Si vendes un producto y le haces publicidad, cuentas con un sitio web para que tu target sepa más de ti y de lo que le ofreces, posees un blog en el que subes post semanalmente, estás presente en redes sociales publicando contenido… pero aun tu audiencia sigue inmóvil, sin hacer lo que esperas que haga, algo te falta. Ese algo muchos lo ignoran, y es el copywriting: una maravillosa técnica que se basa en escribir para persuadir y con la que estarás más cerca de conseguir las conversiones que tienes como objetivo.

El copywriting es una técnica que consiste en escribir contenido capaz de persuadir al lector con la finalidad de que realice una acción determinada. Antes, esa acción se enfocaba solo en conseguir que las personas compraran. Sin embargo, con el paso del tiempo ha cambiado. Ahora el propósito del copywriting va más allá de limitarse únicamente a vender un producto o servicio.

Con el copywriting, aparte de vender, se busca conseguir seguidores en redes sociales, comentarios y likes en publicaciones, más interacción de los usuarios, identificación con la marca, difusión de contenido, suscripciones y todas esas acciones que esperas que tu público realice. Esos objetivos los puedes lograr al ofrecerle a tu target textos que lo atrapen, convenzan, incentiven a seguir leyendo y no irse tras leer unos segundos, a elegirte a ti y no a otro.

Tipos de copywriting

Aunque hay diferentes tipos de copywriting, todos comparten la misma esencia de esta técnica. La principal diferencia entre uno y otro es la orientación que se le da. Conoce cuáles son los más usados y hacia dónde van dirigidos cada uno de ellos:

  • Copywriting creativo

    El copywriting creativo está encaminado a la publicidad, razón por la cual es muy usado por diferentes agencias con el objeto de posicionar una marca en el mercado, convertirla en un referente del sector al que se dedica y fidelizar a un público. En definitiva, se caracteriza por el vínculo que genera entre la marca y su target.

  • Copywriting de respuesta directa

    El copywriting de respuesta directa o direct response copywriting, comenzó a emplearse en medios impresos. Actualmente se usa tanto en el espacio online como offline para conseguir una acción determinada e instantánea del cliente, seguidor o suscriptor.

    La escritura persuasiva en este tipo de copywriting se basa principalmente en lograr ventas, por lo que pretende brindarle una solución al problema o necesidad de un grupo de personas con ciertas características. Lo hace mediante la oferta de un producto o servicio, usando las mejores técnicas de persuasión y buscando siempre convencerlas de que ese producto o servicio es el ideal para solventar su problema, pese a que no sea verdad.

  • SEO copywriting

    Es el tipo de copywriting exclusivo de internet, pues su fin no es solo lograr que los usuarios realicen una acción en concreto con textos convincentes sino también que el contenido aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. En consecuencia, el SEO copywriting fusiona la escritura persuasiva junto a la optimización SEO.

  • Copywriting técnico

    Es el tipo de copywriting dedicado a la creación de contenido en un área determinada, como por ejemplo: medicina, marketing, ingeniería o tecnología, a través de personas especializadas o que se encuentran especializándose constantemente en dicho campo.

    Debido a que los redactores conocen muy bien sobre los temas que van a redactar, se hace más fácil conectar con el público por emplear el mismo lenguaje. Por ejemplo: los textos sobre salud tendrán más éxito si quien los redacta tiene los conocimientos suficientes sobre esa área, si investiga a fondo el tema o perfecciona las nociones que posee al respecto.

  • Copywriting según su autor

    En el copywriting, el creador de los textos es denominado copywriter. Precisamente este tipo de copywriting no se relaciona con el contenido sino más bien con el autor del mismo, clasificándolo en copywriter especialista y copywriter generalista. El primero tiene la capacidad de redactar temas sobre una sola área, mientras que el segundo cuenta con la facultad de escribir acerca de diversos temas.

  • Marketing copywriting

    Básicamente consiste en que el público objetivo de un negocio se incentive a comprar su producto o adquirir su servicio. Se toman en cuenta sus problemas, necesidades y deseos para basar los textos en tales factores y convencer a las personas de que el producto o servicio es capaz de satisfacer sus requerimientos.

Principios del copywriting

Existen preceptos que valen la pena considerar al momento de hacer copywriting. Una excelente referencia es la obra del psicólogo y escritor estadounidense Robert Cialdini, titulada: Influence: The Psychology of Persuasión. En su libro describe 6 principios para persuadir o influir, términos que en sí son la sustancia del copywriting.

