Ser YouTuber es el sueño de muchas personas que quieren compartir sus conocimientos o convertir alguna de sus aficiones personales en su profesión. Antes de lanzarte a esa aventura, te interesará saber cuáles son los tipos de vídeos que más se hacen en YouTube. Sin duda alguna, esta información te servirá para conocer mejor esta plataforma y tomar tus propias decisiones.

Si te estás planteando la idea de incursionar en el mundo de los negocios a través de YouTube, uno de los primeros pasos que debes dar es seleccionar el tipo de contenido que deseas subir al canal de tu empresa.

En el mercado actual existe un sinfín de ideas para subir contenido en esta plataforma audiovisual. No obstante, a continuación te mostraré los 27 tipos de videos para Youtube más populares:

A la hora de comprar un producto en línea, las fotografías del artículo puede que reduzcan la oportunidad de apreciarlo a fondo, pues en ocasiones impide entender claramente cuáles son sus usos e instrucciones y conocer su tamaño y calidad. Para hacerle frente a este posible inconveniente, muchas marcas se apoyan en los videos de productos debido a que proporcionan una visión más precisa del artículo. Tal es su eficacia que cada vez se vuelven más comunes.

Este tipo de video te resultará útil para mostrar de forma real los atributos de tu producto así como sus características más resaltantes y usos, permitiéndoles a tus potenciales compradores imaginarse ellos mismos probando el artículo. Y por si fuera poco, el hecho de demostrarles a través de un video cómo utilizar el producto, por ejemplo, te dará una ventaja ante las ofertas de tu competencia, motivando a tus posibles clientes a realizar la compra.

Gracias a la buena receptividad que tienen los videos de productos, son una de las mejores formas de conectar con tu usuario objetivo ya que es de ayuda para captar su atención y atender las dificultades con las que podría toparse al tener tu producto.

2.    Videos testimoniales de clientes

Ante la sobrecarga de información que se encuentra en la web, se ha vuelto cada vez más necesario el uso de pruebas sociales. La manera más veraz y efectiva que tienes para demostrarle a tu público que posees el mejor producto o servicio del mercado, es permitiendo que lo escuche de alguien más. Conocer que existen personas o compañías reales que se comprometieron con dicho producto y proporcionan una opinión positiva sobre él, muchas veces es el factor decisivo para dar el siguiente paso y hacer la compra.

Los mejores embajadores de un servicio, artículo o marca son los mismos clientes. Los videos testimoniales pueden causar un impacto positivo en posibles clientes que se encuentran titubeantes en dar el último paso.

Ahora bien, a la hora de realizar este tipo de video deja que el cliente se exprese con sus propias palabras, pero sin perder el objetivo. Lo primordial es que los testimonios sean creíbles. Esto hará que los clientes dudosos puedan sentirse identificados y se reduzca el escepticismo.

3.    Videos de anuncios

Si tu negocio está implementando un nuevo producto o servicio, no pierdas esa gran oportunidad para realizar un video anunciando las nuevas líneas de productos o funciones que estarán disponibles.

Los videos de anuncios funcionan para involucrar e informar a la clientela con la que actualmente estás trabajando, así como para nutrirlos sobre futuras novedades que se estarán presentando. Además, son una excelente herramienta para difundir o compartir un mensaje a través de la empresa y animar a todos en torno a las próximas metas y horizontes.

4.    Videos de formación profesional

Los videos de formación se vuelven más populares con el paso del tiempo puesto que sirven, entre muchas cosas, para capacitar a las personas que no tienen experiencia en un área específica o quieren aprender o ampliar sus  conocimientos sobre un tema en concreto.

Tal es su fama que muchas marcas y negocios han diseñado bibliotecas enteras de videos de formación porque funcionan como un método dinámico de enseñanza-aprendizaje que evade la necesidad de extensos y tediosos manuales que, en reiteradas ocasiones, no son leídos o comprendidos. Estos videos suelen ser ofrecidos como cursos por internet, donde los usuarios aprenden en poco tiempo mucha información.

5.    Videos corporativos

Los videos corporativos o de perfil de la empresa tienden a ser los primeros que crea una empresa. Estos videos dan una perspectiva general de la empresa, señalan el porqué del negocio y proporcionan una introducción breve de cómo funciona la empresa en el entorno del cliente.

Asimismo, ayudan a enseñarles a los clientes potenciales los factores o características de la empresa que no son tan fáciles de explicar y entender mediante textos o de forma verbal.

