Si estás en búsqueda de una web que te dé la explicación completa respecto a cómo grabar un podcast, has llegado al sitio indicado, pues aquí encontrarás todo. Aunque pueda ser visto diferente, empezar un podcast no es algo complejo; si tienes las herramientas necesarias, una grabadora, un programa o aplicación adecuada, y las ganas de hacerlo, tienes todo para empezar. A continuación, te resumiré los puntos más importantes del podcasting y todo lo que implica para que incursiones desde ya en el mundo de los podcasts.

Se define como podcast al fragmento de audio que tiene una regularidad establecida de carácter continuo, que puede ser extraído de internet. De igual forma, también puede denominarse podcast al material auditivo con montajes de imágenes estáticas.

Pero ¿De dónde surge el término podcast? Al investigar la etimología de la palabra, sabrás que esta deriva de la unión de los términos “iPod” (dispositivo reproductor de audio y música mediante la red iTunes de la empresa Apple) y “broadcast” (transmisión de contenido). Sin embargo, esta definición literal ha quedado en el pasado, puesto que actualmente se han creado diversos medios que permiten la libre reproducción de los podcasts mediante cualquier sitio web, sin necesidad de emplear un iPod.

Características de un podcast

A todo esto, un podcast sigue siendo una clase de contenido, como lo es una publicación o un e-book, solo que se encuentra en otro tipo de formato y posee las siguientes características:

  • Se trata de un audio digital con la opción de unir música, efectos de audio y voces.
  • Generalmente se encuentra en formatos como MP3 o WAV.
  • Las grabaciones en este medio se almacenan en una web, de las cuales pueden descargarse o, en muchos casos, reproducirse en vivo.
  • Es muy apropiado para una variedad de contenidos como: tutoriales, temas didácticos, noticias, arte radiofónico, entre otros.
  • No se necesita una inversión grande, solo una red sencilla de grabación digital.

Técnicamente se trata de una publicación digital en formato auditivo o audiovisual que puede ser descargado de la web. Se puede interpretar como una radio modificable que puede descargarse y también ser subida a internet, en sitios como por ejemplo las plataformas SoundCloud, Ivoox, iTunes, Spotify, entre otras.  Y gracias a que no se necesita una gran inversión o costosas herramientas tecnológicas, cada día estas plataformas ganan más y más usuarios que comparten sus contenidos y fomentan la difusión de estos medios.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting caracteristicas de un podcast

¿Grabar un podcast es igual a hacer radio?

Todo este concepto, seguramente, también provoca que se te pase por la mente otro medio de comunicación: la radio. Entonces ¿Cuál sería la diferencia entre la radio y el podcasting? Principalmente, la permanencia. Un podcast se puede escuchar en el momento que queramos, ya que es un contenido que se desarrolla para permanecer almacenado en una plataforma o web con el propósito de ser descargado o ser escuchado en la misma plataforma. Sin embargo, la radio tradicionalmente se escucha en directo, aunque se trate de programas grabados que se emiten como falsos directos, según se denomina en el mundo del periodismo.

También la radio ha cambiado y, hoy en día, es posible escuchar podcast de muchos programas de radio. Gracias a esta adaptación, puedes escuchar, por ejemplo, tu programa de radio favorito en directo, en el dial de la emisora, o en diferido, en el podcast del programa o de la emisora de radio.

¿Qué se necesita para hacer un podcast?

Para crear un podcast se necesitan muy pocos medios. Básicamente, se necesita un medio en el grabar tu programa de podcast y una plataforma, al menos, a la que subir tu podcast para que tus seguidores o personas a las que les interese el tema del que hablas puedan escuchar tus programas de podcast.

Pero, te voy a decir a continuación los elementos deseables, aunque no todos imprescindibles, para hacer un podcast:

  1. Planificar tu programa de podcast.
  2. Una aplicación móvil, programa de ordenador o grabadora digital para grabar tu podcast.
  3. Un Micrófono para grabar el podcast.
  4. Auriculares para grabar y editar podcast.
  5. Una o varias plataformas de podcasting o música para subir tu podcast.
como hacer un podcast guia tutorial de podcasting que necesitas para crear un podcast

¿Cómo crear un podcast gratis?

Una vez ya sabes lo que necesitas para hacer un podcast y que, a continuación, te explico ampliamente, tal vez te estés preguntando ¿Cuánto cuesta crear un podcast? o si es posible hacer un podcast gratis. Si no te quieres gastar dinero, lo único que vas a necesitar para hacer un podcast original es tu imaginación y creatividad, un móvil y una plataforma para alojar cada uno de tus programas de podcast. Por tanto, como el móvil, la imaginación y la creatividad son gratis porque los pones tú, ya sólo necesitas una plataforma gratuita a la que subir tu podcast. Luego, te cuento las principales plataformas para subir un podcast, pero, te avanzo ya, que las hay gratuitas y de pago. Así que, puedes comenzar a hacer un podcast totalmente gratis.