  • Reciprocidad

    Cuando haces algo por alguien, esa persona lo sabrá o percibirá, y por naturaleza sentirá que está en la obligación de hacer lo mismo. Esa percepción la impulsará a buscar la manera de retribuirte ese «favor». En todo esto consiste el principio de reciprocidad.

    Un claro ejemplo son las pruebas gratuitas por un determinado período que realizan algunas empresas que ofrecen servicios de telefonía, internet y televisión, o las donaciones de productos que hacen empresas de cosméticos. Si el usuario quedó satisfecho tras haber caducado el tiempo de prueba del servicio o terminado de usar el producto, se incentivará a adquirir el servicio o comprar el producto.

  • Compromiso y coherencia

    El ser humano por naturaleza sigue los patrones de comportamiento que se haya establecido. Por tal motivo es que hay probabilidades altas de que una persona lleve a cabo una acción o acepte algo cuando con antelación acordó o demostró a quien le está ofreciendo la propuesta, que está interesada en hacerlo.

    Por ejemplo: si un usuario está revisando tu tienda online, ve un producto que le interesó e hizo clic para comprarlo, pero está agotado, lo más seguro es que se vaya decepcionado y lo busque en otro lugar. No obstante, si al hacer clic ve un aviso donde le ofreces la opción de dejar su dirección de correo electrónico para notificarle cuando haya disponibilidad, y acepta, ¡lo captaste! De algún modo se está comprometiendo a regresar y comprarte el producto más adelante, pues así te lo hizo saber.

  • Aprobación social

    Este precepto establece que las masas influyen en las decisiones que tomamos, que queremos hacer lo que casi todos hacen porque, como se trata de una gran cantidad de personas, automáticamente lo consideramos válido.

    ¿Te ha pasado que quieres comprar el modelo de celular más reciente de Apple porque ha tenido buena receptividad y es el que está de moda? Si tu respuesta fue afirmativa, eres un claro ejemplo de cómo funciona el principio de aprobación social.

    Dicha práctica también se suele ver mucho en las calificaciones y/o comentarios de productos, es decir, el producto que tenga más opiniones (positivas) o más estrellas, influirá en la compra del usuario.

  • Simpatía

    No es un secreto que las similitudes que una persona encuentra entre ella y algo o en aquello que le gusta, intervendrá en sus acciones. Lo mismo sucede con los negocios. Por ejemplo: si tu marca tiene personalidad, es cercana y familiar, lograrás que tu público se identifique con ella, aumentando las posibilidades de atracción y persuasión.

  • Autoridad

    De acuerdo con el principio de autoridad, las personas suelen dejarse influir por una “autoridad”, la cual es concebida como fidedigna. O sea, por algo o alguien que demuestre veracidad y transmita confianza.

    El rol de los influencers es el ejemplo por excelencia de este principio debido a que sus opiniones o recomendaciones sobre marcas, productos o servicios, permiten que muchas personas se sientan más seguras y terminen de dar ese último paso que hacía falta para accionar. Caso similar es el de las grandes marcas que usan como modelos a celebridades para promocionar sus productos.

    Otro ejemplo importante es el de los expertos en determinadas áreas. Sus estudios y experiencia generan seguridad en el campo donde se desempeñan: médicos en temas de salud, abogados en asuntos jurídicos y legales, arquitectos en cuestiones de proyección, diseño y dirección de construcciones, etc.

  • Escasez

    Una persona al ver un producto que resulta difícil adquirir, está a punto de agotarse o en oferta, no lo pensará dos veces y lo comprará. En este caso el temor del cliente de estar tan cerca de no obtener el producto que necesita es tal que lo adquirirá prácticamente por impulso, sin tiempo de dar muchas vueltas para decidir.

    Ofrecer descuentos de productos o la disponibilidad de mercancía, por ejemplo, estimulará a tu público a comprar. La clave está en procurar que el proceso de llamado a la acción sea más emocional que racional.

que es el copywriting como aplicarlo y sus principales formulas guia completa la aprobacion social

Beneficios de aplicar el copywriting en los textos

Con el copywriting puedes conseguir ventas y otro tipo de conversiones de manera más sencilla. Pero hay más razones por las cuales debes incluir el copywriting en tus textos. Descúbrelo conociendo los principales beneficios que esta ingeniosa técnica ofrece.