Puedes sacarle ventaja a los videos corporativos mostrando imágenes de tu negocio para motivar a posibles asociados.

6.    Videos para inversores

Los inversionistas tienden a ser muy rigurosos, incluso algunos quizá no tendrán tiempo de leer acerca de tu proyecto. Es por ello que los videos de presentación para inversores son una estupenda manera de llamar la atención con ideas de negocio innovadoras y creativas.

Convence a los inversionistas de que este es el mejor momento para sumarse a tu proyecto mostrándoles un video sobre la presentación del mismo.

7.    Videos de entrevista de líderes de grupo

A las personas les causa más interés una marca o empresa cuyos líderes reflejen la cultura e identidad del negocio. Les agrada saber y notar que son capaces de demostrarlo ya que les permite sentirse más identificados y les genera mayor seguridad.

En este sentido, un video de alta calidad mostrando la actitud, el estilo, el compromiso y las fortalezas de los gerentes o directores de una empresa, es una excelente manera de darle prestigio al negocio.

8.    Videos de crowdfunding 

El crowdfunding es una red colectiva de financiación, por lo general en línea, que mediante donaciones monetarias o de distintos tipos logra financiar un proyecto en específico obteniendo recompensas de manera altruista.

Actualmente no es un secreto que los videos representan una gran parte del éxito que conforman las campañas de financiación global. En consecuencia, los videos de crowdfunding tienen que llamar la atención de una audiencia, animar a los posibles patrocinadores, explicar en qué consiste la campaña y generar donaciones.

9.    Videos de venta

Independientemente de si estás estableciendo una relación con un escéptico cliente potencial o si estás intentando cerrar un negocio de venta, los videos pueden convertirse en un método sumamente útil a la hora de formar un enlace más personal, resaltar tu oferta y cumplir otros propósitos, como llegar a la conversión.

Los videos de venta suelen ser similares a los videos explicativos. Pero también pueden presentarse como una mezcla de distintas clases de video. Algunos videos de venta pueden ser más extensos que el resto de los videos de marketing, pues estos permiten añadir diferentes tipos de contenido explicativo, videos testimoniales, infografías, entre otros.

10.    Videos de entrevistas

Los videos de entrevistas, como su nombre señala, posicionan a dos o más personas en un escenario con el fin de hacer y responder preguntas. Por un lado se encuentra el entrevistador, que es quien hace las preguntas. Por otro lado se encuentra el entrevistado, que bien puede ser el CEO de una empresa, empleados, proveedores o socios, e inclusive clientes o personas famosas.

Los integrantes de la entrevista (entrevistador y entrevistado) deben ser espontáneos y tener ideas o un mensaje claro que sea atractivo para los espectadores. Además, el video de la entrevista debe contar con la transcripción de lo que hablan los participantes para que los espectadores no solo vean y escuchen sino también lean. La plataforma YouTube ofrece esta opción, aunque es limitada.

Los videos de entrevistas son una gran idea para difundir los valores que se quieren transmitir con la empresa, mostrar la esencia o el enfoque del negocio e incluso atraer más público. Por ello es que con gran frecuencia no solo son empleados en Youtube sino también en blogs o sección de un podcast.

11.    Videos de entrenamiento físico

Similares a los videos tutoriales, los videos de entrenamiento físico se emplean con el fin de orientar y servir de apoyo a los usuarios en sus rutinas diarias de ejercicio.  La idea de un video de entrenamiento es que el usuario se sienta conectado con el entrenador, por lo que este debe ser una guía de inicio a fin con relación a la ejercitación completa del cuerpo. La actitud del entrenador debe ser enérgica y motivadora. Debe proyectar su voz con entusiasmo, claridad y fuerza.

Hay otras formas de hacer videos de entrenamiento físico donde no es indispensable la participación de un entrenador. Suelen ser videos animados o con imágenes donde se explica la realización correcta y detallada del procedimiento para hacer un determinado ejercicio físico o qué ejercicios son más eficientes en ciertas partes del cuerpo.

Los videos de entrenamiento físico encajan a la perfección en áreas como: salud, fitness, estilo de vida, belleza o sectores afines. Si tu negocio encuadra en alguno de estos campos, opta por regalarle a tu audiencia contenido de calidad mediante este tipo de video en Youtube.

12.    Videos explicativos

Es una de las categorías de video de contenido más relevantes en la web. Los videos explicativos son un modelo dinámico que es utilizado para explicar casi cualquier tipo de cosa, desde complejos conceptos o cómo llevar a cabo una tarea, hasta la forma de utilizar un producto o servicio.

