Los bancos de videos gratuitos son la solución para hacer vídeos con bajo presupuesto. Cuando queremos utilizar imágenes en internet podemos recurrir a bancos de imágenes gratuitas o de pago. Debes saber, que las imágenes tienen propietario y no podemos utilizar las imágenes de otro a no ser que nos dé permiso. Por ello, es muy importante que conozcas los derechos de propiedad y derechos de autor de las imágenes.

Además de los bancos de imágenes libres de derechos y gratuitos que puedes utilizar sin problemas, también existen bancos de imágenes audiovisuales o bancos vídeos gratuitos que podrás utilizar para hacer los vídeos de tus redes sociales, los vídeos publicitarios en tus canales digitales, etc. A continuación, te muestro los mejores bancos de vídeos gratuitos.

¿Necesitas clips de videos para promocionar tus productos y/o servicios? ¿Quieres impulsar tu estrategia de video marketing en las redes sociales de tu marca o negocio? Lo más seguro es que tu respuesta sea afirmativa. Pero, ¿no tienes tiempo para producirlos o el dinero necesario para comprarlos? ¡Te tengo la solución! Opta por utilizar bancos de videos gratuitos y libres de derechos de autor.

Así como existen bancos de imágenes, también hay una variedad de bancos de videos gratuitos.

En esta oportunidad te presentaré los 10 mejores para que tus proyectos audiovisuales cuenten con fondos en movimiento, u otros tipos de videos, profesionales y en alta calidad. De esa manera lograrás darle ese toque importante que les hace falta. Conócelos a continuación:

bancos de videos gratuitos plataforma logo Coverr

1.    Coverr

Los videos en esta plataforma son gratis, en alta definición (algunos en 4K) y en formato MP4.

Puedes usarlos todos para fines comerciales y sin tener que solicitar permisos (ni al autor del video ni a Coverr). Tampoco es obligatorio darle créditos a ninguno de los dos.

No obstante, este banco de videos gratuitos tiene ciertos impedimentos, como por ejemplo:

  • Prohibición de recopilar los videos de la plataforma para ofrecer un servicio parecido o al de otros bancos de videos.
  • Prohibición de usar los logotipos o marcas que forman parte de los videos.
  • Prohibición de utilizar las imágenes de las personas, a menos que no sean reconocibles.

En estos dos últimos casos, no se trata de una prohibición absoluta puesto que existe la posibilidad de solicitarle al propietario de la marca o a la persona en cuestión, una autorización basada en el fin que le darás al video.

bancos de videos gratuitos plataforma Coverr videos alta definicion

¿Cómo utilizar Coverr?

Puedes navegar revisando las categorías de tu preferencia, interés o necesidad, o buscando directamente desde el buscador de la plataforma. Debes escribir en inglés para que puedan aparecerte los resultados. De lo contrario, no te aparecerá nada.

Independientemente de la forma en que navegues, encontrarás temas sobre: bienestar, naturaleza, negocios, estilo de vida, amor, aptitud física…

Otro punto que debes saber es que al hacer clic sobre cualquier video, aparte de poder descargarlo, podrás compartirlo en Facebook o Twitter. Lo único que tienes que hacer es clic en el botón de la red social, y listo. Y si te suscribes en el formulario de la web mediante tu correo electrónico, gozarás de algunos beneficios exclusivos: videos a los que no todos tienen acceso y ofertas especiales todas las semanas.

2.    Pixabay

Tanto los videos e imágenes, como el resto de los recursos publicados por Pixabay, cuentan con la Licencia Pixabay.

Que contengan dicha licencia implica que no tienes la necesidad de pedir autorización ni mencionar al autor del material para usarlo. Incluso puedes descargarlos para utilizarlos en tus proyectos comerciales en medios impresos y digitales, salvo algunas excepciones:

  • No puedes vender el material de Pixabay ni tampoco redistribuirlo.
  • No puedes retratar a personas identificables de manera despectiva o negativa.

A pesar de esas restricciones, que todos o casi todos los bancos de videos establecen, Pixabay sigue siendo una buena opción para descargar videos. ¿Por qué? Los videos son gratis, sin derechos de autor y, en 4K y HD. Aunado a que hay una amplia variedad de temáticas, siendo algunas de las categorías principales: naturaleza, tecnología, mujer, playa, lluvia, música, amor, anime, cielo, personas y paisajes.

bancos de videos gratuitos plataforma Pixabay sin mencionar al autor
bancos de videos gratuitos plataforma logo Pexels

3.    Pexels

Es compatible con los siguientes sistemas operativos: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10, Mac OS X 10.10 o posterior y Linux.

