La plataforma publicitaria de Facebook se ha convertido en uno de los soportes más eficaces para todo tipo de empresas, pymes, negocios, instituciones, marcas y emprendedores. Los anuncios de Facebook, además de tener un coste muy accesible, son altamente eficaces para dar a conocer una marca, para captar clientes potenciales y para vender online. Descubre todas las razones por las que debes hacer anuncios de Facebook.

Los ingresos publicitarios de Facebook se multiplican

2018 debería haber sido (y en parte lo ha sido) el annus horribilis de Facebook por las dificultades que ha tenido que enfrentar, pero no ha sido así y a las pruebas me remito. Los beneficios publicitarios del gigante de las redes sociales crecen como la espuma y cada vez son más los negocios que invierten en Facebook Ads. Durante 2017, uno de cada 5 dólares de inversión online se destinó a Facebook, según el informe que recoge Statista, basado en fuentes de Zenith y Facebook, y, durante 2018, los ingresos publicitarios de Facebook se incrementaron cerca de un 38 %, situándose en 55 mil millones de dólares.

Durante el año pasado, Facebook tuvo que afrontar la crisis de Cambridge Analytica, los 50 millones de cuentas hackeadas y la pérdida de credibilidad de las noticias que circulan por la red por culpa de las fake news. Sin embargo, Facebook ha mostrado su destreza para sobrevivir a la crisis con éxito y seguir creciendo.

Según el informe de cuentas anual publicado por la compañía el 31 de diciembre, Facebook tiene 2.320 millones de usuarios activos al mes y 1.520 usuarios activos cada día. Por tanto, a pesar de las críticas, continúa liderando el ranking de las redes sociales.

En el último año, Facebook ha crecido un 13% a nivel mundial y un 8% en España. Pero, además de experimentar este crecimiento, Facebook se ha puesto las pilas y ha hecho sus deberes. Facebook ha creado herramientas de inteligencia artificial para mejorar las funciones de seguridad y transparencia a nivel global, se ha asociado con empresas de verificación y de datos, ha contratado más de 20.000 nuevos revisores de seguridad y contenido y ha creado nuevas políticas de no discriminación y transparencia para los anuncios (ahora es posible ver todos los anuncios que pública una empresa en Facebook). Además, todos los anuncios de índole política o de relevancia nacional de países como Estados Unidos, Reino Unido, India y Brasil necesitan cumplir unas condiciones especiales).

Como consecuencia de ello, Facebook ha comenzado a eliminar las páginas de Facebook y cuentas publicitarias de propietarios que no tienen comportamientos adecuados a sus normas o distribuyen noticias falsas. Como, por ejemplo, las 2.632 páginas de Facebook, grupos y cuentas conectadas a Irán, Rusia, Macedonia y Kosovo por difundir información errónea y realizar “comportamientos no auténticos”, según un comunicado de Facebook. Pero, bueno, ¿por qué cualquier marca debería incluir la publicidad en Facebook en sus presupuestos de marketing?

Además, Facebook ha multiplicado sus ingresos publicitarios y es que los responsables de marketing han descubierto la habilidad de la plataforma publicitaria de Facebook para localizar los públicos objetivos de cada marca, entre otras múltiples ventajas. De hecho, una de cada cuatro páginas de Facebook en Estados Unidos ya está haciendo publicidad y el Consejo de Desarrollo Empresarial de Forbes, formado por ejecutivos de ventas y desarrollos de negocios, recomendó, ya en 2018, centrarse en Facebook porque es “el mejor canal de publicidad en general para usar”.

Por qué Facebook Ads es tan recomendable para todas las marcas y empresas

Según refleja un estudio de Cowen and Company, publicado en Emarketer, Facebook es la red social que mejor retorno de la inversión ofrece. En dicho estudio participaron 50 planificadores de campañas publicitarias norteamericanos, que realizan anualmente un gasto promedio publicitario de 298 millones de dólares. Además, es la red social cuya publicidad es más accesible, puesto que por 1 euro al día es posible poner en circulación una campaña publicitaria. Pero, no sólo eso, es la red social con mayor número de usuarios y es multiplataforma. Esto significa que, desde la plataforma publicitaria profesional de Facebook, una marca puede anunciarse en Instagram, Audience Network (otras webs y aplicaciones con las que Facebook tiene un acuerdo comercial y permiten la publicidad en su sitio). Además, ya ha comenzado a hacer publicidad en WhatsApp (todavía está en fase beta y no es accesible para todos, pero ya hay marcas enviando publicidad a esta app de mensajería, al menos en los dispositivos con un sistema operativo Android). En definitiva, un paraíso publicitario para cualquier marca, puesto que su bajo coste no restringe el acceso a ningún tipo de negocio.

todos los negocios deben anunciarse Facebook anuncios facebook mejor roi marketing online

Otra de las joyas de la corona de la publicidad en Facebook es el remarketing o retargeting. Gracias al Pixel de Facebook, además de monitorizar todas las conversiones, podemos destinar campañas publicitarias a los visitantes de nuestra web.