La mayoría de los videos explicativos de una empresa tienden a encontrarse en la página de inicio de la empresa (para así disminuir la tasa de rebote) o son enviados vía e-mail a los potenciales usuarios. Sé diferente y hazlo notar al tener los mismos videos en medios sociales como Youtube. Allí tendrán el mismo propósito.

13.    Videos animados

En pocas palabras, los videos animados emplean imágenes alteradas para que parezcan estar en movimiento, dándole un efecto mágico al video y con un aire humano. Esa es la manera en la que se consigue comunicarle el mensaje al espectador.

Una de las ventajas de este formato de video dinámico, especial para marcas, es que no es necesario explorar el sitio (espacio) o preocuparse por detalles como la composición, la iluminación u otros elementos propios de la fotografía. Otra ventaja es que posibilita integrar una voz doblada para así causar un mejor impacto con el mensaje. Para obtener estos beneficios, es necesario utilizar un buen software para que la animación del video sea llamativa y de calidad.

Si optas por los videos animados, ten presente que estos suelen tener una duración corta, como de 1-3 minutos aproximadamente, o bien pueden ser más extensos. La amplitud del video va a depender del mensaje y el contenido que deseas presentarle a tu público.

14.    Videos explicativos de animación

En caso de que quieras explicar un determinado proceso complejo de modo atractivo y simple para que pueda ser comprendido con facilidad por tu público, la opción adecuada para esa situación es un video explicativo animado.

Son los ideales para esos casos y muchos otros ya que la mayoría de los usuarios no tienen el tiempo o la disposición de leer cierta cantidad de páginas llenas de información que les puede resultar aburrida. Sin duda, es cuando debes sacarle ventaja a este tipo de video, explicando y simplificando lo que tu audiencia quiere o necesita saber.

Ten casi por seguro que tu usuario objetivo estará atraído y se sentirá dispuesto a ver la animación.

15.    Videos de aplicaciones

Actualmente las tiendas de aplicaciones no solo ofrecen capturas de pantalla sino también videos. ¿Por qué? De igual forma que sucede con los videos de productos, los videos de aplicaciones pueden demostrarles a los futuros usuarios todo lo que pueden hacer a través de ellas. Al enseñar el desenvolvimiento real de la aplicación se deja atrás lo desconocido para los espectadores, fomentando la sensación de confianza en ellos.

¿Tu negocio cuenta con una app y no tiene el alcance que esperabas? Es hora de incrementar el número de descargas y llamar la atención de los usuarios con un video demostrativo de la aplicación.

16.    Videos de venta y descuento

Una forma rápida y sencilla de captar la atención respecto a un servicio o producto, es promocionándolos a través de videos con atractivos descuentos por un tiempo limitado.

Los videos de venta y descuento suelen tener mejor impacto cuando son sencillos y directos: será suficiente con mostrar el producto, el precio (descuento) y la promoción (si la hay). Aquí el llamado a la acción en conjunto con el límite de tiempo del descuento o la promoción es imprescindible. Asimismo, es fundamental usar frases que no estén trilladas.

Un dato curioso que debes saber es que los videos de venta y descuento tienden a sincronizarse mejor con fechas en las que el impacto de compras y ventas es mayor, como por ejemplo: el Viernes Negro, el Carnaval, la Navidad y otras festividades como el Día de San Valentín, el Día del Padre, etc.

Es un hecho que el interés de compra siempre incrementará las probabilidades de realizar conversiones, y justo ese es el objetivo de este tipo de video. Para hacer esto más fácil, existen sitios web que ofrecen calendarios de marketing. Investiga cuáles son esas fechas destacables de acuerdo al año en curso y lanza videos próximos a las celebraciones más importantes para aumentar tus ventas.

17.    Videos de estilo de vida

Si hay algo que tienen bien claro la mayoría de los líderes de marcas exitosas es que las personas no solo se dedican a comprar como robots los productos o servicios que les ofrecen. También saben que las decisiones de sus públicos son regidas por el efecto que puedan tener sus productos sobre ellos.

Hablarle a tu audiencia sobre la clase de estilo de vida que apoya tu empresa es lo tradicional. Pero, ¿si le enseñas mediante un video lleno de un sinfín de emociones cuál es el estilo de vida en el que se basa tu negocio? O ¿si le presentas con un video la relación de tu producto con un estilo de vida saludable? En efecto, el impacto será mayor.

