Los tipos de objetivos de Marketing de Facebook e Instagram Ads es lo primero que debes conocer para hacer campañas publicitarias desde el Administrador de Anuncios de Anuncios de Facebook. El Ads Manager o Administrador de Anuncios es la plataforma gratuita que pone la compañía Meta, antes denominada Facebook, a disposición de los usuarios. Esta plataforma gratuita sirve para crear campañas publicitarias de forma profesional. Por tanto, ofrece herramientas avanzadas capaces de lograr los objetivos comerciales de cualquier negocio.

Los diferentes tipos de objetivos de campaña de Facebook e Instagram están ahí para ayudarte a alcanzar los objetivos de marketing de tu negocio.

Cuando entres en el Administrador de Anuncios de Facebook para crear una campañas publicitaria para Facebook y/o Instagram lo primero que debes hacer es pulsar el botón verde de CREAR. Se abrirá una ventana emergente en la que lo primero que tendrás que decidir es el tipo de compras de anuncios.  Éste puede ser por Subasta, la que utilizan la mayoría de los negocios, o por Alcance y Frecuencia, cuando trabajamos con presupuestos publicitarios más abultados.

Esta primera decisión es también importante porque según el tipo de compras de anuncios que utilices tendrás a tu disposición unos objetivos u otros. De hecho, las campañas con el tipo de compra de anuncios de Alcance y Frecuencia tienen 8 objetivos. Sin embargo, las de Subasta tienen 11 objetivos de campaña disponibles para elegir. Las campañas con el tipo de compra de Subasta tienen los mismos objetivos que las campañas de Alcance y Frecuencia, pero, además, ofrece otros tres más.

objetivos de marketing de facebook e instagram ads estructura campanas publicitarias facebook Instagram

Antes de meternos de lleno en los tipos de objetivos de campaña de Facebook e Instagram Ads, es importante que sepas que las campañas publicitarias que se gestionan desde el Ads Manager de Facebook tienen la estructura que puedes ver en la imagen.

Las campañas publicitarias de Facebook e Instagram Ads se estructuran en los niveles de campaña, conjunto de anuncios y anuncios

La estructura de las campañas publicitarias de Facebook e Instagram Ads es piramidal. Es decir, en cada nivel se determinan unas opciones de configuración de la campaña, pero, además, lo que elegimos en el nivel superior define las opciones que tendremos disponibles  o no en el siguiente nivel.

Como ves en la imagen anterior, en el nivel superior está el nivel Campaña. Entre otras opciones, en el nivel Campaña es donde vamos a seleccionar el tipo de objetivo de campaña que queremos usar.

Elegir un objetivo de campaña u otro no es una cuestión baladí, no es una tontería que podamos improvisar o dejar al azar. Según el objetivo de marketing que quieras alcanzar deberás escoger un objetivo de campaña u otro.

Los 11 tipos de objetivos de marketing de Facebook e Instagram Ads

Como te decía en el párrafo anterior, es fundamental que pienses muy bien el objetivo de campaña que seleccionas porque cada uno de ellos está diseñado para ayudarte a conseguir unos objetivos de marketing diferentes.

Por eso, lo primero que debes saber es qué quieres conseguir con esa campaña publicitaria que vas a crear. ¿Quieres llevar tráfico a una landing page o a un post de tu blog?. O, tal vez, ¿Quieres mayor interacción con tus publicaciones?.  A lo mejor, estás pensando en las ventas y lo que quieres es vender los productos de tu tienda online.

¿Cuál es tu objetivo comercial?

Claro, según el objetivo comercial que tengas deberás escoger un objetivo de campaña u otro. Esto es tan importante que elegir el objetivo equivocado puede conducir al fracaso de tu campaña publicitaria.

Como puedes comprobar en la siguiente imagen, los objetivos de campaña están englobados en tres categorías: reconocimiento, consideración y conversión. Esto es muy importante y nos dará una pista de cómo escoger los objetivos de campaña, pero, esto lo veremos con más detalle en el siguiente punto.

objetivos de marketing de facebook e instagram ads 11 objetivos campaña

Objetivos de Reconocimiento

  • Reconocimiento de marca. Debes utilizar este objetivo de campaña cuando tu objetivo de marketing sea de branding, es decir quieras aumentar el reconocimiento de tu marca.
  • Alcance. Con este objetivo lograrás que tu anuncio sea visto por el máximo número de personas de tu público objetivo. Por tanto, debes usar este objetivo para el lanzamiento de un producto, así como para incrementar el reconocimiento de tu marca.

Asimismo, debes saber que, tradicionalmente, en la publicidad digital las campañas se dividen en branding y en performance. Es decir, o se busca mejorar la imagen y reputación de marca o se busca incrementar las ventas.

