Hacer videoconferencias y webinars es una práctica cada vez más habitual. Esto es así, por muchos motivos. Por ejemplo, hacer videoconferencias y webinars nos permite conectarnos con imagen y sonido en directo con personas que están lejos de nuestro entorno, es decir se encuentran o viven en otras ciudades lejanas a la tuya o, aunque vivan en tu misma ciudad no están a tu lado. Por tanto, es muy útil para el teletrabajo que, cada vez está más implantado, debido a la transformación digital de las empresas y a la pandemia mundial originada el marzo de 2020.

Asimismo, hacer videoconferencias y webinars es una estrategia de marketing online muy útil para captar nuevos clientes que, como habrás comprobado ya, está cada vez más implantada y son muchos los expertos de diferentes materias que las utilizan los webinars, por ejemplo, en sus campañas de captación de leads.

Si por razones de distancia, tiempo, dinero o cualquier otro motivo, necesitas hacer videoconferencias o webinars es bueno que conozcas las ventajas de las mejores plataformas que existen.

Uno de los grandes valores que nos aportan las nuevas tecnologías es la aproximación en tiempo real con otras personas. Si a finales del sigo XIX el teléfono transformó la forma de comunicarnos, ahora son las video-llamadas y las videoconferencias las que nos acercan a nuestro entorno profesional y personal con imagen y voz en directo. Por tanto, es el momento de que empieces a hacer uso de la tecnología para sustituir las conversaciones telefónicas o en persona por conversaciones virtuales mediante programas que te permiten hacer videoconferencias y webinars.

Actualmente, las videoconferencias y webinars se han convertido en la alternativa más empleada para llevar a cabo reuniones de trabajo, exposiciones de productos y realización de cursos online gracias a la facilidad y eficacia que nos concede la era digital. ¡Haz lo mismo! Basta con tener un ordenador, portátil o dispositivo móvil con conexión a internet, y la plataforma adecuada para debatir, enseñar, aprender y comunicarte en tiempo real con personas que incluso pueden estar al otro lado del mundo.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo Google Meet

1.    Google Meet [Gratis y de Pago]

Se trata de la plataforma de Google para hacer videoconferencias que reemplaza a Google Hangouts.

Se caracteriza por estar enfocada en el campo laboral, específicamente en pymes y grandes empresas; brindar un plan gratuito, que permite hacer reuniones de hasta 1 hora (24 horas hasta el 30/09/2020) con máximo 100 participantes, y ofrecer dos planes de pago.

El plan de pago más económico se llama: G Suite Essentials. Permite el acceso de 150 participantes y reuniones de hasta 300 horas por un precio de 8 dólares al mes. El otro plan de pago tiene por nombre: G Suite Enterprise, donde es posible hacer videoconferencias de máximo 300 horas y hasta con 250 participantes, grabar las reuniones y almacenarlas en Google Drive. Para conocer el precio de este plan, es necesario contactar al equipo de ventas.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Google Meet plan gratuito hasta 100 participantes

Tanto el plan gratuito como ambos planes de pago permiten mostrar subtítulos en tiempo real (pero únicamente en inglés), compartir pantalla y hacer reuniones ilimitadas.

Puedes acceder a Google Meet desde tu ordenador o portátil con un navegador moderno, o desde tu dispositivo móvil con Android o iOS.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo Skype

Gracias a Reunión, producto de Skype, puedes hacer videoconferencias o webinars de hasta 24 horas.

Además, permite la participación máxima de 50 personas, compartir pantalla y, grabar y almacenar los videos por 30 días.

Para utilizar esta herramienta de Skype no hace falta estar registrado ni descargar nada. Lo único que necesitas hacer es crear un vínculo de reunión y compartirlo para que las personas puedan ingresar. Dicho vínculo no vence.

Desde Skype incluso puedes hacer llamadas a números telefónicos fijos y móviles, tanto nacionales como internacionales. La plataforma ofrece varios planes de pago, siendo el más recomendado el plan de 400 minutos por 6,50 euros al mes.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Skype hasta 24 horas gratis

Si no quieres usar Skype desde la web, descarga la app en tu ordenador, siempre y cuando cuente con alguno de los siguientes sistemas operativos: Windows, macOS o Linux. También se encuentra disponible en dispositivos móviles con Android, iOS, Windows 10 Mobile y Alexa.