  •  Incrementa las conversiones

Al usar el copywriting ya no le presentarás a tu audiencia textos sin la capacidad de adherirse en su piel, desorganizados, simples y formales que impidan o disminuyan las posibilidades de llevar a cabo la acción que buscas que haga.

Con un buen copywriting, en tus mensajes estarán implícitas diversas técnicas de persuasión para impulsar considerablemente a que tu público realice tus objetivos: comprar tu producto, compartir tus publicaciones en redes sociales, dejar sus datos personales…

  • Mejora la comunicación con tu target

Ofrecerles a tus lectores textos capaces de convencerlos y que estén adecuados a sus características y necesidades, te permitirá conectar con ellos de manera fácil y efectiva, pues el mensaje que deseas transmitirles será conciso, entendible al instante y sin interpretaciones erróneas. Sabrán de inmediato que comprendes sus problemas y que puedes ayudarlos.

  • Ayuda al SEO

El copywriting, especialmente el SEO copywriting, te será un gran aliado para cautivar no solo la mente y el corazón de tu público sino también a los motores de búsqueda, por excelencia, Google.

Con esta técnica podrás convencer a Google de que tus textos están bien optimizados y así puedan aparecer en los primeros resultados de búsqueda, haciendo que tu contenido destaque de la competencia e incremente el tráfico de tu web. A raíz de eso más gente te conocerá y, por ende, ascenderán las posibilidades de aumentar el número de tus conversiones.

  • Potencia la eficacia de las pruebas

Los testimonios, reconocimientos, estudios científicos, estadísticas, recomendaciones, reseñas, notas de prensa, premiaciones y todo aquel material que sirva de prueba para demostrar la eficacia de tu negocio y de lo que ofreces, juega un rol significativo al momento de vender. Pero si usas las pruebas sin creatividad o sentido (por no encajar en tu mensaje o no estar acopladas a la necesidad o problema de tu público), no tendrá efecto positivo alguno. Más bien puede ocurrir todo lo contrario: desinterés e incluso molestia en el público.

Entonces, no es agregar pruebas en los textos solo por hacerlo. Debe ser del modo adecuado. El copywriting permite incorporar inteligentemente ese tipo de material que garantiza la eficiencia, veracidad y prestigio de tu negocio y de lo que estás vendiendo, dándole al público más seguridad, confianza y motivos para elegirte.

  • Fideliza tu marca

Con esta valiosa técnica de persuadir por medio de la escritura te expresarás con palabras orientadas a dar justo en eso que tu público objetivo requiere, demostrando que conoces sus necesidades y problemas, tocando sus emociones, transmitiéndole confianza, poniéndote en sus zapatos, y comunicándote de manera amena y cercana. En consecuencia, generarás y mantendrás lazos más íntimos con tu audiencia, logrando que se familiarice e identifique con tu marca y fomentando sus ganas de comprarte; algo que te costará lograr si no la tomas en cuenta y piensas solo en vender.

  • Aumenta el engagement

En redes sociales, una de las metas de las marcas es conseguir seguidores, pero sobre todo mayor interacción por parte del público, como compartir publicaciones, dar likes y hacer comentarios.

El copywriting te ayudará a hacer posible esa misión, o sea, captar la atención de tu target, generar que lean tus publicaciones hasta el final y hacer que cumplan tu llamada a la acción.

  • Fomenta la atracción

Al reflejar tus ideas en palabras con la finalidad de enamorar al lector, todos tus textos lucirán más fascinantes y cercanos, lo cual provocará que el usuario no pierda el interés en seguir, por ejemplo, navegando por tu blog o perfiles en redes sociales. Además, gracias a la creatividad que brinda el copywriting para escribir textos, podrás transmitir exclusividad, diferenciarte de la competencia y darle un toque original a la forma en que muestras tu marca, producto o servicio.

Todos estos beneficios que te mencioné los puedes conseguir al aplicar el copywriting en tus textos y ayudándote con las fórmulas de copywriting. Ambos puntos te los enseñaré a continuación.

Cómo aplicar el copywriting: los mejores tips para persuadir a tu target

que es el copywriting como aplicarlo y sus principales formulas guia completa mejores tips

Si quieres obtener los beneficios del copywriting, presta atención a los siguientes puntos y sigue sus respectivos consejos al momento de escribir los textos que tu público objetivo leerá.

