Los social media managers y community managers de partidos políticos pueden preguntarse si deben hacer campañas publicitarias en Facebook. Si tu eres uno de ellos o te estás preparando para serlo, debes saber que en primer lugar debes ser un buen community manager para sacar el máximo provecho a tu página de Facebook. Pero, hoy en día, no basta con ser el mejor community manager de una página de empresa de Facebook. Además, es necesario invertir en campañas de Facebook Ads.

¿Sabes por qué los partidos políticos deben hacer campañas publicitarias en Facebook? Por varios motivos que te explicaré a continuación.

Los partidos políticos deben hacer campañas publicitarias en Facebook por los siguientes motivos: 

1.El Algoritmo de Facebook reduce el alcance de las publicaciones | El algoritmo de Facebook ha mermado enormemente el alcance orgánico de las publicaciones de una página de Empresa. Esto significa que, mediante una fórmula que Facebook aplica a todas las páginas de empresa, las publicaciones llegan a un porcentaje muy pequeño del total de seguidores de una página. Este algoritmo matemático decide que publicaciones ves en tu muro de Facebook y cuales no. Desde 2012, Facebook está limitando el alcance de las publicaciones de marcas y empresas con el argumento o pretexto de no molestar con contenidos demasiado promocionales a las marcas; Sin embargo, esta altruista iniciativa coincide sospechosamente con el crecimiento de la plataforma publicitaria de Facebook. En definitiva, para que las publicaciones de tu página de Facebook lleguen a todos sus fans y seguidores es necesario hacer campañas publicitarias.

2. Gran número de usuarios | Rebasada la barrera de los 2.000 millones de usuarios, Facebook se ha erigido en la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo; por tanto, un partido político al igual que cualquier marca o empresa, si quiere dar a conocer un mensaje, sumar adeptos a su causa, mejorar su reputación de marca o, sencillamente, vender más, debe diseñar una estrategia publicitaria en Facebook Ads.

3. Segmentación de públicos | La capacidad de segmentación de púbicos es una de las poderosas armas de  la plataforma publicitaria de Facebook. Por tanto, si trabajas de forma profesional las campañas publicitarias desde el Administrador de Anuncios de Facebook, tendrás acceso a herramientas que te permitirán definir los nuevos públicos a los que te gustaría llegar con el mensaje de tu partido político.

4. Objetivos de Marketing | Facebook tiene una eficaz herramienta de creación de anuncios, el Ads Manager o Administrador de Anuncios, preparada para diseñar campañas con los principales objetivos de marketing: reconocimiento, consideración y conversión. Como puedes ver, en la imagen interior, existen 11 tipos de campañas enfocadas a diferentes objetivos de marketing. Los objetivos de alcance y reproducciones de vídeo, por ejemplo, son muy recomendables a la hora de llegar con un anuncio publicitario o un vídeo de la página a un gran número de personas.

campañas publicitarias facebook para partidos politicos lideres politicos objetivos marketing facebook anuncios politicos

El uso que los partidos políticos y sus líderes hacen de las redes sociales, tanto en la gestión de sus perfiles personales y páginas de Facebook como en sus campañas publicitarias en Facebook, varía según los países. En este campo, como en otros, al menos en lo referido al marketing político nos lleva la delantera Estados Unidos.

De sobra es conocido, el peso que tuvo la estrategia en redes sociales en el éxito de la carrera electoral Barak Obama hacia la presidencia de Estados Unidos. No en vano fue apodado por el Washington Post como “el rey de las redes sociales” y la verdad es que Obama fue uno de los primeros políticos en tener perfil en redes sociales y en destinar parte del presupuesto de comunicación de sus campañas electorales a las redes sociales. Hoy en día, sus dos campañas presidenciales se estudian por políticos y especialistas en comunicación y marketing político en todo el mundo.

Asimismo, también cabe destacar el destacado papel que las redes sociales jugaron en el éxito electoral del polémico Donald Trump, quien destinó la mayor parte del presupuesto para su campaña electoral al marketing online.

Es obvio que un líder político necesita tener un perfil en las principales en redes sociales y un partido político también. Aunque no todos los partidos políticos ni sus líderes tienen claro todavía que deben crear campañas publicitarias.

Objetivos de las campañas publicitarias para un partido o líder político

  • Comunicarse con sus seguidores: Es fundamental asegurarse de que los mensajes publicados en Facebook lleguen a todos o la mayoría de sus seguidores. Sólo se puede conseguir poniendo en marcha campaña publicitarias en Facebook. 
  • Informar a los que no son fans de la página del partido o del líder político: Es fundamental diseñar un estrategia de social media marketing que incluya campañas de pago en Facebook para alcanzar a personas simpatizantes de una determinada ideología con mensajes de interés.