En caso de que la plataforma presente un error, puedes comunicarte con el equipo de soporte en español para solucionar el problema.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo Zoom

3. Zoom [Gratis y de Pago]

En Zoom es posible tener reuniones seguras, compartir pantalla, enviar enlaces, archivos, imágenes, gifs y emojis.

Además, podrás grabar las videoconferencias y tenerlas almacenadas en la nube, realizar conferencias solo de audio y permitir que los participantes chateen a través de su herramienta de texto. Otra de las funciones más interesantes es que cuando uno de los participantes quiere opinar, la plataforma le avisa al administrador de la sesión mediante una notificación para así darle al usuario la oportunidad de hablar.

Todas esas características, y muchas más, están disponibles en su plan gratuito. Las principales limitaciones de este plan son el tiempo máximo por sesión, que es de 40 minutos, y el número máximo de participantes, que es de 100. Sin embargo, no deja de ser una excelente plataforma para hacer videoconferencias y webinars.

Zoom también brinda planes de pago para pequeñas, medianas y grandes empresas, los cuales son: Pro, Business y Enterprise; por un coste de 13,99; 18,99 y 18,99 euros respectivamente. El primero de ellos permite el acceso de 100 participantes, el segundo de 300 participantes y el tercero de 500 participantes; todos con tiempo ilimitado por sesión.

La plataforma cuenta con soporte en español y una aplicación disponible en equipos con Windows y Mac, y en dispositivos móviles con los sistemas operativos Android y iOS.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo XSplit

4. Xsplit [Gratis y de Pago]

Es una de las plataformas preferidas de los gamers y youtubers porque permite también hacer transmisiones en vivo.

Se trata de una aplicación que permite hacer transmisiones en vivo y grabaciones de videos en Twitch, Youtube y Facebook. Lamentablemente, no está disponible para Mac, aunque en su web anuncia que tiene previsto en sacar próximamente la plataforma para el entorno de Apple (comprueba en su web, cuando leas este post, si ya lo ha sacado).

Aunque, por otra parte,  su servicio de video conferencias es compatible con Zoom, Google Meet o Skype.

La app ofrece varios productos. Los más destacados son: XSplit Broadcaster, XSplit VCam y XSplit Express Video Editor.

XSplit Broadcaster permite hacer anotaciones en directo, contribuyendo de esa manera a realizar análisis e ilustraciones en vivo. La calidad del video que brinda para grabar y transmitir es de 4K 60 fps y superior. Cuenta con una herramienta para seleccionar escenas y fuentes con el fin de obtener una transmisión creativa y perfecta. Además, ofrece cuatro planes Premium que consisten en: licencia de 3 meses por 24,95 dólares, licencia de 1 año por 59,95 dólares, licencia de 3 años por 149,95 dólares y licencia indefinida por 199,00 dólares.

Pero, si lo quieres utilizar sólo para videoconferencias, tienes el programa Xsplit VCam por sólo 5,95 $/mes.

Por otro lado, XSplit VCam proporciona las principales funciones de video chat y soluciones específicas para vídeoconferencias. Por tanto, te permitirá teletrabajar, haciendo reuniones, entrevistas virutales u ofrecer formación online o sesiones de consultoría.

Además, tiene la función de eliminar, por medio de efectos de calidad, los fondos no deseados al momento de realizar transmisiones. Es uno de sus productos nuevos.

En cuanto a XSplit Express Video Editor, su principal rol es la edición de videos. Se caracteriza por ser un editor rápido, fácil y gratis.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo GoToMeeting

5.    GoToMeeting [Periodo de Prueba Gratis y de Pago]

No tiene plan gratuito, pero sí periodo de prueba. Los videos son en alta definición, no hay límites para la cantidad de reuniones ni tampoco para la duración de las sesiones.

Asimismo, se puede compartir pantalla y bloquear las reuniones (mientras esté bloqueada, los participantes no podrán acceder).

GoToMeeting ofrece 3 atractivos planes de pago:

  • Professional: pueden estar en pantalla hasta 150 participantes. El precio es de 12,50 euros al mes.
  • Business: pueden estar en pantalla hasta 250 participantes. El precio es de 17,00 euros al mes.
  • Enterprise: pueden estar en pantalla hasta 3000 participantes. Se define por ser un plan personalizado ya que es necesario llamar al equipo de ventas de la plataforma para solicitar información acerca de los servicios ofrecidos para ser adaptados al presupuesto del cliente.
mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago GoToMeeting para todo tipo empresas

Específicamente, en los planes Business y Enterprise permiten grabar las reuniones y guardarlas en la nube hasta por un año, y realizar informes de rendimiento de las mismas. Los dos planes también cuentan con herramientas de dibujo  y un asistente inteligente que se encarga de detectar los puntos o acciones más sobresalientes de cada sesión.