Pexels está disponible en 28 idiomas (español, inglés, italiano, francés, canadiense, alemán, portugués…). Para escoger el idioma, debes situarte en la parte superior derecha de la página, hacer clic en los tres puntos (…) y seleccionar la opción: Cambiar idioma.

En relación con los temas, la plataforma ofrece una lista extensa. Para que tengas una idea, algunas temáticas de videos son: creatividad, negocio, tecnología, ideas, equipo, oficina, empresa, finanzas, diseño gráfico, arte, arquitectura, abstracto, naturaleza, modelo, estampado, lencería, cuerpo, belleza y flores.

Todos los videos disponibles los puedes utilizar e incluso editar sin pagar nada, ni citar la fuente ni tampoco dar créditos a Pexels o a los autores del contenido. No obstante, hay ciertas prohibiciones. Entre ellas: vender o redistribuir videos en otros sitios web de fotos de stock o de fondos de pantalla.

¿Cómo buscar videos en Pexels?

Si ingresas a la página principal, debes escoger la sección Videos. Estando allí podrás comenzar a hacer tu búsqueda más fácil y de distintas maneras.

La mejor es usando la barra de búsqueda. Solo debes escribir una palabra o frase clave sobre la temática que deseas o elegir entre las sugerencias que el mismo buscador arroja.

Luego te saldrán resultados por separado, los cuales casi siempre vendrán acompañados de varias categorías relacionadas con la palabra o frase clave que escribiste.

Por ejemplo: si escribes “lienzo”, te aparecerán resultados individuales, sin categorías relacionadas. En cambio, si escribes “publicidad”, te aparecerán categorías como: publicidad digital, redes sociales, diseño, negocio, entre otras.

La otra forma de conseguir videos es haciendo clic en la barra de búsqueda (solo clic, sin escribir nada). Te aparecerán múltiples colecciones y videos de temas que son tendencia. Al hacer clic sobre alguna de esas opciones, además de los resultados individuales, te aparecerán categorías relacionadas.

En la medida en que vayas haciendo clic en las categorías, te seguirán apareciendo otras categorías sobre temas relacionados. Todo va a depender de la cantidad de contenido almacenado en la plataforma sobre esos temas.

Cabe destacar que, cuando obtengas los resultados de tu búsqueda, podrás especificar la orientación del video (horizontal, vertical o cuadrado) y la resolución (4K, Full HD y HD). Asimismo, no tendrás que hacer clic en los videos para verlos. Bastará con colocar el cursor del mouse sobre el video para que se reproduzca.

4.    Mazwai

El estilo de los videos que verás en Mazwai es único, pues son videos cinematográficos, gratis y en alta definición.

bancos de videos gratuitos plataforma Mazwai videos cinematográficos

Todo el contenido cuenta con dos licencias sencillas y muy seguras:

  • Creative Commons 3.0: si los videos cuentan con esta licencia, significa que puedes usarlos hasta en proyectos con fines comerciales sin tener que pagar nada. Solo debes darle créditos al autor del video.
  • Licencia Mazwai: la principal diferencia de esta licencia frente a la Creative Commons 3.0, es que no tienes que darle créditos al autor por el uso de sus videos.

Básicamente de eso tratan ambas licencias. Sin embargo, en el sitio web oficial de Mazwai puedes encontrar más información al respecto.

bancos de videos gratuitos plataforma logo Videvo

5.    Videvo

Aquí encontrarás más de 15.000 archivos de videos gratis y en alta definición para que puedas usarlos en tus proyectos sin ninguna limitación.

A su vez, verás pistas de música y efectos de sonido, por lo que en esta plataforma hallarás el paquete completo para tus videos.

Toda esa gran cantidad y variedad de recursos es obra de diversos editores y camarógrafos de diferentes países del mundo que hacen sus aportes sin fines lucrativos: dicho material lo puedes usar las veces que quieras sin necesidad de pagar o darle créditos al autor.

Sin embargo, también hay disponible material audiovisual que cuenta con la licencia de atribución. Por lo tanto, si llegas a usar clips que estén protegidos con dicha licencia, tendrás que mencionar al creador del video en tu proyecto. De hecho, Videvo te da la posibilidad de publicar tus propios videos y elegir si será obligatorio o no que otros usuarios te den crédito por usar tus creaciones.

En cuanto a la interfaz de la plataforma, al acceder notarás que es muy atractiva e intuitiva. Precisamente en la página principal verás las siguientes secciones: Todos los videos, Videos populares, Videos más recientes y Colecciones. Cada apartado se refiere a lo que indica su nombre. Pero hay dos en particular de los que te quiero hablar: Colecciones y Todos los videos.

