Bienvenidos a una nueva edición de mi informativo de publicidad digital. A continuación, las noticias de RoadNews. Hoy hablaremos, entre otros temas, del consumidor. Tras la pandemia se han configurado nuevos perfiles de consumidor. Ahora parece ser que somos más reflexivos y menos impulsivos. Por otra parte, la inversión publicitaria crece un 7,7% y la de publicidad digital un 9,1% durante el primer trimestre de 2022. Luego vemos el reparto por redes sociales y canales. Otro titular importante es la guerra de Google a TikTok le pasa factura, en el informativo te explicaré por qué. TikTok está creciendo como la espuma y está estudiando repartir sus beneficios publicitarios entre los creadores y nuevas fórmulas para sus anunciantes, se trata de TikTok Pulse.

Todo esto y mucho más en mi informativo de noticias de publicidad digital RoAdNews.

Además, puedes ver, leer o escuchar RoAdNews en todas estas plataformas y redes sociales que te cito al final del post. Bajo estas líneas, como de costumbre, te dejo el vídeo y el podcast de RoAdNews 6.

Crece un 7,7% la inversión publicitaria durante el primer trimestre de 2022, según el último informe de Infoadex. En la gráfica puedes ver como se incrementa la inversión en aquellos canales o espacios menos frecuentados el año pasado por la pandemia, como puede ser el cine o la publicidad exterior. Este último espacio es el canal cuyo incremento es más llamativo.

También se ha incrementado la inversión en publicidad digital en Estados Unidos. Esta tendencia global se debe a las nuevas oportunidades que presenta este medio gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten la implementación de formatos interactivos y de anuncios dinámicos.

Por otra parte, también destaca la evolución negativa de la inversión en dominicales. Y en el resto de medios tradicionales se mantiene una evolución positiva respecto al año anterior, aunque hay que destacar que la prensa escrita se salva gracias a la inversión publicitaria de la administración pública.

La publicidad digital crece un 9,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. De todos las modalidades de publicidad digital, la que más crece es la publicidad en redes sociales con un 11,5%.

La inversión publicitaria en Meta y YouTube se ralentiza y en TikTok se dispara

Según los resultados del primer trimestre que ha ofrecido la compañía, Meta ha experimentado el crecimiento más lento en una década. Aunque, esto se debe fundamentalmente a la incertidumbre provocada por la guerra  en Ucrania. Asimismo, YouTube, a pesar haber incrementado un 14% sus beneficios publicitarios, también ha ganado unos 600 millones de euros menos de los previstos por la guerra de Ucrania y la situación macroeconómica mundial con la inflación disparada.

Por otra parte, según Insider Intelligence, TikTok facturará 11.000 millones de dólares por ingresos publicitarios en 2022, superando a los de Twitter y Snapchat juntos. De este modo, la red social asiática triplicará en un año su facturación. A pesar del gran éxito de esta plataforma y de sus buenísimas cifras publicitarias, todavía está muy lejos de los números de Meta, con una facturación publicitaria en Facebook e Instagram anual que supera los 80.000 millones de dólares en cada plataforma.

La guerra de Google a TikTok le pasa factura

La férrea lucha por no perder usuarios provoca que las redes sociales copien las prestaciones que caracterizan a sus competidores. Por ejemplo, frente a la rápida escalada de TikTok, Meta introdujo los Reels en Instagram y Google los Shorts en YouTube. Sin embargo, esta iniciativa le está saliendo algo cara a Google.

Con el formato de vídeos breves, creado por Google para competir con TikTok,  no genera dinero y además canibaliza el resto de los contenidos de YouTube. A pesar de ello, Alphabet, la compañía propietaria de Google y de YouTube, sigue apostando por este formato que ya ha alcanzado las 30.000 millones de  visualizaciones al día y ya han iniciado las pruebas para introducir en un futuro publicidad en los shorts, así lo ha declarado Sundar Pichai, consejero delegado de la compañía.

"Estamos probando la monetización en los cortos, y los primeros comentarios de los anunciantes y los resultados son alentadores"

Aunque, no esta la única batalla que ha tenido que lidiar YouTube. Hace un tiempo vio cómo se le iban algunos de sus más grandes generadores de contenido audiovisual tras introducir cambios en las condiciones de monetización de los vídeos. Los creadores se fueron a Twitch, plataforma de Amazon especializada en los directos online. Este movimiento originó que el fenómeno youtuber se viera suplantado por el de streamer. Como suele suceder, tras unos primeros años de luna de miel, también Amazon endureció las condiciones y muchos regresaron de nuevo a su plataforma original.

Sin embargo, TikTok está empeñada en tratar bien a sus creadores y está dispuesta a compartir parte de sus beneficios. Te lo cuento en la siguiente noticia.