Puedes usar GoToMeeting en la web de la plataforma o en tu dispositivo móvil con Android o iOS.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo GoToWebinar

6.    GoToWebinar [Para Empresas]

Sólo tiene planes de pago y un periodo de prueba de una semana. Se trata de una de las plataformas más conocidas para hacer webinars y una de las pioneras en este tipo de formación online que se utiliza fundamentalmente para captar leads o clientes potenciales.

Esta plataforma permite realizar encuestas durante el desarrollo de los webinars, mostrando los resultados de las mismas, y generar informes acerca de la interacción de los participantes, la eficacia del seminario, etc.

GoToWebinar cuenta con un atractivo y útil panel de interacción con el que podrás tener bajo control el tiempo de la sesión y la atención de los participantes. A su vez, cuenta con herramientas de CRM que permiten transferir los datos de los participantes y usarlos provechosamente.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago GoToWebinar creada para webinars

Los planes que ofrece son: Starter, 100 participantes por 109 euros al mes; Pro, 500 participantes por 249 euros al mes; y Plus, 1000 participantes por 499 euros al mes. A pesar de que todos los planes son de pago, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar una prueba gratuita por una semana.

Puedes usar GoToWebinar desde tu navegador o desde su aplicación disponible en dispositivos con Android y iOS.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo StreamYard

7.    StreamYard [Gratis y de Pago]

Es una plataforma online que sirve para transmitir video en directo en medios sociales como: Facebook, Youtube, LinkedIn, Twitch y Periscope, desde un ordenador o portátil.

Cuenta con un plan gratuito donde la inclusión de participantes en pantalla es de máximo 6 personas, con la posibilidad de transmitir solo 20 horas al mes y de sustituir el fondo del lugar donde se encuentre el administrador por uno virtual. El aspecto más negativo de este plan es que durante las transmisiones aparece la marca de StreamYard.

Además, usando StreamYard, en su plan gratuito o de pago, en combinación con tu canal de YouTube podrás hacer retransmisiones en directo, de forma totalmente gratuita, sin límite de usuarios o participantes. Es decir, aunque sólo puedan aparecen en pantalla, con el plan free, hasta 6 participantes, cientos de usuarios podrán asistir a tu videoconferencia o webinar. Sin límite de asistentes. Por tanto, es una gran opción, tanto para hacer videoconferencias o webinars.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago StreamYard solucion gratuita videocofencias youtube live

También tiene planes de pago. Uno Basic (el más usado) por un precio de 20 dólares al mes.  Con este plan no hay límite de tiempo de transmisión y pueden estar hasta 10 participantes en pantalla. Cabe destacar que, en las transmisiones no aparece la marca de la plataforma y que las primeras 4 horas son grabadas y almacenadas durante 15 días, tiempo en el que se podrás descargar los archivos (audio y/o video) para ser revisados y reutilizados, hasta para usar como podcast. Asimismo, cuenta con las demás características positivas del plan gratuito.

El segundo plan de pago se denomina Professional, el cual cuesta 39 dólares al mes. Brinda las mismas funciones del plan Basic pero con otras tres características: realización de transmisiones en 8 plataformas diferentes a la vez, transmisiones y grabaciones en full HD y la grabación de las primeras 8 horas de cada transmisión, las cuales son almacenadas durante 15 días.

Aquí te dejo un tutorial de StreamYard, que te explica cómo programar una transmisión múltiple, publicarla en vivo y administrar los comentarios. Si prefieres seguir el tutorial en español, ya sabes, sólo tienes que darle al botón de configuración y poner los subtítulos en español.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo FreeConferenceCall

8.    Free Conference Call [Totalmente Gratis]

Free Conference Call es completamente gratis, aunque permite a los usuarios que lo deseen hacer aportes económicos con la finalidad de seguir ofreciendo un servicio de alta calidad.

