Verificar la autenticidad de una página de empresa o perfil personal es recomendable para determinadas marcas personales o empresas que por la popularidad que tienen provocan que algunas persona generen perfiles o páginas de empresa con nombres similares o parecidos que pueden llevar a confusión al usuario.

También hay algunos usuarios que crean páginas de empresa con nombres de marcas conocidas por admiración hacia la marca o porque saben que van a generar fácilmente un considerable número de seguidores a los que, en un momento dado, podrá ofrecer otros productos o servicios.

Por ejemplo, si ponemos en la barra superior del buscador de Facebook las palabras “Cristiano Ronaldo”. Nos salen cerca de 100 resultados de páginas que incluyen el nombre de Cristiano Ronaldo, pero sólo una de ellas es la página de Facebook Oficial de Cristiano Ronaldo.

Por tanto, cuando gestionemos, como community managers o social media managers, los perfiles personales y páginas de marcas de personajes populares o de importantes empresas debemos solicitar la verificación de la página o perfil personal del famoso o marca popular.

Verificar una página y perfil de Facebook es la forma de demostrar que es la página oficial de dicha marca o personaje famoso. En el ejemplo que pongo de Cristiano Ronaldo, hay casi 100 páginas con el nombre de este gran jugador de fútbol, pero sólo una de ellas es auténtica.

¿Cómo sabemos cuál es la página auténtica de un personaje popular o una conocida marca?

Las páginas de empresa y perfiles de Facebook verificadas llevan un símbolo o insignia que Facebook otorga y coloca a la derecha del nombre de la página o perfil personal, como puedes ver en la imagen inferior.

como verificar pagina perfil facebook ejemplo busqueda facebook cristiano ronaldo

Existen muchas páginas con el nombre de Cristiano Ronaldo pero sólo la que lleva la insignia azul que otorga Facebook es la que pertenece realmente al famoso futbolista. 

Pero, no sólo existe la insignia azul. Facebook también otorga la insignia gris de verificación de páginas. Por tanto, existen dos tipos de insignias que certifican la autenticidad de una página o perfil de Facebook: la insignia azul y la insignia gris. Vamos a ver ahora cuál es la diferencia entre ambas y cuando debes solicitar a Facebook la insignia azul o cuando te corresponde la insignia gris.

¿Qué páginas o perfiles pueden solicitar verificación?

Según el tipo de página es posible solicitar cualquiera de estas dos insignias de verificación a Facebook: 

  • Insignia Azul: Facebook ha creado la insignia azul para verificar la autenticidad de una página o perfil de personajes públicos, medios de comunicación y marcas.
  • Insignia Gris: Este símbolo certifica que la página de Facebook de un negocio u organización es la auténtica.

Por tanto, los personajes públicos, medios de comunicación y marcas pueden solicitar la verificación de su página o perfil de Facebook que demostrará su autenticidad con la insignia azul y los negocios, empresas y organizaciones pueden solicitar la insignia de verificación gris.

Facebook no concede insignias grises ni azules a los perfiles y las páginas de usuarios que representan empresas o marcas; Por ejemplo, Jeff Bezos podría verificar su página o su perfil de Facebook por ser una figura pública, pero no por ser el director ejecutivo de Amazon.

No es obligatorio solicitar la credencial que certifica la autenticidad de una página ni es posible comprarla. Además, debes saber que, la concesión de las insignias queda totalmente al libre arbitrio de Facebook.

Aunque de momento no es obligatorio tener la página verificada, Facebook ya ha anunciado que, con el objetivo de aumentar la transparencia y evitar las cuentas falsas, va a exigir la verificación de páginas con un gran número de seguidores y amenazan con impedir que las páginas que superen este proceso de verificación puedan seguir publicando en sus páginas.

No te fíes de nadie que te ofrezca las insignias gris o azul a cambio de dinero, puesto que es un proceso totalmente gratuito. Facebook no vende las insignias, las otorga gratuitamente a las persona que las solicitan para sus páginas o perfiles y, asimismo, se reserva el derecho de retirar cualquiera de las insignias concedidas si lo considera oportuno.

¿Cómo puede una empresa solicitar la verificación de su página de Facebook?