Objetivos de Consideración

  • Tráfico. Como su nombre indica, este objetivo se utiliza fundamentalmente para dirigir tráfico a una aplicación móvil o a una web. Por tanto, si, por ejemplo, lo que quieres conseguir es potenciar las visitas a una determinada página o artículo de tu web este es uno de los mejores objetivos que puedes utilizar.
  • Interacción. Con este objetivo podrás alcanzar a aquellas personas de tu público objetivo con mayor probabilidad de interactuar con la publicación que estás promocionando en Facebook o Instagram.
  • Descargas de aplicaciones. Como su nombre apunta, este objetivo sirve para incrementar la descarga de aplicaciones móviles, tanto de Google Play como del Apple Store.
  • Reproducciones de vídeo. Este objetivo se puede utilizar únicamente con el formato de anuncio de vídeo y lo que priorizará es que se consiga el mayor número de reproducciones de vídeo por parte de las personas de tu público objetivo a las que diriges la campaña publicitaria.
  • Generación de clientes potenciales. De las múltiples formas que existen para generar leads en Facebook, este objetivo te permitirá generar clientes potenciales sin salir de la red social. Con este objetivo se pretende conseguir personas interesadas en tus productos o servicios que ofrezcan sus datos de contacto o realicen alguna acción de conversión, como, por ejemplo, una llamada a tu negocio.
  • Mensajes. De todos los tipos de objetivos de marketing,  éste te permitirá mostrar tus anuncios a tú público objetivo y aquellos que lo deseen podrán interactuar contigo en Messenger, WhatsApp e Instagram Direct.

Objetivos de Conversión

  • Conversiones. En Marketing, cuando hablamos de conversiones, nos referimos a las acciones que realizan los usuarios que tienen algún valor para nuestro negocio. Por tanto, este objetivo se debe utilizar cuando buscamos que nuestro público objetivo realice cualquier acción de conversión (llamar a tu negocio, descargar tu aplicación, añadir artículos a un carrito, registrarse en la newsletter de tu empresa, realizar una compra…).
  • Ventas del catálogo. Este objetivo te permite mostrar los productos de tu tienda online directamente en Facebook o Instagram para generar ventas.
  • Tráfico en el negocio. Con este objetivo podrás promocionar las tiendas físicas de tu marca entre las personas de tu público objetivo que se encuentren cerca del negocio.

Organiza tu embudo de ventas con los objetivos de marketing de Facebook e Instagram Ads

Todos los tipos de objetivos de marketing de Facebook e Instagram Ads están englobados en tres categorías. Dichas categorías nos ayudarán a organizar nuestro embudo de ventas o sales funnel.

¿Por qué utilizar un embudo de ventas para vender en Facebook, Instagram u otras redes sociales?

Pues, porque es la forma más eficaz de vender en redes sociales. Te permite vender tus productos o servicios, o conseguir otros objetivos comerciales, a menor coste. Por tanto, veamos ahora en qué consisten dichas categorías a las que pertenecen los diferentes tipos de objetivos de marketing de Facebook e Instagram Ads.

  • Reconocimiento

    Aquí encontramos los tipos de objetivos de marketing enfocados directamente con las campañas publicitarias de branding: conseguir mejor reputación e imagen de una marca, mayor reconocimiento o lanzar un producto o servicio nuevo.

  • Consideración

    Cuando se utiliza cualquiera de los tipos de objetivos de marketing de la categoría consideración lo que se pretende es incrementar el  interés de los públicos objetivos por tu marca y sus productos o servicios.

  • Conversión

    Cuando se utilizan cualquiera de los tipos de objetivos de campaña de esta categoría lo que se pretende es incitar a tus públicos objetivos a comprar tus productos o servicios.

objetivos de marketing de facebook e instagram ads aplicar objetivos en el sales funnel

¿Significa esto que no puedes utilizar un objetivo englobado en la categoría de consideración en una campaña creada con la intención de aumentar el reconocimiento de la marca? No. Por ejemplo, puedes utilizar una campaña de Reproducción de Vídeo aunque tu objetivo de marketing sea de reconocimiento, puesto que cuantas más visualizaciones del vídeo consigas mayor conocimiento de la marca se alcanzará. Aunque, en líneas generales, debes guiarte por las categorías de los tipos de objetivos de marketing de Facebook e Instagram Ads para construir tu embudo de ventas.

Y, finalmente, debes saber a qué públicos debes dirigir las campañas según la fase del embudo en la que se encuentre el usuario.

Las campañas con tipos de objetivos de la categoría de reconocimiento las dirigiremos a nuestros públicos fríos. Éstos están formados por aquellos usuarios que nunca han visitado la web de tu marca ni han comprado tus productos o servicios. En definitiva, se trata de las las personas que no conocen tu marca.

Los tipos de objetivos de marketing de la categoría de consideración se dirigirán a públicos templados. Estos públicos son aquellos usuarios que conocen nuestra marca pero no han mostrado todavía demasiado interés por ella.

Finalmente, las campañas publicitarias con objetivos de marketing de la categoría de conversión se dirigirán a públicos calientes. Los públicos calientes son aquella parte de nuestro público objetivo que está interesada por nuestros productos o servicios pero todavía no los han comprado.

Bueno, ahora ya sabes cuáles son los diferentes tipos de objetivos de marketing de Facebook e Instagram Ads y cómo utilizarlos, así que lo que te recomiendo ahora es que entres en el Ads Manager de Facebook. Pon en práctica lo aprendido y crea tus primeras campañas publicitarias. No te olvides de antes de crear tus campañas mirar bien todos los tipos de objetivos de campaña y escoger aquel que mejor encaje con tus metas de marketing y los públicos a los que te quieres dirigir. Y luego vienes y me cuentas qué tal te ha ido. 😉

4.7/5 - (17 votos)