios en el Pixel de Facebook?

#¿Cuáles son los cambios del Pixel de Facebook?

La novedad radica en que ahora tendremos más control sobre el uso que queremos darle al Pixel de Facebook .

Con la actualización del Pixel de Facebook los anunciantes podemos elegir:

  • Utilizar el Pixel de Facebook con fines publicitarios.
  • Usar el Pixel como herramienta de Análisis, únicamente.