Mostrarle a tu público objetivo escenas con personas alegres, en la medida en la que se incluye el producto, es una manera muy eficiente de no solo enseñar cómo tu producto puede mejorar su situación sino también de permitir convencerlo en su totalidad de que tu producto le servirá.

18.    Videos DIY

Los videos DIY (Do It YourselfHazlo Tú Mismo) son videos de tutoriales o instructivos que ayudan a los espectadores a hallar soluciones a problemáticas específicas que pueden estar presentando.

Este tipo de video responde a las preguntas de los espectadores y los capacita para realizar algo que no sabían antes, mostrándole el procedimiento, etapa por etapa. Por ello es que son muy útiles y catalogados como una maravillosa forma de facilitarles la vida a los usuarios.

Según Google, esta categoría de videos es una de las más fascinantes entre el contenido disponible en YouTube, incluso más atractiva que los videos musicales o de juegos.

19.    Videos webinar

Un webinar es un evento online en el que un orador proporciona una conferencia o presentación a un tipo específico de audiencia. Por lo general, los espectadores del webinar tienen la oportunidad de interactuar con el orador formulando preguntas, participando en encuestas o realizando otro tipo de intercambios. Básicamente el enfoque del webinar es ese, interactuar con la audiencia.

En un webinar, también llamado seminario web, es viable la incorporación de videos, infografías, diapositivas y otro tipo de herramientas para hacer la presentación más entretenida.

Una de las ventajas más resaltantes del webinar es que es un evento al que se puede asistir y participar desde cualquier parte del mundo, lo que se traduce como más posibilidades de que tu marca sea visualizada por una gran audiencia.

20.    Videos publicitarios

Los videos de publicidad, o también conocidos como videos de marca, forman parte de la campaña publicitaria de una empresa. Son creados para mantener al espectador informado acerca de las características y beneficios que puede conseguir con su servicio o artículo, de cómo mejorará su vida al adquirirlo. Este tipo de video se visualiza como anuncios en YouTube.

Los videos publicitarios, a largo plazo, tienen como objetivo convencer al cliente de que vea de buena manera al negocio y siga adquiriendo los productos o servicios que ofrece. Otras razones del inmenso uso de los videos publicitarios son: el incremento de las ventas, la presentación de promociones exclusivas y la obtención de un mejor reconocimiento del nombre de la marca tanto para sí misma como frente a otras empresas.

21.    Videos de podcasts

El podcast es un muy empleado formato de contenido (tanto de audio como de video) que le permite a las personas hablar sobre una gran variedad de temas: marketing, profesiones, política, cine, aficiones, farándula, leyes, estilo de vida, moda… Como el alcance de audiencia es bastante alto, los podcasts cada vez están aumentando su popularidad en las redes sociales y en plataformas como YouTube, pues, es similar a redactar un blog pero haciendo uso de lo audiovisual.

Un podcast se forma con un orador en específico o también puede desarrollarse en forma de entrevista (conversaciones o preguntas y respuestas entre el orador  y un invitado). El contenido puede ser transmitido en vivo o también descargarse en otro momento. Sea cual sea la forma en que se haga, un podcast es una manera muy frecuente de difundir cualquier contenido.

Entonces, a través del podcast puedes, por ejemplo, enseñar el capital humano de tu empresa, hacer publicidad y compartir los métodos que aplica tu negocio para difundir información.

22.    Videos de lanzamiento

Un buen video de lanzamiento puede ser presentado de varias maneras: mediante un video en vivo, un video de anuncio o promoción e incluso en un video explicativo. Todo dependerá de la creatividad con la que se haga. Pero independientemente de la manera en que se realice, todos tienen un mismo propósito, y es hacer notar o sobresalir el servicio o producto nuevo.

Si optas por realizar un video de lanzamiento, debes tener en consideración que la idea es cautivar al posible comprador con el producto o servicio que estás ofreciendo, por lo que el video no debe ser demasiado extenso. Una estrategia positiva es resaltar los beneficios que proporciona tu servicio o producto, sin dejar de ser breve y directo. Aquí entra a la perfección la famosa frase: “menos es más”.

Independientemente de la elección que hagas para compartir el mensaje, no dejes pasar por alto quién es tu audiencia y qué pretendes lograr específicamente con tu oferta innovadora. Estudia bien tu objetivo y tendrás éxito porque sabrás cómo trabajarlo.