  • Título

    Seguro ya lo sabes, pero no está de más recordarte que el título juega un papel fundamental en tus textos, pues es lo primero que el público verá y lo que determinará en un gran porcentaje su éxito.

¿Qué debe contener un título?

Es indispensable que un título siga las siguientes reglas: plasmar el provecho que obtendrá el lector, dar una idea del contenido que se desarrollará y, por supuesto, no ser un titular con demasiadas palabras sino uno conciso.

Existen otras pautas que caracterizan un buen título. Las principales para enamorar a Google son:

  • Palabra clave: incorporar la palabra clave por la que quieres posicionar tu contenido en los resultados de búsqueda, le permitirá al lector saber si en el contenido que le ofreces encontrará lo que está buscando. Si el usuario no ve en el título esa palabra que necesita ver, muy difícilmente elegirá tu texto o no lo leerá completo.
  • Originalidad y creatividad: no es igual un título que se repita muchas veces en los primeros resultados de búsqueda de Google que uno que sea diferente y sobresaliente frente a los demás. Un título creativo y original aumentará las posibilidades de preferencia.
  • Términos: hay palabras que atraen más que otras. Algunos ejemplos de palabras que “hechizan” en titulares, son: tendencias, trucos, estrategias, top, mejores, secretos, técnicas, consejos, guía, infalibles y cómo. También te sugiero usar números impares en los top o listas ya que transmiten orden. Los números que tienen más éxito son el 5, 7 y 10. De esa forma, los usuarios harán un cálculo aproximado del tiempo que se demorarán en leer y elegirán si continuar leyendo o no.

¿Cómo crear un título que enganche?

Para crear un título que le resulte atractivo a los lectores, considera estas excelentes técnicas:

  • Enséñales la manera de hacer algo. Ejemplo: Cómo aplicar el copywriting en redes sociales.
  • Muéstrales cuánto dura algo y qué resultados pueden conseguir en ese tiempo. Ejemplo: Aumenta tus seguidores en Instagram en una semana.
  • Explícales las previsiones que deben tomar para evitar errores. Ejemplo: Las prácticas más comunes que afectan el SEO de tu web.
  • Háblales sobre cómo pueden cumplir sus deseos. Ejemplo: Trucos para mejorar el tráfico de tu blog.
  • Sorpréndelos y rétalos. Ejemplo: ¿Te animarías a invertir en un negocio con poco presupuesto?
  • Cuéntales lo que hacen las celebridades. Ejemplo: Las 5 ciudades más visitadas por famosos en 2020.

Con un título llamativo y capaz de enganchar podrás incentivar a tu público a leer de inicio a fin.

  • Público y contenido

    Las posibilidades de conquistar a más lectores, entre otras cosas, dependerá en gran medida de qué tanto conoces a quien te lee (tu público). Necesitas saber quién es, qué le gusta, qué hace, qué necesita, qué le preocupa, cómo se relaciona, cómo se siente, cuáles son sus deseos y cuáles son sus problemas.

    Sabiendo quién es tu target estarás en la capacidad de escribir textos persuasivos porque conoces a quién va destinado tu contenido y a dónde van tus llamadas a la acción. Además, en la medida en que sepas más de tu público, las ideas te caerán como lluvia, la redacción será más fluida y mejor, y generarás más engagement.

Cómo abordar el contenido

Para saber abordar el contenido es fundamental que conozcas a tu público, que te pongas en sus zapatos. Si no cumples con este requisito, te costará hacerlo correctamente. Partiendo de esta premisa:

  • Escribe para una audiencia en concreto: dirígete a tu público objetivo y no a todo el mundo, pensando siempre en tu cliente ideal para atraparlo.
  • Ofrece contenido de valor: orienta tus publicaciones a lo que tu público quiere ver para evitar que recurra a otro lugar a buscar lo que necesita encontrar.
  • Incorpora historias personales o ejemplos: opta por esta técnica siempre y cuando se relacionen con el tema o con la problemática de tu público. Así se identificarán mejor y los incitará a seguir leyendo.
  • Haz preguntas: realiza preguntas dentro de los textos ya que a veces las personas no saben qué problema tienen y cómo solucionarlo hasta que se lo plantean. Es un arma de gran potencial que hace más amena y familiar la lectura.

Para que no pierdas el tiempo, no escribas para esas personas que no le interesa tu contenido y a quienes no les concedes ningún tipo de aporte. Céntrate y dedícale tiempo a quienes sí logras cautivar y verás cómo acudirán a ti cada vez que necesiten soluciones.