También hay que destacar el potencial de segmentación de públicos que ofrece la plataforma publicitaria de Facebook, así como las múltiples posibilidades que ofrece la plataforma publicitaria de Facebook: el Administrador de Anuncios. Se trata de una potente herramienta de acceso gratuito a todos los que abran una cuenta publicitaria, que permite gestionar las campañas publicitarias de Facebook.

Por si todo esto fuera poco, también debemos tener en cuenta que el futuro digital es mobile. Tal y como señala un artículo de Puro Marketing, en estos momentos un tercio de las compras online ya se realizan desde el móvil y todas las previsiones apuntan a que esta cifra crezca durante los próximos años. Estos datos refuerzan el potencial de Facebook e Instagram como plataforma publicitaria, puesto que el territorio por antonomasia de las redes sociales es el smartphone y, de todas ellas, Facebook es la que mayor número de usuarios tiene e Instagram es tendencia. Por tanto, todo apunta a que cada vez serán más las compras que se realicen desde estas redes sociales.

No todo el mundo está preparado para hacer publicidad de Facebook

Una cosa es que Facebook sea un canal eficaz para publicitar una marca y otra muy diferente es saber cómo diseñar una campaña publicitaria capaz de conseguir los objetivos de marketing marcados. Cada vez somos más los especialistas de marketing que invertimos en Facebook e Instagram y es necesario saber diseñar una estrategia publicitaria que destaque y sea capaz de alcanzar los objetivos de marketing.

Además, los administradores de páginas de Facebook que no son especialistas en marketing en muchas ocasiones confunden las campañas publicitarias en Facebook con las promociones de las publicaciones. La Promoción de una publicación es simplemente la punta del iceberg. Para hacer campañas eficaces de Facebook Ads es necesario trabajar con el Administrador de Anuncios de Facebook, desde el cual podemos acceder a once tipos de Objetivos de Marketing diferentes para utilizar según queramos hacer promociones de branding o de ventas, múltiples formas de segmentar a los públicos objetivos de las marcas, diferentes ubicaciones, formas de pago, de optimización de cada campaña, múltiples formatos de anuncios… En definitiva, es necesario dominar Facebook Ads para aprovechar realmente el potencial de esta herramienta publicitaria.

todos los negocios deben anunciarse Facebook anuncios facebook objetivos marketing facebook

En este sentido, el primer paso para mejorar la estrategia publicitaria en Facebook es saber escoger el objetivo correcto: reproducción de vídeo, reconocimiento de marca, alcance, generación de clientes potenciales, tráfico, conversiones, ventas del catálogo de productos, etc. A continuación, será necesario saber definir bien al púbico objetivo de la marca y, finalmente pero no menos importante, hay que saber diseñar la creatividad del anuncio. Es decir, crear la imagen o el vídeo de la campaña y el texto del anuncio (copy).

Los formatos de los anuncios de Facebook del presente y del futuro cercano

Son múltiples las herramientas que Facebook proporciona desde su plataforma publicitaria, pero, como es lógico, hay que saber manejarlas. Hay marcas que por desconocimiento o falta de confianza en las redes sociales se limitan a promocionar sus publicaciones en Facebook y están desaprovechando el potencial publicitario de la plataforma.

Según el último informe de Zenith, publicado en Puro Marketing recientemente, la publicidad en internet creció, durante 2018, un 16% y las previsiones para los próximos años pronostican que este crecimiento se incremente un 4,6% para los dos próximos años. Facebook es la red social que lidera este crecimiento y, todo apunta, a que lo seguirá siendo. La plataforma es consciente de su potencial y no para de realizar mejoras para perfeccionar su plataforma publicitaria y de invertir en investigación y desarrollo de inteligencia artificial y realidad virtual. A la vuelta de la esquina están ya lo anuncios con realidad aumentada.

Los formatos que más se utilizan en los anuncios de Facebook e Instagram son las imágenes y los vídeos, pero pronto podremos disfrutar de los anuncios con realidad aumentada, en los que el usuario puede conseguir una experiencia más inmersiva con de la marca probándose virtualmente sus productos. Durante 2018, Facebook ha experimentado este tipo de anuncios con algunas marcas como Michael KorsSephora o Nike. En la Conferencia de Desarrolladores F8 2018, Facebook ya anuncio que tenía previsto ofrecerlo a todas las marcas a lo largo del 2019. Así que, el día menos pensado nos vemos probándonos una gafas o zapatillas virtualmente gracias a los anuncios de Facebook. Vivir para ver.

¿Has incluido los anuncios de Facebook en tus campañas de marketing online? ¿Gestionas tu mismo las campañas publicitarias en Facebook o las confías a un experto en la materia? ¿Has conseguido los resultados esperados con tus anuncios de Facebook?

¿Por qué todos los negocios deberían anunciarse en Facebook?17 min read
4.5 (90%) 6 vote[s]