23.    Videos en vivo

Si tu meta es interactuar con tu audiencia en tiempo real, la opción de un video en vivo es una de las mejores ya que puede permitirle al espectador presenciar esos momentos tras bastidores de una forma que no acostumbra ver o de enterarse al instante de noticias exclusivas sobre tu marca.

Debido a que en los videos en vivo se suele contar con muchos espectadores, funcionan como un excelente mecanismo de marketing para el lanzamiento al mercado de un artículo, la apertura de un evento, el anuncio de los ganadores de sorteos, la transmisión de eventos sociales o de celebraciones… cualquier acontecimiento  que sea de interés público y en el que los espectadores puedan interactuar.

No te cohíbas y trasmite los momentos y las vivencias más destacables de tu negocio.

24.    Videos de mensajes personales

Son videos empleados para enseñar el lado más humano de una empresa, marca o negocio, en los cuales se destaca el trabajo en equipo y otros aspectos como la diversión y la solidaridad.

Se usan para difundir mensajes de agradecimiento con la clientela o simplemente dar buenos deseos a los clientes en ocasiones especiales. Por ende, deben incluir detalles o información que sea destacable para la clientela, como por ejemplo, algunos o la mayoría de los siguientes requisitos: crear conciencia, cautivar el interés del cliente y generar deseo.

Un buen video de mensaje personal tiene el poder de crear un ambiente de confianza, optimizar las conversiones y motivar a los clientes potenciales.

25.    Videos de hauls y reviews

Un haul hace referencia a la realización de un video donde se muestra a una persona probando un determinado producto. Durante el video, va mencionando la marca del producto, en qué tienda lo compró (en caso de que lo haya comprado), el coste del producto y del envío, las ventajas y desventajas según su punto de vista… toda su experiencia.

Por otro lado, los videos de reviews son similares a los hauls, pero la diferencia principal es que un video de reviews se centra en la emisión de una opinión sobre el uso de un determinado producto. Por lo general, el producto se suele usar con antelación para poder dar una opinión clara y lo más objetiva posible.

En ambos tipos de videos las opiniones suelen ser positivas, generando en los espectadores confianza sobre el producto comentado. Por eso las marcas (principalmente las de maquillaje y ropa) promocionan sus productos mediante estos dos tipos de videos, casi siempre en forma de intercambio con youtubers que tienen buenos números de vistas.

26.    Videos de recetas

Es la clase de video perfecta para sitios web de alimentos, blogs de recetas e incluso sitios con contenido de salud. Son muy útiles porque a muchas personas no se les da muy bien la cocina, pero de vez en cuando desean preparar ciertos platillos o simplemente les agrada el hecho de hacer nuevas recetas.

Es una realidad que la inexperiencia y ganas de cocinar un plato especial remite a las personas al consumo de videos de recetas para aprender a hacerlas. Es por ello que es una gran idea incursionar en esta área de videos que actualmente se ha popularizado en internet.

YouTube, Google y Facebook son algunas de las herramientas online más usadas para videos de recetas, puesto que representan un maravilloso recurso para hallar una infinidad de preparaciones explicadas paso a paso, de forma divertida, dinámica y sencilla.

Los videos de recetas pueden tener una estructura simple, sin tantos arreglos y hasta sin sonido, así como también pueden ser más elaborados. Lo esencial es enseñar cómo preparar una receta deliciosa y sin dificultad alguna.

27.    Videos de fotografías

Los videos de fotografías son videos de formato sencillo que se asimilan a presentaciones de diapositivas, ya que además de imágenes, se puede añadir texto, música o sonidos de estilo narrativo para hacerlos más cautivadores.

La ventaja de esta clase de video es que para hacerlos no requieres un excelente camarógrafo ni tampoco un editor de video sofisticado. Asimismo, es un tipo de video que permite abarcar un montón de temas: platillos, postres, diseños, decoraciones, outfits, maquillaje, cabello, procedimientos de actividades, muestras de cualquier producto, etc.

El secreto para crear un video de fotografías radica en usar imágenes reales y de calidad, emplear una buena cantidad de fotos, agregar textos para guiar al consumidor y colocar música o sonido para hacerlo más entretenido.

No hay duda de que los videos en Youtube tienen la capacidad de permitir que tu audiencia vea la verdadera esencia de tu empresa. Teniendo esto claro, ¿con qué tipo de video se identifica mejor tu negocio? No pierdas ni un instante más para empezar con la producción de los videos.