Las videoconferencias pueden ser de hasta 1000 participantes, con la posibilidad de grabarlas y guardarlas. Durante las sesiones también se pueden usar las herramientas de dibujo que ofrece la plataforma, compartir pantalla y utilizar el chat en línea. Igualmente, se pueden controlar las sesiones mediante el bloqueo de la conferencia y la facultad de administrar las preguntas y respuestas que se lleven a cabo en el desarrollo de las videoconferencias.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago FreeConferenceCall videoconferencias webinars totalmente gratis sin limites

Free Conference Call cuenta con una app disponible en macOS, Windows y Linux, y en dispositivos móviles con Android y iOS.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo 8X8 Meet

9.    8×8 Meet [De Pago]

En 8×8 Meet las videoconferencias son en alta definición y de hasta 50 participantes, con una duración es ilimitada.

Además, permite transmitir por Youtube y almacenar en la nube; una gran opción que sirve para revisar el material o transferírselo a las personas que no pudieron estar presentes.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago 8x8 Meet alta definicion videoconferencias

Cuenta con una versión Pro por un precio de 9,99 dólares al mes. Con esa opción es posible albergar hasta 100 participantes, mostrar subtítulos de audio en vivo, transcribir la sesión, gozar de almacenamiento extendido en la nube, entre otras funciones.

También ofrece otros tres planes, de 12, 25 y 45 dólares con servicios avanzados.

La aplicación está disponible en Windows y macOS, al igual que en Google Play Store y Apple Store.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo WebinarJam

10.    WebinarJam [Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas]

Esta plataforma está especializada en la realización de webinars.

Este programa ofrece tres planes de pago:

  • Basic: webinars ilimitados, sesiones de máximo 120 minutos y posibilidad de tener hasta dos presentadores y 500 participantes. Todo esto por 499 dólares al año.
  • Professional: webinars ilimitados con hasta 4 presentadores y 2000 participantes. Las sesiones son de máximo 180 minutos y el precio de todo el plan es de 699 dólares al año.
  • Enterprise: webinars ilimitados con una duración de máximo 240 minutos cada uno. Además, permite hacerlos con hasta 6 presentadores y 5000 participantes. El coste del plan es de 999 dólares al año.
mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago WebinarJam periodo prueba por un dolar

A excepción de las anteriores características (número de participantes y presentadores, duración de las sesiones y cantidad de reuniones), todos los planes ofrecen los mismos servicios. Algunos de los más destacados son el sistema de SMS y correo electrónico mediante el cual se pueden programar diferentes notificaciones antes y después de los webinars con la finalidad de tener y mantener contacto con los participantes. También es posible grabar los webinars de forma automática y durante ellos es posible concederle la palabra a cualquiera de los participantes para fomentar los debates, intervenciones o testimonios.

Si WebinarJam no te convence del todo, elige la opción de prueba por 14 días que cuesta 1 dólar.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo WebinarCenter

11.     Webinar Center [Gratis y de Pago]

Esta plataforma te ayudará a crear tus webinars con éxito. Para hacerlo, debes indicar el tema del webinar, la fecha y la hora de realización.

Al introducir estos datos, obtendrás un enlace de inscripción, el cual debes compartir para atraer a tu audiencia. Luego, la plataforma se encargará de enviarles a las personas que se inscribieron un correo electrónico de confirmación. También, este programa enviará dos recordatorios  a los participantes sobre el comienzo del seminario o video conferencia: uno será 24 horas antes del inicio y el otro, 1 hora antes.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago WebinarCenter gratis hasta 50 participantes

Webinar Center ofrece un plan gratis en el que pueden estar máximo 50 participantes, y un plan de pago en el que no hay límites de participantes, el cual tiene un coste de 135 dólares por año.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo Cisco Webex Meeting

12.    Cisco Webex Meetings [Gratis y de Pago]

Cisco Webex Meetings ofrece un atractivo plan gratuito donde pueden participar hasta 100 personas por sesión.

Las sesiones son de máximo 50 minutos (pudiendo ser grabadas y almacenadas) y caracterizadas por:

  • Ser en video HD.
  • Ofrecer al mismo tiempo vista de pantalla completa del interlocutor y vista en miniatura de otros participantes (máximo 5).
  • Brindar pizarras para interactuar y vista de 25 participantes a la vez.
  • Permitir compartir pantalla y archivos.
  • Mostrar el estado de disponibilidad de los participantes (varios tipos de estado).

