Aquí tienes las noticias de publicidad y marketing digital más destacadas de la semana. Según mi criterio, claro está. 🙂

Las puedes leer o puedes directamente ver el informativo RoAdNews aquí o en mi canal de YouTube.

Si eres más de podcast, también lo puedes oír aquí:

A pesar del espaldarazo que ha supuesto la pandemia para la digitalización de las empresas, según el informe Deep Digital Journey de la agencia LLYC,  la mayor parte de las empresas todavía no han llevado a cabo el proceso de transformación digital. Dicho informe, que ha contado con la participación de más de 200 directivos de marketing y comunicación de relevantes marcas de 16 sectores industriales de 12 países de Europa y América, señala que el 56,2% de las empresas se encuentran en las primeras etapas del proceso de transformación digital.

Este mismo informe desvela que la clave la transformación digital de las empresas no estriba únicamente en la incorporación de nuevas tecnologías a la empresa, sino en la transformación cultural de la misma.

Los sectores industriales que lideran el ranking de transformación digital está encabezado por el turismo y el ocio. Y en el lado contrario se encuentran las empresas e instituciones del sector público con un 70% de las mismas en la fase más inicial de transformación digital.

Para más información pincha aquí.

La inversión en publicidad digital líder frente al resto de medios

El sector publicitario todavía no se ha recuperado de las consecuencias de la pandemia. La inversión publicitaria total en España ha sufrido un decrecimiento de 450 millones de euros respecto al mismo periodo, de enero a septiembre, del año 2019. Sin embargo, no es este el caso de la publicidad digital. Según el último informe trimestral de Infoadex, la inversión en publicidad digital en España, durante los 9 primeros meses de 2021, ha crecido un 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, respecto al año precovid, 2019, la inversión en publicidad digital también ha manifestado un crecimiento del 5%. Siendo el único medio que en 2021 ha experimentado crecimiento respecto a 2019. En este sentido la inversión total actual en publicidad en 2021 España durante los 9 primeros meses ha sufrido una pérdida de 450 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, con una inversión de 1.726,9 millones hasta la fecha, la publicidad digital se erige en el medio líder, por encima incluso de la televisión y acaparando, al mismo tiempo,  casi el 50% de la inversión total en medios.

tabla comparativa inversion publicidad 2019 2020 2021

Y dentro de los medios digitales, Facebook y Google destacan porque ya acaparan el 70% de la inversión en publicidad digital, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC).

Para más información pincha aquí.

Spotify aumenta un 75% sus ingresos publicitarios

Esta empresa de servicios multimedia que hasta hace poco únicamente se nutría de los ingresos percibidos por sus suscriptores, puesto que se basa en modelo de negocio freemium, con servicios gratuitos y otros de pago, ha iniciado la expansión internacional de su mercado publicitario para música y podcast obteniendo resultados y una evolución muy positiva.

Telegram se adelanta a WhatsApp introduciendo la publicidad a sus usuarios

Esta red social de mensajería ha comenzado a monetizar su app con la publicidad. Para ello ha lanzado su plataforma publicitaria de autoservicio que se llama Telegram Ad Platform. En dicha plataforma explica cómo los mensajes patrocinados en Telegram únicamente aparecerán en aquellos canales que posean más de 1.000 suscriptores y no podrán contener enlaces externos. Asimismo, los mensajes patrocinados deben pertenecer a la misma temática de los canales públicos de Telegram en los que aparecen. Por tanto, cada anunciante puede escoger la temática de los canales en función de diferentes categorías, el idioma del canal e incluso hasta elegir en qué canales concretamente quiere la marca mostrar sus anuncios publicitarios.

De momento, esta iniciativa está en fase beta, es decir en periodo de prueba, pero una vez esté totalmente activa, la compañía ha manifestado que compartirá los ingresos publicitarios con los propietarios de dichos canales.

telegram ads ejemplo anuncio fase beta

Los descuentos son el principal impulsor de compras en los anuncios en redes sociales

Una interesante encuesta de la plataforma digital Emarketer desvela como tres de cada 5 usuarios de internet en EE.UU asegura que los descuentos son lo que más les influye a la hora de comprar un producto o servicio que han visto anunciado en las redes sociales. Según los resultados de esta encuesta los internautas norteamericanos prefieren los descuentos incluso por encima de la credibilidad de la marca y las políticas de protección de datos de la misma. Asimismo, los anuncios atractivos se convierten en otro factor importante para impulsar la compra porque detentan el tercer puesto en este ranking. En cuarto lugar, con un 28% de preferencia encontramos los testimonios y la prueba social, seguidos de los valores de la marca y la misión de la empresa.

Aunque parezca mentira, según este estudio, en último lugar se encuentran las promociones de los influencers para los usuarios de redes sociales norteamericanos.

los descuentos impulsan las compras en social ads

«Invisible Soledad» de LLYC elegida la segunda mejor campaña publicitaria del mundo

La última edición de los Global SABRE Awards, de la prestigiosa publicación PRovoke Media, ha elegido «Invisible Soledad» de la agencia LLYC como la segunda mejor campaña del mundo. Se trata de una campaña de sensibilización, realizada para la Fundación BBK, sobre la soledad no deseada que sufren muchos ancianos. Con éste galardón, esta excelente campaña publicitaria, ya atesora 55 premios, entre los cuales destacan tres Leones de Cannes.

Rate this post