Para poder pedirle a Facebook que otorgue la insignia gris que es la confirmará la veracidad de una página de empresa de Facebook, es decir que esa página realmente pertenece a la organización que figura en el nombre de su página, hay que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos que debe cumplir una organización o una empresa para solicitar la insignia gris:

  • Ser Administrador de la página.
  • La página debe estar publicada. Por tanto, no podrán solicitar la insignia gris las páginas de Facebook que estén en visibilidad de página no publicada.
  • La página de Facebook debe tener la categoría principal como ‘Negocio Local’ o ‘Empresas y Organizaciones’.
  • Tener foto de perfil y de portada.
  • Tener publicaciones.
  • La página y su ubicación debe encontrarse en alguno de los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Taiwán, Tailandia, Reino Unido o Estados Unidos.

Pasos para verificar la página de empresa de un negocio u organización

1/Selecciona Configuración en la Página de Empresa Facebook | El primer paso que debes dar es ir a la página de empresa para cuyo perfil quieres obtener la insignia gris, que es la correspondiente a organizaciones y empresas. Te recomiendo que previamente hayas comprobado que cumples todos los requisitos que he enumerado en párrafos anteriores. Una vez en el feed de noticias de la página de empresa de Facebook, debes seleccionar del menú que se encuentra en la barra superior la opción: Configuración.

2/ Verificación de página en pestaña del menú “General” | Una vez dentro de la opción Configuración, debes ir a la sección General y editar la opción Verificación de la página. Atención esta opción no está activa en todas las páginas. Para que esté activa, tu página de Facebook debe pertenecer a la categoría de Empresas y Organizaciones o Negocios Locales.

En el caso de que tengamos la categoría de página correcta y no aparezca esta opción, hay que contactar con el equipo de atención al cliente de Facebook. Si la opción está activa, únicamente tendrás que pulsar sobre el enlace “Editar” para comenzar el proceso de verificación de la página de empresa.

3/ Pulsa Editar y escoge el método de verificación de página | Tras pulsar sobre la palabra “Editar” se abrirá una ventana para iniciar el proceso de verificación de la página. Facebook ofrece dos maneras para verificar tu página de empresa: por teléfono o mediante el envío de documentos. Escoge la que más te guste.

como verificar pagina perfil facebook metodos verificacion pagina empresa facebook insignia gris

Por defecto, Facebook nos propone la opción de verificar la página por teléfono, pero, como vemos en la imagen, también podemos seleccionar también la opción de verificar la página con documentos.

Cómo verificar la página con la opción telefónica

Es muy sencillo. Únicamente, tienes que introducir tu teléfono y a continuación pulsar el botón de “llamarme ahora”, como puedes ver en la imagen superior. Aunque la opción sea de llamada, en muchas ocasiones Facebook sustituye la llamada por un mensaje de texto. Si recibes un mensaje de texto, anota el código de verificación de cuatro dígitos que te llegará en el sms y pulsa el botón continuar. Y ya está. Ahora sólo falta esperar a que Facebook revise tu página de empresa, compruebe que reúnes los requisitos, autorice la verificación de página y conceda la insignia gris.

Cómo verificar la página con la opción de envío de documentos

como verificar pagina perfil facebook verificacion pagina mediante envio documentos

En primer lugar, debes seleccionar esta opción pulsando sobre: Verificar esta página con documentos. A continuación, aparecerá una ventana, como la imagen superior, y pulsando el botón “Subir archivo” podrás enviar un documento en el que figure la empresa o negocio (factura telefónica o de otros servicios, la licencia comercial, los estatutos de la sociedad, cualquier declaración fiscal) en formato: pdf, doc, jpg o png.

En unos días, Facebook contactará contigo, vía email o notificación para confirmarte el estado de verificación de tu página de empresa.

Cómo puede un personaje, marca o medio de comunicación verificar su página de Facebook

Si las insignias grises son las que verifican que la página de empresa pertenece realmente a la empresa u organización que dicen ser, las insignias azules son para verificar la propiedad de páginas o perfiles de personajes públicos, medios de comunicación y marcas. Asimismo, también pueden solicitar la insignia azul algunos deportes, empresas de entretenimiento y organismos gubernamentales.

Por tanto, si gestionas el perfil personal de un personaje público o de un famoso o la página de Facebook de una marca, de un medio de comunicación o de una persona famosa, debes solicitar la insignia azul para verificar la página.