  • Transparencia

    Tus textos deben ser creíbles, argumentados desde la veracidad y que lo que expones sea acorde a la realidad. No prometas lo imposible ni plantees las cosas como no son. No exageres lo bueno ni crees falsas esperanzas.

    Es clave que no le mientas a tu público ni confundas persuasión con engaño. Ciertamente hacerlo es muy sencillo, pero tarde o temprano vivirás las consecuencias: acabarás con tu reputación y crearás una mala imagen, perderás clientes, alejarás a posibles clientes potenciales…

  • Estilo

    La regla general es emplear un lenguaje sencillo, sin términos poco conocidos, porque te permitirá hacer llegar mejor la información. De hecho, si tus lectores tienen o no nociones básicas del contenido que le ofreces, podrán entenderte. La idea es esa, crear y brindar textos comprensibles y atractivos.

    Usando un estilo de redacción cercano permitirá que el público se sienta más cómodo al leer. Tratar al lector de “tú” en vez de “usted” es una buena forma de lograrlo. Por ejemplo: en lugar de “en App Store encontrará muchas apps para editar sus fotos”, escribe “en App Store encontrarás muchas apps para editar tus fotos”.

    El “tú” genera más confianza, cercanía y conversiones, mientras que el “usted”, por ser más formal y neutral, casi siempre provoca que el lector se aleje o no se sienta a gusto con el contenido. Este pequeño pero importante detalle podría formar un obstáculo en tu audiencia al cumplir tus objetivos; aunque no siempre es así. Ambas opciones (por separado) son válidas siempre y cuando se efectúen algunas condiciones. Abajo te las explico.

Tú o usted: ¿cuál elijo?

No es lo mismo crear textos y tratar temas de entretenimiento o farándula para un público joven, que temas sobre finanzas, negocios o leyes para un público adulto y con cierto nivel académico. Así que lo que fundamentalmente determinará la forma de comunicación es el tipo de contenido y el público objetivo. Con base en esos dos factores podrás saber si es mejor referirte a tus lectores usando un tono más familiar y fresco o un tono formal, serio y cortés.

Por ejemplo: si tu target lo componen abogados, tendrías que usar un lenguaje más técnico y formal. En cambio, si tu público objetivo son personas que desconocen el mundo de las leyes, debes emplear un lenguaje menos técnico y más cercano para que puedan entenderte.

Independientemente de si tuteas o no al lector, no es que en tu sitio web lo tratarás de “usted” y en redes sociales de “tú”; ni mucho menos de “tú” y “usted” a la vez. Debes seguir el mismo estilo en todos los medios donde tu negocio esté presente y no hacer una mezcla de ambos.

  • Llamada a la acción

    La llamada a la acción, o Call to action (CTA) en inglés, es una frase o palabra que tiene como fin incentivar al lector a que, como su nombre lo indica, haga algo, lleve a cabo una determinada acción al instante. Por ejemplo: suscribirse en una newsletter, registrarse en una página, rellenar un formulario, llamar a un número telefónico, hacer clic en un enlace, pedir información, comprar un producto, descargar una guía, dejar comentarios, compartir contenido, dar like, etc.

    Como tus lectores no saben qué es lo que quieres que hagan, no te cohíbas y pídeselos directamente al final de los textos de manera creativa, amistosa y sutil. Además, indícales claramente el proceso que deben seguir para hacer el llamado a la acción que les estás pidiendo. Por ejemplo: si les pides ir a tu tienda online, destaca un botón que los dirija hasta allá; si les pides una suscripción, destaca una barra de suscripción atractiva.

  • Longitud

    Si se trata de un anuncio publicitario, la home (página de inicio) de tu sitio web o un post para tu blog, evidentemente la diferencia de la longitud entre un texto y otro es bastante considerable. Por ello, el tamaño lo determinará el tipo de texto. No obstante, siempre hay que ser claro en la redacción, sin dar muchas vueltas en el tema, ni redundar o abarcar puntos que no se relacionen con la idea central de la temática para evitar que el lector se aburra o confunda.

    También te aconsejo no exagerar con textos demasiados cortos porque al final terminará siendo contenido vacío, incompleto e inútil para el lector, y lo único que conseguirás es alejarlo. Tampoco escribas solo para llegar a un mínimo de palabras o rellenar un espacio. Todo lo que escribas debe tener una razón y cumplir con un objetivo.