Sección: Colecciones

Justo en esta sección hay varias categorías sobre diversos temas, como por ejemplo: rutinas de ejercicio, trabajo en casa, estaciones del año por separado (otoño, verano, invierno y primavera), aventuras, pandemia, gastronomía, familia, amor, religión, negocio, transporte, naturaleza, deporte, efectos visuales, cultura, entretenimiento, personas, ciencia, animales, ciudades y tecnología.

Al hacer clic en una categoría, verás todos los videos que giran en torno a dicha temática. Así que si tienes en mente descargar un video sobre una determinada área que esté disponible en Videvo, solo debes hacer clic para revisar el contenido.

Sección: Todos los videos

Si quieres hacer tu búsqueda más sencilla, rápida y precisa, haz clic en la sección: Todos los videos. En ella te aparecerá la opción de filtrar tu búsqueda. Entonces, elige Filtrar y después selecciona entre las diferentes opciones que ofrece: tipo de resolución (desde 4K hasta 1080p y 720p), tipo de licencia, tipo de clip, duración y categoría.

Al utilizar esta sección te aparecerán directamente los resultados que tengan las características que necesitas. Genial, ¿verdad?

bancos de videos gratuitos plataforma logo Movietools

6.    Movietools.info

Este es otro banco de videos gratis que se diferencia mucho de los demás por el contenido que ofrece: animaciones de fondo tanto en 2D como en 3D.

Además de otras características como: videos gratis, en formato MP4 y sobre las siguientes temáticas: bucles abstractos, bucles mixtos, bucles de túnel, bucles de energía, banderas, cuenta regresiva, noticias y globos.

Otra cualidad positiva de la plataforma es que está disponible en más de 15 idiomas, entre ellos: español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, coreano y japonés. Elige el que dominas para que tu experiencia en Movietools.info sea más cómoda y precisa.

Por supuesto, puedes usar y editar los videos que encuentres para realizar tus proyectos audiovisuales, pero no puedes venderlos para que otros usuarios los utilicen, reproduzcan o revendan. También es fundamental que sepas que al descargar un video en Movietools.info, automáticamente estarás aceptando sus políticas y condiciones.

bancos de videos gratuitos plataforma logo Ignite Motion

Este banco, cuya página está en inglés, cuenta con dos secciones de fondos de videos gratis y en alta definición.

bancos de videos gratuitos plataforma IgniteMotion fondos videos gratis

Las dos secciones de fondos son:

  • Fondos de videos: comprende las categorías sobre: ciudad, fuego, retro, energía, personas, divisa, armas, aviación, naturaleza, agua, nubes, ciencia ficción, tierra y espacio, y deportes.
  • Videos de días festivos: abarca las categorías sobre: Navidad, Año Nuevo, Pascua de Resurrección, San Valentín, Día de la Independencia y Víspera de todos los Santos.

Como la página no tiene un buscador, debes seleccionar cualquiera de las secciones mencionadas, explorar y hacer clic en una categoría según el fin de tu búsqueda. Al hacer clic en una categoría, Ignite Motion te mostrará recomendaciones de categorías similares.

8.    Vidsplay

Este banco de videos se ha convertido en uno de los favoritos de muchos por subir cada semana nuevos recursos y por la calidad de las temáticas que maneja, siendo las más buscadas: fondos, alimentos, naturaleza y tecnología.

No obstante, la plataforma cuenta con otras categorías atractivas y de suma utilidad: industria y artesanía, animales, religión, transporte, ejército, lugares y monumentos, salud y medicina, deporte, sociedad, oficina de negocios, fondos y texturas, arquitectura y edificios.

Al momento de navegar en Vidsplay, te recomiendo utilizar su buscador: coloca una palabra o frase clave en inglés para que pueda arrojar resultados, los cuales serán acerca de videos gratis, en formato MP4 y en alta definición.

Los videos los puedes usar para fines personales y comerciales las veces que desees y sin tener que pagar nada. De hecho, si quieres, puedes editar y mezclar el material. La única condición que te exigirá la plataforma para gozar de estos beneficios es mencionarla en tu sitio web, en la descripción de los medios online que usas, como Youtube, o en los créditos de tu video final.  ¿De qué manera? Colocando el enlace del banco en algún lugar visible de los referidos lugares.

9.    Videezy

Videezy está disponible en 7 idiomas diferentes: español, inglés, francés, alemán, portugués, sueco y holandés.