Requisitos que hay que una página o perfil de Facebook debe cumplir para poder solicitar la insignia azul:

  • Cumplir las condiciones del servicio de Facebook. Si no sabes si tu página las cumple, puedes revisar en este enlace las Condiciones del Servicio de esta red social: https://www.facebook.com/terms
  • La página o perfil que se quiera verificar debe tener foto de perfil y foto de portada.
  • El nombre de la página debe cumplir las normas de Facebook respecto a este tema.
  • Tener publicaciones. La página o perfil debe tener contenido publicado antes de solicitar la insignia azul.
  • Además, los perfiles personales, deben tener la opción ‘Seguir’ activada.

Además de estos requisitos, que son imprescindibles, para conceder la insignia azul Facebook tiene en cuenta otros factores como los siguientes: que la cuenta sea de interés público, que la información del perfil o página esté completa o que se respeten todas las normas de Facebook. Por tanto, puede darse el caso de que una cuenta o página cumpla todos los requisitos anteriormente citados pero que Facebook decida no otorgarle la insignia azul. El cumplimiento de los requisitos no obliga a Facebook a conceder la insignia azul.

Requisitos adicionales para autoridades públicas y políticos

Determinadas instituciones y cargos públicos deberán cumplir las condiciones que citan a continuación.

  • Todas las fuerzas del orden público están obligadas a activar la autenticación en dos pasos en sus perfiles.
  • Los ayuntamientos están obligados a incluir en el nombre de su página de Facebook la palabra “Ayuntamiento”.
  • El nombre la la página de un político puede incluir el cargo o la abreviatura del mismo, pero no expresiones o eslóganes. La categoría de la página deberá ser la de “Político”.
  • Los funcionarios electos debe establecerse en la categoría de “Funcionario del gobierno”, indicar en el apartado información de la página que es una página gubernamental y también se pueden utilizar el nombre de los cargos o sus abreviaturas en el nombre de la página.

Pasos para solicitar la insignia azul para una marca, personaje público o medio de comunicación

1/Formulario de Insignia de Verificación Azul | El primer paso que debes dar es ir a la página en la que Facebook te proporcionará el formulario que debes cumplimentar para solicitar la verificación de tu página y el acceso a la insignia azul. Si quieres acceder ya al formulario de verificación pincha aquí.

como verificar pagina perfil facebook formulario solicitud verificacion insignia azul pagina facebook

2/Las personas: Documento de Identidad | Cuando la insignia azul se solicita para un página que pertenezca a una figura pública hay que demostrar con un documento de identidad (DNI, Pasaporte o carné de conducir) que la persona popular es realmente la que está detrás de esa página de Facebook.

3/Personas Jurídicas: Documentos a nombre del organismo | Las marcas, medios de comunicación, organismos gubernamentales o cualquier otra entidad que sea legalmente considerada persona jurídica deberá aportar documentos que la certifiquen como tal (estatutos de la sociedad, factura del teléfono, impuestos, documentos fiscales…).

4/Información Adicional: Motivos | Además, en el apartado de Información Adicional, el solicitante de la insignia azul expondrá los motivos por los que considera que la cuenta de Facebook debe recibir la insignia de verificación azul.

Facebook estudiará la solicitud y te enviará una notificación para comunicarte la concesión o no de la insignia azul. En el caso de que se haya denegado la solicitud, se puede solicitar de nuevo una vez hayan pasado 30 días.

De momento, el servicio de concesión de insignias azules están bastante paralizado, pero esto no debe frenarte a la hora de solicitar esta insignia puesto que en cualquier momento se puede volver a activar. Te digo esto para que no te extrañe si, de momento, no te la conceden. La decisión de Facebook, sea cual sea, es inapelable, pero transcurrido un plazo de tiempo determinado, mínimo un mes, podrás solicitarla de nuevo.

¿Tienes ya la insignia gris o azul en alguna de las páginas que gestionas como community manager? ¿Pediste la insignia de verificación de página y Facebook no te la ha concedido? ¿Tienes claro el proceso que debes seguir para solicitar la insignia de verificación de una cuenta de Facebook?

Cuéntame. Dime cual ha sido tu experiencia sobre este tema.

Como verificar mi página o perfil de Facebook26 min read
5 (100%) 2 vote[s]