    Otra recomendación es que uses frases y párrafos cortos ya que funcionan mejor que los largos. Leer muchas frases y párrafos largos cansan, en cambio los cortos le otorgarán al texto un mejor ritmo que el mismo lector sabrá llevar. La clave está en mantener el equilibrio y hacer un borrador de los textos para luego detectar las frases y párrafos que puedan simplificarse.

  • Palabras

    Así como hay ciertos términos que alejan a los lectores, les causan desconfianza o aburrimiento, hay palabras que tienen el poder de persuadir a las personas, tocar sus emociones y dar justo en lo que necesitan. Existe una gran variedad de palabras que venden. A continuación, te muestro algunas de las más efectivas.

Palabras que venden

  • Palabras que inducen a la ambición: mejora, poder, nuevo, gana.
  • Palabras que demuestran exclusividad: especial, secreto, limitado, exclusivo, solo, único.
  • Palabras que incitan comunidad: únete, regístrate, conviértete.
  • Palabras que producen una sensación de ahorro: barato, ahorra, gratis, económico, bajos precios, recursos gratuitos, descuento.
  • Palabras que generan urgencia: ahora, ya, solo, rápido, directo.
  • Palabras que infunden confianza: seguridad, certificado, profesional, verificación, protección, sin riesgos, sin compromiso, resultados garantizados.

Úsalas en los titulares, puntos de dolor, viñetas (bullet points) y llamadas a la acción (Call to action o CTA). Márcalas en negrita para que destaquen y el lector pueda identificarlas más rápido.

  • Indagación

    Un gran porcentaje de hacer copywriting se basa en buscar información, en nutrir los conocimientos, consultar diversas fuentes, encontrar lo mejor para el público, recopilar y descartar contenido, aclarar dudas…

    Cuando hay carencia de conocimiento e investigación, es poco probable que haya un buen copywriting. Lo ideal es realizar un proceso completo de investigación sobre el tema a desarrollar para ofrecer contenido completo y de calidad. Ya el resto será más sencillo.

  • Características + Beneficios

    ¿Ofreces un producto o servicio y destacas sus características por encima de los beneficios? Si tu respuesta es afirmativa, deja de hacerlo y convierte las características en beneficios.

    La razón se debe a que hacer una lista solo con las características de lo que vendes muy posiblemente puede quitarle a tu público las ganas de enterarse de qué va tu producto o servicio, o de comprarlo. El usuario en sí lo que quiere saber es qué le brinda y cómo lo ayudará (beneficios). Claro, esto no significa dejar de lado sus cualidades para darle prioridad únicamente a los beneficios. Lo mejor es fusionar tanto las características como los beneficios para incrementar las ganas del usuario de comprar tu producto o contratar tu servicio.

  • Originalidad

    Todos tus textos deben ser originales, nada de copiar y pegar. Puedes inspirarte en diversas fuentes, pero nunca hacer lo mismo. Dale ese toque personal y diferenciador para hacer destacar tu marca de la competencia.

    Tampoco uses las típicas frases cliché que utilizan muchos negocios para “demostrar” seriedad y compromiso, como por ejemplo: “La inmediatez y eficacia son nuestros principales valores” o “Contamos con una amplia trayectoria en el mercado”. Ya eso es cosa del pasado. Cuéntale a tu público algo innovador, que no sepa, que no aparece en otras partes.

  • Calidad de los textos

    ¿Te imaginas que alguien lea la descripción de tu producto o la introducción de un post en tu blog y que contenga palabras mal escritas, sin acentos o signos de puntuación? En lugar de atrapar al usuario lo que le provocarás es una mala impresión, produciéndole desconfianza y alejándolo al instante. No estarás ni cerca de lograr la conversión porque el internauta, con toda la razón a su favor, estará predispuesto, pondrá en tela de juicio lo que le ofreces y dudará mucho de ti.

    No importa si el producto muestra una gran calidad y excelentes beneficios o que la web tenga un hermoso diseño; eso no será suficiente. En cambio, la buena gramática y ortografía que amerita el copywriting para escribir textos de calidad, sin errores, concede ese plus para terminar de atrapar al público.

    Ya lo sabes, si lo tuyo no es escribir correctamente lo mejor que puedes hacer es dejarle esta tarea a un especialista en copywriting (copywriter). Así evitas poner en juego tu oportunidad de triunfar por no ponerle atención a detalles tan importantes como saber escribir.