TikTok compartirá los ingresos publicitarios con sus creadores de contenido

TikTok ha anunciado que estudiará implementar el reparto de ingresos publicitarios entre los creadores de contenido más vistos, tal y como hacen la mayoría de sus competidores. En una primera fase, esta iniciativa únicamente se aplicaría en las cuentas con un mínimo de 100.0o0 seguidores. Así mismo, esto también afectaría a los personajes y los periodistas, tal y como ha señalado la filial de la plataforma asiática ByteDance.

"Vamos a comenzar a estudiar nuestro primer programa de repartición de ingresos con los creadores, personalidades públicas y editores de prensa".

También hay novedades para los Social Media Advertiser. El grupo chino anunció una nueva fórmula publicitaria: TikTok Pulse. Esta fórmula garantizará que los anuncios están asociados a vídeos que se encuentran entre el 4% de los más populares de la plataforma con el objetivo de mejorar la eficacia de las campañas publicitarias en TikTok.

Las nuevas tendencias del consumidor

Según el estudio Trends Review 2021 - 2022, elaborado por The Cocktail, el comprador post pandemia tiene más miedo al futuro y es menos sociable. Por ello, dedica más tiempo a pensar en sí mismo y en gastar más dinero en su hogar, que es su zona de confort. Este mismo estudio desvela que los consumidores de hoy son menos felices y menos satisfechos, especialmente en jóvenes y mujeres.

Según este estudio, existen 5 grupos sociales: 

  • Empoderados (23%)
  • Retraídos (13%)
  • 'A remolque' (35%)
  • Dañados (13%)
  • Desafiados (15%)

Por otra parte, el estudio 'Lo que nos une es más que lo que nos separa: tendencias y hábitos del consumidor en la nueva era', realizado por Evercom en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), asegura que un 94% de los consumidores actuales con más reflexivos que impulsivos a la hora de tomar decisiones de compra. Aunque si bien es cierto que, tal y como señala el estudio, los consumidores comparten preferencias, actitudes y hábitos similares, independientemente de la generación a la que pertenecen, los Baby Boomers (1956 a 1965) son en un 97,8% más reflexivos y los jóvenes de la Generación Z más impulsivos.

Todo esto es porque la pandemia ha cambiado la relación entre las marca y los consumidores. Ahora somos más escépticos y exigentes. Además, la agencia LLYC ha identificado las '10 Tendencias Consumidor 2022':

  • Made in felicidad

Buscamos escapar de la realidad incierta y estresante mediante momentos de 'microfelicidad'.

  • Positivismos tóxicos

Tras un largo periodo de ansiedad, llega el extremo positivismo.

  • Meme everything

Los memes tiene una capacidad tan grande de conexión con la audiencia, que, bien utilizados, pueden convertirse en una poderosa herramienta para los expertos en social media marketing.

  • The food barrier

Vivimos una etapa en la que existe conciencia medioambiental. Por tanto, el compromiso de las marcas en el planeta condicionará la industria alimentaria y otras.

  • Cuándo y no dónde

Una vez hemos tomado una decisión de compra, lo queremos todo rápido. Ya no basta que un ecommerce sea accesible y fácil de usar, queremos también inmediatez. Se imponen las compras rápidas, en tiendas físicas u online, que nos garanticen la entrega en el mismo día.

  • Nuevos códigos para marcas de siempre

Los usuarios quieren tener experiencias de compra únicas.

  • Consumidores transhumanistas

El mundo virtual se amplia permitiendo que las personas cada vez dependan menos del cuerpo físico.

  • Boomers Go Digital 

Los Baby Boomers han descubierto que las redes sociales producen un impacto positivo en sus vidas, al igual que los usuarios más jóvenes. Por tanto, las marcas también deberán generar experiencias de compra única para esta generación de consumidores.

  • Propósito/Escépticos

El consumidor actual no quiere palabras huecas. Prefiere pequeños gestos que se hagan realidad en la práctica y que tengan impacto en sus vidas o en su entorno.

  • La nueva era del pakcaging

Las etiquetas de los productos se han convertido en una parte clave de la experiencia y la decisión de compra, porque los consumidores necesitan que esos productos también coincidan con sus valores. Por tanto, el comercio local, la trazabilidad, la sostenibilidad o el slow fashion son conceptos que cada vez ocupan más terreno en la mente del consumidor a la hora de tomar una decisión de compra.

Puedes seguirme en todas estas redes sociales: 

✅  Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCgmE4UuTbaYJAg3f59bFjAg

✅  Facebook: https://www.facebook.com/RoMCSocialMedia/

✅  Instagram: https://www.instagram.com/rosamcsocialmedia/

✅  Twitter: https://twitter.com/RoMCSocialMedia

✅  LinkedIn personal: https://www.linkedin.com/in/rosamoreno/

✅  LinkedIn página: https://www.linkedin.com/company/11043221/

✅  LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/12174163/

✅  Spotify: https://open.spotify.com/show/6C7Xr8hQd1HIJXPK5fThTZ

✅  Ivoox: https://www.ivoox.com/escuchar-rosa-moreno-mc-social-media_nq_1183155_1.html

Rate this post