Esta plataforma también ofrece planes de pago, y son: Starter, Plus y Business. Si eliges la opción de facturación anual en cualquiera de los planes, te ahorrarás un 10%.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Cisco Webex Meeting gratis hasta 50 minutos

El plan Starter, dedicado a empresas pequeñas, cuesta 14,25 euros, permite la inclusión de 100 participantes y la realización de sesiones con una duración de hasta 24 horas. Aparte de contar con todas las funciones del plan gratuito, brinda 5 GB de almacenamiento en la nube y grabaciones en formato MP4, permite la creación de enlaces personalizados y la administración de participantes (agregar o eliminar usuarios).

El plan Plus, cuyo precio es de 19,25 euros, está diseñado para empresas medianas. Cuenta con todas las funciones del plan Starter, permite nombrar a otros anfitriones, brinda soporte durante cualquier día y hora, entre otras funciones increíbles.

El plan Business, especialmente para grandes empresas, tiene un precio de 28,50 euros al mes. Ofrece todas las funciones del plan Plus junto a otras, de las cuales resaltan la posibilidad de tener hasta un máximo de 200 participantes y 10 GB de almacenamiento en la nube.

Cisco Webex Meetings cuenta con soporte en español y una app disponible para Windows, Android y iOS.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo Livestorm

13.    Livestorm [Gratis y de Pago]

A través de esta plataforma puedes hacer webinars en vivo, pregrabados o automatizados (todos en alta definición), como tú prefieras.

También permite hacer reuniones online. En cualquier forma, Livestorm incluye un chat y da la posibilidad de compartir pantalla con todos los participantes con solo presionar un botón.

La duración de los webinars y la capacidad para albergar participantes dependerá del tipo de plan:

  • Basic: es un plan gratuito que permite la inclusión de hasta 10 participantes por webinar. Cada webinar es hasta 20 minutos.
  • Premium: es un plan de pago cuyo coste es de 89 euros por mes. Los webinars pueden ser de hasta 240 minutos y con un máximo de 100 participantes. Ahórrate un 10% eligiendo la opción de pago anual.
  • Enterprise: es un plan de pago creado para grandes empresas. Debes ponerte en contacto con el equipo de ventas, pues el paquete de este plan, además de tener más servicios, se adaptará a tus necesidades y presupuesto.
mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Livestorm gratis hasta 60 minutos

Para hacer tus webinars o reuniones online no es necesario que descargues ninguna aplicación en tu ordenador, portátil o dispositivo móvil. Solo necesitas tener un navegador moderno. Y, si presenta algún inconveniente con Livestorm, puedes contactar con el servicio de soporte en español para resolver el problema.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago logo Jitsi Meet

14. Jitsi Meet [Totalmente Gratis]

Para acceder a una videoconferencia basta con ingresar al sitio web y escribir el nombre de la sala.

En caso de que no exista el nombre que hayas escrito, automáticamente se creará una nueva sala. Por lo tanto, si lo que quieres es crear una sala, simplemente debes escribir el nombre que desees y, copiar y compartir el link generado para que otros ingresen con solo un clic.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Jitsi Meet

Jitsi Meet permite: bloquear la sesión con una contraseña, compartir pantalla, transmitir la videoconferencia en vivo a Youtube, reproducir un video de Youtube durante la sesión, activar solo el audio, escoger la definición de la videoconferencia (HD o inferior) y usar la herramienta de chat.

La plataforma no limita el acceso de participantes y muestra las estadísticas del tiempo en la sesión para estar al tanto de cuánto se toma un usuario en intervenir, por ejemplo, para así tener un mayor control.

Para usar Jitsi Meet no tendrás que realizar ningún registro ni pagar nada. Solo necesitarás ir a su sitio web para ingresar o descargar la aplicación en tu dispositivo móvil con Android o iOS.

mejores programas videoconferencias webinars gratis y pago Logo Demio

15.  Demio [Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas]

En Demio, las sesiones e inscripciones son ilimitadas, el almacenamiento también es ilimitado y el soporte es durante cualquier día y hora mediante chat o correo electrónico.

Con esta plataforma puedes compartir archivos, usar sus atractivas herramientas de participación y diferentes opciones de registro personalizables.

Este programa ofrece los siguientes planes de pago:

  • El primer plan es especial para emprendimientos y empresas pequeñas. Permite la asistencia de un máximo de 50 participantes y sesiones de hasta 180 minutos