  • Estructuración

    Captar la atención del lector con el título es importante. También lo es procurar que lea la primera frase del texto hasta llegar a la última (donde haces el llamado a la acción), de manera que una línea lo lleve a la otra, una oración a la siguiente y un párrafo al posterior de forma espontánea y sucesiva.

    La idea es que los textos luzcan bien organizados y atractivos para que la lectura sea más cómoda y fácil. De esa manera el lector podrá encontrar exactamente lo que quiere saber y evitará tener que releer el texto para entender lo que quieres transmitirle. Esto lo puedes conseguir al:

    • Usar H1, H2 y H3 para distribuir el contenido de tu web, anuncios, post, etc.
    • Utilizar viñetas para hacer listas y negrita para resaltar palabras o frases.
    • Evitar las frases y los párrafos largos, alternando unos con otros según su extensión.

16 Fórmulas de copywriting

Las fórmulas de copywriting son pautas que sirven como base para crear textos atractivos y persuasivos, lograr que el lector no pierda las ganas de seguir leyendo y permitir que accione ante los llamados a la acción.

Existe un amplio conjunto de fórmulas de copywriting para aplicar en diferentes textos. Hoy te mostraré las más conocidas y utilizadas.

que es el copywriting como aplicarlo y sus principales formulas guia completa formulas de copywriting

1. Fórmula PBC

Es una fórmula sencilla y bastante útil por ofrecer la posibilidad de aplicarla en prácticamente cualquier parte.

La fórmula PBC gira en torno a estos 3 términos:

  • Problema: describe de forma simple el problema o la necesidad que tiene tu público objetivo.
  • Beneficio: ofrécele la solución a su problema o necesidad. Cuéntale sobre los resultados positivos que puede conseguir con la solución que le estás brindando.
  • Característica: explícale en qué consiste la solución que le estás proponiendo, resaltando las cualidades más importantes y únicas.

2. Fórmula de Bob Stone

Bob Stone es el nombre de una reconocida figura pionera en el marketing directo. En su obra, titulada: Marketing directo, métodos para alcanzar el éxito, brinda una forma sencilla de generar ventas que se puede usar perfectamente en el copywriting.

Su guía se basa en tocar los siguientes puntos:

  • Describir los principales beneficios del producto o servicio. Habla de los puntos más destacables de tu oferta.
  • Ampliar la descripción del beneficio de mayor valor. Desarrolla detalladamente el beneficio más distinguido.
  • Aportar información sobre el cambio que conseguirá el usuario. Enséñale cómo el producto o servicio transformará su vida.
  • Avalar la información proporcionada. Emplea testimonios, estadísticas, datos o cualquier material que respalde lo que has planteando.
  • Explicar qué sucederá si no hace algo al respecto ahora mismo. Muéstrale un posible panorama de su inacción.
  • Resumir los beneficios. Enumera los beneficios para recodárselos al lector mientras te vas acercando al cierre del mensaje.
  • Realizar una llamada a la acción. Dile lo que tiene que hacer. El llamado a la acción debe ser atractivo y con buenos argumentos.

3. Fórmula PEA

Es otra de las fórmulas más sencillas de aplicar para atrapar al público y conseguir ventas u otro tipo de conversión. Es muy similar a las fórmulas PASTOR, AIDA y FAB.

Para aplicar la fórmula PEA debes considerar los siguientes puntos:

  • Promesa: esta es la parte más importante porque le debes contar a tu público los beneficios que le ofreces, aquellos que atacan su problema. Es mostrarle que puedes resolver su problema. Le debes expresar qué puedes hacer por él/ella con base en sus puntos de dolor; ahí está la clave para atraparlo.
  • Explicación: cuéntale de qué trata tu promesa (solución) y la forma en que la llevarás a cabo.
  • Acción: como siempre, finaliza con una llamada a la acción. Pídele que adquiera tu producto, que rellene un formulario con sus datos, que se suscriba…

4. Fórmula de las 5 objeciones

¿Qué pasaría si alguien responde con buenos argumentos tus inquietudes antes de preguntárselas? Te impresionarías, sentirías que te conoce bien, comprenderías que está al tanto de tu situación y que quiere ayudarte. Eso mismo percibirá tu público si vas un paso más adelante, si atacas directamente lo que pasa por su mente y lo que lo frena a accionar.  En esto se basa la fórmula de las 5 objeciones.