Todos sus videos se diferencian de muchos otros bancos de videos gratis por las descripciones de cada uno de ellos. Es decir, cada video tiene una breve, pero a la vez completa, explicación del contenido que abarca. Puedes leerlas con tan solo colocar el cursor del mouse sobre los videos. De esa manera tendrás una noción más clara del contenido del video que te permitirá decidir si verlo completo o no según tu necesidad.

bancos de videos gratuitos plataforma Videezy cuatro tipo licencias

Formas de encontrar videos

En la página principal verás la barra de búsqueda y dos secciones: Navegar Más Recientes y Buscar Por Categoría. Te recomiendo utilizar la sección Buscar Por Categoría y la barra de búsqueda, ya que la sección Navegar Más Recientes, como su nombre lo indica, solo te mostrará los videos más nuevos.

Si escoges la opción de Buscar por Categoría, verás 12 grandes agrupaciones. Dentro de cada una hay una variedad de subcategorías relacionadas con el tema principal de la categoría. Por ejemplo:

  • Cielo: relámpagos, nubes, sol, espacio, amanecer…
  • Cámara lenta: agua, coche, fumar, gotas, césped, campo, cascada, fuego…
  • Viajar: ciudades, playas, personas, vacaciones, aviones, turistas, pasajeros…
  • Arte: dibujos, museos, colores, música, abstracto, tinta, cultura…
  • Fondo: animado, líneas, hormigón, textura…
  • Naturaleza: lluvia, bosque, agua, montaña, corriente, animales, lagos, ríos, hojas, flores, montañas…
  • Aéreo: imágenes de Drone, vista aérea, cielo, helicópteros…
  • Animales y vida silvestre: mariposas, aves, fauna silvestre, caballos, perros, mascotas, gatos, leones, tigres…

Si optas por utilizar el buscador, podrás escribir la palabra o frase clave acerca del tema del video que necesitas.

Al obtener los resultados, ya sea a través de una búsqueda o clic en una categoría o subcategoría, te saldrá la herramienta de filtrar la búsqueda: ordenar entre los mejores resultados o los videos más recientes, seleccionar el tipo de licencia, escoger la resolución (Ultra HD, 4K, 1080p, 720p y estándar) y elegir el formato (MP4 o MOV). Y al hacer clic en un video, la plataforma te sugerirá varias categorías relacionadas con el tema.

Licencias

Los videos de Videezy se rigen por 4 tipos de licencias:

  • Standard: puedes usar los videos de forma gratuita pero con atribución. No obstante, el banco ofrece la opción de comprar una licencia para no hacer atribuciones.
  • Premium: debes pagar por utilizar estos videos. Pagar por ellos te otorgará la facultad de usarlos con fines comerciales y sin la necesidad de hacer atribución. Esta licencia la identificarás al ver una etiqueta verde con la denominación PRO en la esquina superior izquierda de los videos.
  • Creative Commons: los videos son gratis pero debes utilizarlos de acuerdo con las normas Creative Commons.
  • Uso Editorial: los videos son gratis, de uso tanto personal como comercial y requieren atribución. A pesar de ser de uso comercial, tienen la limitación de solo ser utilizados para fines de interés periodístico, como: libros que no sean de ficción, documentales, noticias, entre otros.

10.    Dareful

El objetivo de Dareful es que todas las personas tengan a su disposición videos gratis y en 4K para utilizar en sus proyectos comerciales y no comerciales.

bancos de videos gratuitos plataforma Dareful videos gratis y 4k

El objetivo de Dareful es que todas las personas tengan a su disposición videos gratis y en 4K para utilizar en sus proyectos comerciales y no comerciales.

Si te gusta esta propuesta, debes tomar en cuenta que los videos están regulados por la licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0, y de otros aspectos como:

  • Títulos: los nombres de los videos los describen en su totalidad. Al leerlos, tendrás una idea instantánea y exacta del contenido de los mismos.
  • Buscador: si lo usas, la plataforma te sugerirá temas relacionados y la posibilidad de elegir entre mostrarte los videos más recientes o con mayor popularidad.
  • Temas: los temas de los videos que hay en Dareful giran en torno a categorías como: Navidad, ciudad, playa, nubes, fuegos artificiales, lago, montañas, naturaleza, océano, amanecer, nieve, verano, invierno, viaje, entre otras.

Toma nota de todos estos bancos de videos gratis para que los uses al momento de crear o complementar tus videos para tu sitio web, app móvil, blog, tienda online, presentaciones o cualquier otro proyecto con fines personales y/o comerciales. Así lucirán más atractivos, y sin haber gastado un céntimo.

Rate this post