Con esta completa guía descubrirás todo lo que necesitas para espiar a los anuncios de tu competencia en Facebook y la estrategia publicitaria de tu competencia en Facebook.

Algunos de mis clientes de Facebook Ads me preguntan desde hace tiempo: ¿Oye Rosa, cómo puedo saber si mi competencia está haciendo campañas publicitarias en Facebook?. Les he ido contando diferentes técnicas, según las funcionalidades que Facebook ofrecía en cada momento. Ahora, he decidido hacer esta completa guía para que todo el que lo desee tenga una metodología de análisis de la competencia en Facebook que le sirva para mejorar sus campañas publicitarias en Facebook.  😎

En este vídeo verás paso a paso todos los tips de este post para ver los anuncios y la estrategia publicitaria de tu competencia en Facebook.

10 Tips para ver los anuncios de tu competencia en Facebook Ads

Sigue estas recomendaciones y trucos para ver los anuncios de tu competencia y para saber cuál es la estrategia de segmentación de públicos de tu competencia.

Con estos tips sabrás en todo momento cuál es la estrategia que sigue tu competencia en sus campañas publicitarias en Facebook y mejorarás el alcance de tus propias campañas en Facebook Ads.

1. Estudiar la página de Facebook y sus seguidores

Sabemos que podemos ver, por ejemplo, los datos básicos de una página de Facebook de la competencia con la herramienta Páginas en Observación que encontramos en la pestaña Información General de la sección Estadísticas de una página de Empresa.

como espiar anuncios competencia en facebook ads paginas seguimiento herramientas pagina empresa

También podemos utilizar la herramienta Estadísticas de la Audiencia de Facebook Ads para configurar nuestros Buyer Persona o Público Objetivo de Facebook. Lo haremos, por ejemplo, observando las características de las personas que siguen a nuestra competencia en Facebook.

Aquí, podemos ver, por ejemplo, las características de los usuarios que siguen a los Hoteles Marriot en Facebook.

como espiar anuncios competencia en facebook ads seccion estadisticas audiencia

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol, pero lo he recordado para los que estéis aprendiendo Facebook Ads.

Gracias a la nueva política de transparencia de Facebook, ahora podemos hacer muchas más cosas.

Descubre los anuncios de tu competencia en Facebook

Hay varios métodos por los que podemos espiar a la competencia. Empezaré por el más novedoso y sencillo y, a continuación, veremos otros tips y herramientas que podemos utilizar para observar la estrategia de Facebook Ads de la competencia.

2. Mira las campañas publicitarias activas en Facebook de la Competencia con un solo clic

¿Quieres ver todos los anuncios de tu competencia? Pues, me alegra decirte que puedes verlos en tan solo un clic. Bueno, en dos. Sólo tienes que ir a la página de empresa de Facebook de tu competencia y entrar en la sección del menú lateral izquierdo en el que se muestran los anuncios de todas las campañas activas de esa marca.

Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. El affaire Cambridge Analytics, ha provocado que Facebook tome medidas para impedir que esto vuelva a suceder potenciando su política de transparencia en torno a los anuncios y páginas de Facebook.

Para ello, Facebook ha agregado una nueva función llamada “Ver Anuncios” que, tras testearla en Canadá, se ha implantado en todo el mundo. De tal manera que, cualquier persona puede ver los anuncios de las páginas de Facebook que quiera.

Esta solución para ver los anuncios de la competencia en Facebook es rápida y sencilla. Es tan simple como entrar en la página de Facebook que desees y ver los anuncios en la pestaña de ‘Información y Anuncios’.

Como ejemplo, vamos a entrar en la página de Facebook de Hoteles Marriot que es una cadena internacional de hoteles que me gusta mucho como gestiona su página de empresa de Facebook.

Pues, bien, entramos en la página de empresa de Facebook y, como decía nos desplazamos hasta la sección del menú de la izquierda: Información y Anuncios.

como espiar anuncios competencia en facebook ads perfil empresa seccion informacion y anuncios ver anuncios

Al hacer clic sobre esta sección, veremos los anuncios que tenga en marcha esta marca de hoteles.

En el caso de que la empresa haya puesto en marcha campañas publicitarias en varios países, Facebook nos pedirá que seleccionemos el país del cual queremos ver los anuncios de la marca.

como espiar anuncios competencia en facebook ads anuncios competencia paises

En este caso, selecciono Estados Unidos e inmediatamente veré todos los anuncios activos de la empresa.