Para aplicarla debes tomar por adelantado las principales razones por las cuales las personas ignoran y no reaccionan a las llamadas a la acción. Las más comunes son:

  • No es una buena inversión.
  • No me funcionará.
  • No tengo suficiente tiempo.
  • No me hace falta.
  • No parece cierto.

Como hay más, escoge las 5 que repite la mayoría de tu público objetivo, las que impiden que realice lo que quieres. Si conoces bien a tu target, sabrás cuáles son. Paralelamente bríndale la repuesta o solución para que tenga mayor disposición de actuar.

A pesar de que siempre una persona suele tener 1 o 2 razones de peso, tomar 5 te dará la oportunidad de tratar los diferentes escenarios posibles y de que tu mensaje llegue a más personas.

5. Fórmula ADP o BAD

La fórmula ADP, cuyas siglas provienen de: Antes, Después y Puente, es la traducción en español de los términos: Before, After y Bridge (BAD). También es una de las favoritas de muchos copywriters gracias a su fácil uso y múltiples aplicaciones.

Para usarla debes emplear las siguientes situaciones:

  • Antes: consiste en enseñarle a tu público objetivo que tiene un problema o que necesita algo. Debes mostrarle su situación actual.
  • Después: se trata de mostrarle a tu público objetivo un panorama en el que ese problema o necesidad ya está resuelto o ya desapareció.
  • Puente: por último, debes explicarle a tu público objetivo cuál es la solución a dicho problema o necesidad, o sea, la forma de pasar del “antes” para llegar al “después” (puente). Aquí es donde le hablas de tu producto o servicio.

6. Fórmula de los 7 ingredientes

Es una fórmula perfecta para aplicar en páginas de venta, enamorar al público e impulsarlo a comprar.

Esta se compone de 7 fases diferentes:

  • Contexto: muéstrale al usuario cómo lo ayudará tu producto o servicio, pero de manera sutil; así que hazlo con el titular. Debe ser atractivo y hacerle ver una idea del cambio que conseguirá o de cómo lo ayudará tu propuesta. Aquí es donde debes adentrar al usuario en su mundo.
  • Atención: el título también debe captar su atención, causar una impresión para atraparlo. Una buena forma de lograrlo es generándole curiosidad, la cual debe tener una promesa implícita de algo que necesita.
  • Deseo: debes despertar el deseo en el usuario, generando que ansíe tener el producto o servicio que le ofreces porque lo necesita. Muéstrale cómo se verá cuando lo adquiera. Hazlo sin mencionar directamente lo que le ofreces porque eso lo harás más adelante.
  • Hueco: aun no le des la solución. Deja que el suspenso siga aumentando para que por su mente continúe pasando la imagen de que necesita tu producto o servicio.
  • Solución: es el momento de convencerlo de que lo ayudarás a resolver su problema, su necesidad. Demuéstrale la forma en que harás que ese problema no lo siga molestando, de cómo mejorará.
  • CTA: haz el llamado a la acción. Explícale lo que debe hacer para obtener la solución que le ofreces, de hacer realidad con tu producto o servicio el panorama que le has presentado.
  • Credibilidad: potencia tu mensaje aludiendo al material que corrobore la eficacia de tu producto o servicio (estadísticas, comentarios, reseñas…). Trabaja cada día para ir creando y consolidando el prestigio de tu marca ya que eso no lo conseguirás por arte de magia.

7. Fórmula ACCA o CCCA

El nombre de esta fórmula, perfecta para usarlas en temas como finanzas y salud, proviene de las iniciales de los términos en inglés: Awareness, Comprehension, Conviction y Action. El significado en español de dichas palabras es: Conciencia, Comprensión, Convicción y Acción. De allí que esta fórmula también se conozca por las siglas CCCA.

La fórmula ACCA o CCCA, a diferencia de otras fórmulas, busca presentarle un diagnóstico al público de la siguiente manera:

  • Awareness (Conciencia): capta la atención de tu público dándole a conocer un problema que tiene, desconoce o que no le daba la importancia que merece; de un peligro al que está expuesto.
  • Comprehension (Comprensión): haz que reflexione, que entienda la situación y que tú le ofreces la solución a ese problema o riesgo inminente que le preocupa.
  • Conviction (Convicción): convéncelo de no quedarse de brazos cruzados, de tomar cartas en el asunto lo más rápido posible, de despertar.
  • Action (Acción): realiza el llamado a la acción que quieres que haga.