En muchas ocasiones, por falta de tiempo, por una errónea percepción de la realidad o por falta de conocimientos, nos lanzamos a gestionar los medios sociales de una marca sin haber elaborado previamente un Plan de Social Media Marketing.

Hace unos años, era posible alcanzar los objetivos en medios sociales construyendo una estrategia sobre la marcha. Hoy en día, el panorama ha cambiado. Si queremos tener una estrategia eficaz en social media que nos ayude a conseguir los objetivos de Marketing Online de nuestro proyecto o marca es necesario desarrollar un Social Media Plan o Plan de Medios Sociales.

Desarrollar un Plan de Social Media Marketing supone hacer una inversión de tiempo o de recursos económicos, en el caso de que lo encarguemos a un especialista en Marketing Digital. Pero, si queremos que nuestro trabajo obtenga resultados positivos para nuestro negocio, es imprescindible realizar este trabajo previo.

A pesar de la importancia de tener un Plan en Medios Sociales, según estudios recientes, un 95% de las PYMES gestionan sus medios sociales sin elaborar o encargar a un especialista un plan.

Con mi Guía aprenderás a hacer un Plan de Social Media Marketing en 10 pasos.

Conceptos Previos antes de hacer un Plan de Social Media Marketing

Índice de Contenido

Antes de hacer un Social Media Plan para una empresa, nos interesará saber si la empresa en cuestión ya cuenta con otros planes.

Otros planes que ya pueden existir en la empresa:

  • Plan de Negocio.
  • Plan de Marketing o Plan de Comunicación.
  • Plan de Marketing Digital.
  • Plan de Social Media Marketing.

Según el tamaño de la empresa y el interés por la planificación de sus propietarios, puede ser que ya disponga de alguno o varios estos documentos que sirven para planificar las acciones de una empresa a corto, medio y largo plazo.

Si hacemos un Plan de Social Media Marketing para una empresa o para una startup, debemos tener en cuenta que seguramente la startup disponga de un Plan de Negocio o de Empresa y si es una empresa que lleva años en funcionamiento puede ser que disponga de un Plan de Marketing y/o un Plan de Marketing Digital.

Por tanto, cuando vamos a hacer un Social Media Plan para una empresa nos podemos encontrar con dos escenarios:

  • Que la empresa disponga de un Plan de Negocio, Plan de Marketing y/o Plan de Marketing Digital. En ese caso, podemos solicitarles el acceso a alguno de estos documentos, puesto que nuestro Plan de Social Media debe ir en consonancia con otras acciones de Marketing online y offline previamente planificadas.
  • En el caso de que no exista ningún otro documento, que, por desgracia, es más frecuente de lo que pudiera parecer, nuestro Social Media Plan será el único documento escrito. Podremos también proponer acciones de Marketing Digital, más allá de l