Tips para triunfar con un canal de Youtube

Conseguir éxito y, sobre todo, mantenerlo, cuesta mucho. Tener un canal de Youtube que sea conocido, con una audiencia fiel y con miles de vistas, no es una tarea sencilla. Sin embargo, no es una misión imposible de lograr.

Descubre a continuación lo que debes hacer para que tu canal de Youtube sea exitoso.

  • Determina la temática de tu canal

    Antes de crear tu canal de Youtube, debes definir el contenido que abordarás. Si tienes un negocio y quieres que esté presente en Youtube, la tarea se te hará más simple porque ya conoces sobre qué irá tu canal. Pero si no es tu caso, no te preocupes. Escoge un tema que te guste, con el que te sientas cómodo, del que ya conozcas o tengas experiencia.

    Cuando hayas puntualizado la temática, debes respetarla y no tratar otra que no tenga nada que ver. Por ejemplo: si tu canal de Youtube es sobre recetas, debes abordar temas que guarden relación: preparación de postres, zumos verdes, consejos para ser un buen cocinero, etc. No debes hacer videos sobre temas como maquillaje o vehículos, por ejemplo, pues tu canal perderá su esencia y no tendrá sentido alguno. Elige un contenido y trabaja con base en él.

  • Define el tono de tus videos

    Es necesario que uses el tono adecuado, es decir, la forma ideal de tratar a tu audiencia. Por ejemplo, no es lo mismo tratar al usuario de “tú” que “usted”. En uno se tutea al usuario, por lo que denota más confianza y cercanía. El otro manifiesta más formalidad y cierta distancia con el usuario.

    Así como estos tipos de trato, hay muchos: formal, cercano, ocurrente, elocuente… Entonces, ¿cuál debes elegir?

    A pesar de que tutear al usuario hará que se sienta más cómodo y el mensaje que deseas transmitir lo recibirá mejor, sabrás con precisión cuál es el tono correcto para tu canal fijándote en el tipo de contenido que ofreces. O sea, debes adaptar el tono de tus videos de acuerdo al tema a desarrollar. Además de ajustase al tema, debe ser un tono con el que te sientas a gusto.

    En efecto, la regla es manejar un mismo tono en cada uno de los videos. Sin embargo, no está de más que de vez en cuando les des a tus videos otros tonos y  enfoques muy sutiles, sin perder la naturaleza del canal. Prueba, y si te funciona, sigue haciéndolo.

  • Configura tu perfil

    Un perfil en Facebook, Instagram o Twitter es de gran importancia porque es la manera en la que el público obtiene una impresión de la cuenta en cuestión o se hace una idea de cómo es. Dependiendo de cómo sea, atrapará o alejará a la audiencia.

    Youtube no es la excepción. Con un perfil completo y bien elaborado, causarás interés en los internautas, impulsándolos a navegar por tu canal y ver todo lo que tienes para ellos.

    Lo principal es agregar una foto de calidad y acorde con tu negocio o marca. Además, debes colocar la información solicitada sobre tu cuenta.

  • Ten un estilo propio

    Si eres la imagen de tu negocio o marca, este tip es indispensable para ti.

    En esta red social, el principal diferenciador entre un youtuber y otro es prácticamente su personalidad. Por ello debes ser único, tener tu propia esencia, no imitar a ninguna otra persona y tratar a tus espectadores de una forma peculiar. En una sola palabra, debes ser original.

    No basta con demostrar tu personalidad con gestos, palabras o forma de hablar. Es fundamental que también la transmitas con tu vestimenta. Pero recuerda, hazlo sin la intención de copiar a alguien más. La idea es que seas lo más espontáneo posible y que sientas comodidad al expresarte. Eso es lo que transmitirás.

  • Sé creativo

    Otra regla que debes seguir sí o sí, es crear videos que a tu audiencia le llame la atención, que le cause curiosidad, que le apetezca consumir tu contenido. Para que eso sea posible influirán varios factores, siendo uno de gran valor la creatividad que tengas para elaborarlos.

    Debes atrapar su atención desde el comienzo y entretenerlos durante el desarrollo para que no se aburran, visualicen tu material en su totalidad, queden con ganas de seguir viendo tus creaciones y se enamoren de tu forma de transmitir contenido de valor.

  • Trabaja en lo que te apasione

    Todo lo que se hace con entusiasmo termina saliendo bien y trae buenos resultados. Por el contrario, cualquier tarea que se realice sin ningún agrado en lo absoluto, es muy posible que no quede bien elaborada.