Importante: Aprovecha qué estás viendo el anuncio de la marca para hacer clic en el enlace del mismo y aterriza en la página de destino del anuncio. De este modo estarás matando dos pájaros de un tiro, luego te explico por qué (en el siguiente punto).

como espiar anuncios competencia en facebook ads menu lateral facebook seccion informacion y anuncios ejemplo hotel

Pero, no sólo eso, además, en la columna de la derecha de la sección de Información y Anuncios veré:

  • En el caso de que se trate de una marca global, como puede ser Zara, Adidas, Audi, Coca Cola, etc., con presencia en varios países y una página de empresa de Facebook para cada país, también podremos acceder a los anuncios de todas las páginas de la marca, tal y como vemos en el cuadro de la esquina derecha de la imagen de arriba.
  • Además, si la marca ha puesto en marcha campañas publicitarias con contenidos políticos o de relevancia nacional, Facebook me los mostrará, aunque no estén activos. Los vemos con más detalle en el siguiente punto.

Curiosamente, la empresa de hoteles Marriot, por lo visto tiene un blog donde habla de temas relacionados con la inteligencia artificial, la creatividad, la arquitectura y la innovación que, por lo visto, deben interesar a sus públicos o es una especie de inversión en branding para conseguir un posicionamiento determinado en la mente del consumidor. Lo cual, está genial. Os dejo aquí la landing porque me ha encantado: http://marriott-hotels.marriott.com/archives

Por ese motivo, he entrado en otra página de Facebook de la misma marca y ya he encontrado anuncios más “normales” para una empresa hostelera.

Pero, el histórico de los anuncios de las campañas “normales” de momento no podemos verlo. Es decir, en esta sección sólo podemos ver las campañas publicitarias que están activas en este momento.

¿Qué podemos hacer para ver las campañas que no están activas en este momento? Veamos, varias soluciones.

3. Consulta la Biblioteca de Anuncios de índole política y de relevancia nacional

Los anuncios relacionados con la Política y temas de relevancia nacional necesitan un permiso especial de Facebook para poder ponerse en circulación en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, de momento. Más adelante, seguramente se implementará en el resto de países del mundo.

Sólo los anunciantes autorizados pueden activar campañas con este tipo de temáticas.

Si vamos a hacer campañas publicitarias relacionadas con temas políticos o de relevancia nacional podemos consultar todos los anuncios que existen en Facebook sobre estas temáticas.

Además, si vamos a lanzar campañas publicitarias en estos países, aunque nuestros productos o servicios no guarden relación con estas temáticas, ver estas campañas nos ayudará a conocer la realidad actual, los valores y preocupaciones de determinados sectores sociales de esos países.

Bajo estas líneas podemos ver, todas las campañas publicitarias que ha puesto en marcha este hotel relacionadas con temas que Facebook considera que están relacionados con la política o temas de relevancia nacional (educación, valores, inmigración, sexo…).

como espiar anuncios competencia en facebook ads anuncios politicos relevancia nacional

Estos anuncios se ven aunque la campaña publicitaria ya no esté activa. Vemos el histórico de las campañas publicitarias de anuncios relacionados con esta temática.

Para poner en marcha campañas publicitarias políticas o con temas de relevancia nacional hay que pedir un permiso especial a Facebook si se dirigen las campañas a determinados países.

De hecho, esta campaña sólo estuvo en circulación 1 día porque Facebook detectó que “se puso en circulación sin la etiqueta “Pagado por”. Una vez publicado, determinamos que estaba relacionado con política y asuntos de importancia nacional y que requería la etiqueta, así que lo eliminamos.”

Además, si le damos al botón Ver rendimiento del anuncio, veremos la configuración de la campaña.

como espiar anuncios competencia en facebook ads anuncio rechazado facebook relevancia nacional

Es tal el nivel de compromiso con la transparencia respecto a este tipo de anuncios que incluso ha habilitado una Biblioteca de Anuncios en la que podemos ver todos los anuncios en masa sobre estas temáticas:

como espiar anuncios competencia en facebook ads biblioteca de anuncios de facebook

4. Aprovecha el Remarketing para espiar a tu competencia en Facebook