Vender por Facebook es una oportunidad para grandes empresas, PYMES, negocios locales y emprendedores. Incluso ofrece la posibilidad de venta entre particulares.

Efectivamente, lo que hace años parecía impensable, hoy en día es una realidad que ya se ha impuesto y ya está presente en los planes de marketing digital de todas las empresas. Asimismo, representa una gran oportunidad para emprendedores y pequeños comercios, porque el bajo coste con el que se pueden hacer campañas publicitarias en Facebook les sitúa al mismo nivel de empresas más grandes.

Tanto si vendemos productos como si ofrecemos servicios, Facebook es una plataforma extraordinaria para captar leads y hacer ventas, si sabemos diseñar una estrategia eficaz en las campañas publicitarias de Facebook.

Pero, veamos, cómo podemos vender en Facebook. Son múltiples las formas con las que podemos vender en Facebook.

Si no tienes web, puedes crear una tienda online en Facebook de dos formas diferentes:

  1. Mediante aplicaciones externas que se integran en tu página de Facebook y te permiten poner en marcha tu tienda online dentro de Facebook.

Con estas aplicaciones podrás crear una tienda online en Facebook de forma sencilla y sin necesidad de contratar a un desarrollador web:

  • Beetailer. Esta es una de las plataformas más utilizadas para crear un tienda online en Facebook. Tiene un plan gratuito que posibilita crear una tienda online con hasta 30 productos. Se integra con Shopify, Prestashop, Amazon y Magento. Está totalmente en Español y permite crear promociones y usar multi-idioma.

Presume de su rápida instalación como podemos ver en este vídeo:

  • Tiendy. Esta plataforma nos permite crear nuestra propia tienda online y, además, poder integrarla en Facebook. Esta última opción es posible a partir de su Plan Profesional.
  • Ecwid. Esta plataforma es de las más utilizadas para crear tiendas online en Facebook por las funcionalidades que presenta: se integra fácilmente con CMS de webs de ecommerce como Shopify, Prestashop o Magento, ofrece una versión de prueba gratuita y una completa analítica.
  • Palbin. Al igual que Tiendy, esta plataforma sirve para crear una tienda online y para su posterior integración en Facebook.
  • Shoptab. Esta plataforma también destaca por su facilidad de uso, así como las prestaciones que ofrece para compartir productos en redes sociales y diversas formas de pago.
  1. También puedes agregar una tienda a tu página de empresa o negocio con la opción Crear una tienda de Facebook. Para ello, únicamente hay que añadir a las pestañas de la Fan Page o Página de empresa la pestaña: Tienda.

Una vez hayas añadido esta pestaña, únicamente tendrás que seguir las instrucciones que Facebook te indique para poner en funcionamiento la tienda.

Básicamente, la puesta en marcha de la tienda de Facebook consiste en cumplimentar los siguientes requerimientos de Facebook:

  • Aceptar las condiciones de Facebook. Además, tendremos que definir en Facebook nuestra política de entregas y devoluciones, la gestión de reclamaciones y datos de usuarios en Facebook.
  • Definir el método de pago. Podremos escoger entre enviar mensajes al cliente para acordar la forma de pago o redirigirlo a otra web en la que finalizar el proceso de compra.
  • Seleccionar la moneda de pago.
  • Rellenar el apartado de descripción de lo que vende nuestra tienda. Facebook nos ofrece un espacio de 200 caracteres para cumplimentar este espacio.
  • Añadir los productos con los datos requeridos: Fotos, precio, nombre del producto, descripción y la URL de pago, fundamentalmente.

Vender en el Marketplace de Facebook

También podemos vender nuestros productos en el Marketplace de Facebook.

¿Qué es el Marketplace de Facebook? Pues, como su propio nombre indica es algo así como la Plaza del Mercado de toda la vida de un pueblo pero en internet. Es decir, está enfocado principalmente a la venta local y, por tanto, cercana.

Para vender en el Marketplace no es necesario disponer de una página de empresa. Esta opción esta diseñada para fomentar el comercio y la venta de producto directa entre personas, sería el equivalente a los periódicos Segunda Mano o Mil Anuncios o las apps Wallapop o Chicfy, sólo que, a diferencia de estas dos últimas, en el Market Place de Facebook se puede vender cualquier cosa siempre que se cumplan las normativas de la red social.

Para ello, sólo tenemos que ir a nuestro perfil personal de Facebook.

como vender en el market place de Facebook

Al hacer clic sobre la opción Marketplace, se nos abre una nueva pantalla con todos los productos que están a la venta a nuestro alrededor, según los kilómetros que nosotros mismos determinemos.

marketplace de facebook
  1. Podemos encontrar todas las opciones deseadas gracias al buscador.
  2. Filtrar por precio, incluso por productos gratuitos, por localidad geográfica y por categorías.
  3. Finalmente, también podemos poner nuestros propios productos a la venta.

Para ello sólo tendremos que pulsar en la opción: Vender algo.

Si te interesa esta opción, consulta las normas de Facebook para vender en el Marketplace.

Marketplace para e