    Hacer cualquier tipo de video para Youtube parece sencillo pero no lo es. Es una ardua labor que implica trabajar horas en ideas, grabar, editar….

    Si te gusta lo que haces, tu canal estará lleno de videos de calidad y tu audiencia sabrá apreciar tu dedicación y esfuerzo. Trabaja solo en los temas que en verdad te interesen, tomando en consideración siempre a tu público objetivo.

  • Navega constantemente en Youtube

    Para tener éxito en Youtube, debes navegar con frecuencia dentro de esta red para que conozcas cuáles son los temas que están en tendencia o los que están recibiendo más visitas. Por supuesto, solo tomarás en cuenta los contenidos que se relacionen con tu negocio o que le pueda servir a tu audiencia.

    Básicamente el fin es que tengas una referencia de lo que está teniendo éxito en Youtube y te sirva de inspiración a la hora de planificar y crear tus videos.

  • Crea videos con la duración necesaria

    ¿Cuántos minutos debe durar un video para calificarlo de corto o largo? Para algunos usuarios puede que un video de 1-15 minutos sea corto, y que de allí en adelante sea un video largo. Entonces, ¿cuánto deben durar tus videos? La respuesta es sencilla: lo necesario. Más allá de la extensión, debes enfocarte en brindar contenido útil, nada de relleno para hacer tus videos más largos.

    Guíate por el título del video, ese será tu mejor indicador. Cumple con lo que prometes en ese titular, ve al grano, sé conciso y no abarques  temas  que no tengan nada que ver y mejor abórdalos en otros videos. De esa manera obtendrás un video con contenido de calidad y con la durabilidad necesaria. De hecho, tu audiencia ni siquiera se desesperará ni deseará que el video acabe pronto. Tampoco estará viendo a cada momento el recorriendo del tiempo del video ni quedará insatisfecha porque el video duró poco.

    No obstante, procura que todos tus videos tengan una misma duración, o al menos intenta que se aproximen. Esto lo conseguirás durante la edición. Allí podrás eliminar todo lo que consideres inútil o agregar más contenido.

  • Trabaja el SEO

    En Youtube, la competencia entre creadores de igual contenido es más fuerte debido al auge que ha tenido y sigue teniendo, logrando que día tras día sean subidas más de 720.000 horas de video. Además, al igual que Google, Youtube es un buscador de internet. Por estos motivos es necesario darle al SEO de esta plataforma la relevancia que se merece ya que con un SEO bien trabajado aumentarás las posibilidades de que más usuarios encuentren tu canal y/o visualicen tus videos.

    Aplica estrategias SEO en tu canal para sobresalir, tal cual como si fuese un sitio web o un blog.

  • Sé responsable con tu audiencia

    Es un hecho que tener un canal de Youtube implica subir videos. Lo correcto sería hacerlo a una misma hora y día todo el tiempo.

    Acostumbra a tu público a estar pendiente de tu canal un día y a una hora determinada cada semana. O sea, no los dejes esperando y cumple con lo prometido. Para evitar que algún imprevisto o inconveniente te impida quedarle bien a tu audiencia, programa los videos.

    Youtube ofrece la opción de subir videos a la plataforma el día y la hora que desees. No dejes la elaboración de tus videos a último hora. Invierte tiempo en ello y prográmalos.

  • Conecta tu canal de Youtube con otros medios sociales

    Conectar tu canal de Youtube con tus perfiles en redes sociales, como Facebook o Twitter, o con tu sitio web o blog, fomentará la atracción de visitas a tu canal y las visualizaciones de tus videos. Además, se te hará más sencillo compartir tus videos en todos los medios sociales en los que estés presente.

    Como el alcance de tus videos será mayor, no te olvides hacer esta importante tarea.

  • Organiza los videos del canal

    Si tu canal de Youtube está ordenado, ten por seguro que harás más ameno, cómodo y sencillo el proceso de navegación de los internautas. Por el contrario, si está desorganizado, puede que terminen agobiados y salgan de tu canal.

    Entonces, lo más recomendable es que en un principio les des la bienvenida: haz un abreboca atractivo de lo que encontrarán en tu canal. Un buen video de presentación te permitirá tener tus primeros suscriptores.

    Una vez que tu canal tenga varios videos, crea listas de reproducción para agruparlos por áreas o temas. Así será más fácil para tu público encontrar y ver lo que quiere.

