Pedir “Me Gusta” en los concursos  o solicitar  Compartir o Comentar como un requisito para participar en un sorteo en el perfil de empresa de Facebook, Twitter o Instagram es una información relevante que no podemos obviar a la hora de organizar un concurso o sorteo porque cada red social tiene sus propias normas.

¿Es posible pedir “Me Gusta” en los concursos en Facebook?

¿Es posible exigir la interacción con un post para participar en un Sorteo en Facebook? Es una pregunta que seguro que ha estado alguna vez en la mente de los Social Media Managers, los Community Manager o gestores no profesionales de páginas de empresa de Facebook o Fan Page. Y es que  es muy importante saber si está permitido solicitar me gusta, comentar, compartir o hacerse fan cuando queremos hacer un sorteo, concurso o viralizar un post, si no queremos ser penalizados por la correspondiente red social.

Respecto a esta cuestión, cada red social tiene sus propias normas. Por eso, es necesario tener a mano una pequeña chuleta que nos ayude a saber qué es lo que podemos hacer o no podemos exigir según la acción a realizar en cada plataforma social.

Por eso, he elaborado esta guía que te ayudará a saber qué tipo de interacción podemos solicitar en Facebook, Instagram o Twitter, tanto en la divulgación de una publicación como en campañas de ads.

Esta guía es como una chuleta que siempre deberemos tener presente, fundamentalmente cuando estemos pensando en solicitar la interacción o colaboración de los usuarios como requisito para participar en un concurso.

Entonces, si no queremos liarnos, cuando iniciamos cualquier tipo de campaña viral, o al menos lanzada con esa intención, debemos tener muy claros los límites y las normas que estipula cada medio social para no ser castigados por ella. Sobre todo, si gestionamos la campaña para un cliente deberemos ser sumamente respetuosos con las normas de cada medio social para no perjudicar innecesariamente a la marca o empresa que promociona desde su fan page dicha campaña o publicación.

Acciones permitidas y prohibidas por Facebook para participar en concursos

Cuando queremos incentivar la colaboración de un usuario en la viralización de un post exigiendo dicha acción social como requisito para participar en un concurso, debemos conocer al dedillo las normas de cada red social para no cometer ningún error que malogre nuestro concurso al ser penalizado por la correspondiente red social.

En este sentido, la red social más “pejillera” o “tiquismiquis” es Facebook, porque Twitter e Instagram lo permiten todo.

Esta es la pequeña chuleta que yo utilizaba para no liarme en las campañas o publicaciones de concursos o sorteos:

Acciones que Facebook permite solicitar en los post o para participar en un concurso

  • Solicitar Me Gusta en la publicación.
  • Solicitar un comentario.

Acciones que Facebook prohíbe solicitar al compartir un post o para participar en un concurso

  • Solicitar seguir la cuenta: Me gusta a la página de Facebook.
  • Solicitar compartir el post.
  • Solicitar etiquetar a alguien ni utilizar las conexiones entre amigos para pedir que se comparta.

Atención:  No se puede exigir seguir la cuenta ni la obligación de compartir el post pero sí que se puede sugerir.

Acciones que Instagram y Twitter permiten solicitar para participar en un concurso o en los post publicados

  • Solicitar Me gusta en la publicación.
  • Solicitar un Comentario.
  • Solicitar un Follow de la cuenta de la empresa.
  • Solicitar compartir el post.

Facebook prohibe solicitar explícitamente pedir seguir la cuenta o compartir el post, como condición sine qua non para participar en el sorteo, pero sí que permite que se sugiera.

pedir me gusta en concursos de redes sociales