  • Analiza tus estadísticas

    En Youtube, específicamente en Youtube Analitycs, verás diferentes datos, los cuales deberás estudiar y considerar. Es información de valor que te servirá para saber qué estás haciendo mal y qué estás haciendo bien, llevándote a crear mejores estrategias e incrementar tu éxito. Por ejemplo, Youtube te indicará de qué partes del mundo te están viendo, de qué país son tus suscriptores, cuáles videos están teniendo poco alcance y cuáles están funcionando, entre otros datos de gran interés.

    Toma como base esas estadísticas y piensa en crear nuevas estrategias o perfeccionar las que ya empleas.

    Si quieres saber más información sobre los datos que arroja Youtube, visita el siguiente enlace: https://support.google.com/youtube/topic/9257532?hl=es-419&ref_topic=9257610

  • Interactúa con el público

    Los usuarios tienen la posibilidad de suscribirse a tu canal de Youtube, dar “me gusta” y “no me gusta”; compartir el video, guardarlo y comentarlo. Sobre esta última opción debes estar atento porque es la vía que tiene tu público para valorar tu contenido, dejar sus críticas…

    No omitas sus aportes ni hagas como si no existieran: respóndeles, sé grato y amable, aclara sus dudas (si las hay), dale “me gusta” y no desaproveches la oportunidad de invitarlos a suscribirse y a compartir tus videos.

  • Sube los videos adecuadamente

    Al momento de subir tus videos en tu canal de Youtube, no debes ignorar los apartados que la plataforma te sugiere rellenar. Esos apartados son los siguientes:

    • Título: sin duda, es el apartado con mayor significado porque es el que le indicará a tu público de qué trata tu video. Al mismo tiempo, el título vendría siendo parte de la portada de tu video, así como la caratula de un libro, razón por la cual debe ser atractivo y corto. Trata de que no sea más de 60 caracteres para que tenga más chance de posicionarse en Google.
    • Descripción: como su nombre lo indica, la “Descripción” es una explicación breve del contenido del video. Debes incluir palabras clave para que tus videos aparezcan con mayor facilidad en la plataforma. A diferencia del título, en la “Descripción” puedes extenderte un poco más. Con 150 caracteres será suficiente.
    • Miniatura: el rol de una miniatura es que los usuarios vean en una sola imagen parte del video mientras navegan por Youtube. Por eso debes elegir la más atractiva para impactarlos de inmediato e incitarlos a hacer clic en tu video.

    No rellenes estos apartados por solo hacerlo. Tómate tu tiempo y piensa bien lo que harás. Según la forma en que lo hagas, influirá en tu camino hacia el éxito.

  • Sé perseverante

    Los perfiles de marcas en redes sociales como Instagram o Twitter deben contar con publicaciones periódicas. Claro, en ambas la frecuencia varía. Con Youtube pasa lo mismo.

    No subas videos de vez en cuando ni tampoco cada día porque no se trata de  saturar a tu audiencia pero tampoco de dejarla en el olvido. Debe haber un equilibrio para que tus videos sean vistos y no pierdan alcance con el tiempo.

    En Youtube, la frecuencia recomendable es de 1-3 videos por semana. De esa manera, el algoritmo de la plataforma recompensará tu constancia posicionando tus videos para que sean los primeros en aparecerles a los usuarios.

  • Asesórate con expertos

    Este consejo te servirá más que todo si deseas obtener ingresos con tu canal de Youtube. En ese caso, no bastará con simplemente publicar videos de calidad y seguir todos los tips anteriores. Hay otros aspectos que debes entender y cumplir para que le saques provecho económico, como por ejemplo, las condiciones legales y fiscales de la plataforma. Es indispensable que esos aspectos sean muy bien manejados para evitar problemas en un futuro.

    Asimismo, te sugiero trabajar con una agencia que te represente y que se encargue de encontrar y negociar contratos de publicidad con otras marcas. Por lo general, cuando otras marcas contratan a terceros para que le hagan publicidad, evalúan las vistas de sus videos y el número de suscriptores. Eso significa que debes tener buenos números. Aunque no siempre es así.

Finalmente, ten paciencia. No te frustres si no obtienes las vistas o los suscriptores que esperabas. El éxito no llega de la noche a la mañana. Poco a poco irás creando una audiencia fiel. Tampoco dejes de ser constante, sigue todos estos consejos y haz que tu negocio o marca brille en todo Youtube.

¿Conoces otro tipo de vídeo de YouTube? ¿Sabes otras acciones o estrategias para triunfar con un canal de YouTbe?

Rate this post