Y, si tu podcast triunfa, incluso puedes ganar dinero con patrocinadores, por ejemplo.

Así que, nada, sigue leyendo y toma nota de todo lo que te guste para crear tu primer podcast. 🙂

¿Cómo planificar el desarrollo de un podcast?

A ciencia cierta, esta es la parte en la que en realidad empieza la magia del podcast. Aquí solo necesitarás un lápiz, un cuaderno, una pizarra o lo que te proporcione la mayor comodidad posible y usar tu creatividad para planificar tu podcast como solo los profesionales pueden hacerlo.

Aunque la estructura para la elaboración de un podcast puede hacerse de diferentes formas, te presentaré una manera sencilla, pero muy organizada y que seguramente has usado en diferentes proyectos: inicio, desarrollo y cierre. Conoce lo más importante de los diversos segmentos o bloques de un podcast que necesariamente debes considerar para seguir un orden y que ayude a tus oyentes a seguir tu ritmo durante el programa.

INICIO

Imagina que tienes un podcast relacionado con marketing online porque eso es lo que te apasiona, como a mi. Del mismo modo que, en tu vida cotidiana, no vas abordando a personas desconocidas en cualquier lugar y, mucho menos sin presentarte, empiezas a contarles las nuevas herramientas tecnológicas para hacer marketing online o comienzas a interrogarlas sobre las noticias más recientes de redes sociales, tampoco debes comenzar tu podcast de ese modo.

Tras diez capítulos de tu podcast, así como tras cien, es lógico que haya un usuario que te esté oyendo por primera vez. Por ello, una buena introducción, así como una buena despedida, será tu presentación ante cada oyente en todos y cada uno de tus podcast.

¿Cómo debe ser la presentación?

Lo tradicional es hacer la presentación con un saludo, indicación del nombre (el tuyo) y la explicación de lo que se empezará a hacer o desarrollar. Luego lo ideal es proceder a, de forma educada, realizar las preguntas pertinentes del tema. Los podcasts funcionan de forma similar.

Si solo procedes a darle al nuevo oyente la información principal sin una introducción previa, estará desorientado al no proporcionarle la información de forma correcta. Como mínimo, debes darle una presentación sobre ti y posteriormente el nombre del podcast.

Del mismo modo que,  nunca has leído un libro en cuya portada no se encuentre su nombre o un programa de radio en el cual no se mencione el nombre en el inicio, debes tu también hacer una presentación e incluso, si lo deseas, hacer una cabecera con el nombre del programa y una sintonía, al igual que hacen los programas de radio y de televisión o de algunos canales de YouTube.

En este orden, es esencial mencionar el número de tu capítulo, así sea el primero. Esto le sirve de ayuda al oyente para que se ubique en la parte del podcast en la que está, es decir, hará que se oriente y no esté perdido.

Cuando tengas un público escuchándote desde un tiempo, tomará todo lo anterior sin mucha importancia debido a que ya reconocerá las señales del podcast y estará familiarizado con las diferentes etapas que abordas. Aun así, no debes dejar de hacerlo porque no sabes en qué momento se sumarán nuevos espectadores.

Patrocinadores y sinopsis

Algunos podcasts cuentan con uno o diversos patrocinadores. El momento indicado para darles su participación y credenciales de contacto sería durante la presentación o introducción, aunque también puedes mencionar al patrocinador a lo largo de tu programa. Esto dependerá de las condiciones que hayas acordado con el patrocinador de tu programa de podcast.

De igual forma, algo que también juega un papel importante en la introducción es la sinopsis, pues es donde debes anunciarle al oyente acerca de qué hablarás y de qué manera lo harás.

En caso de que tengas un invitado especial y quieras llevar a cabo una ronda de preguntas por parte de los oyentes, orienta al oyente dentro del contexto del podcast y mantenlo al tanto de lo que vendrá a continuación, para crear expectación. Esto mismo también se aplica si vas a iniciar una nueva sección en tu podcast.

DESARROLLO

Como en cualquier estructura literaria, el desarrollo es el contenido en sí de la historia, el mensaje que quieres transmitir. Pues, la introducción no es más que tu carta de presentación, y el cierre o despedida una mera oportunidad de invitar a quienes oyen el podcast a difundir tu contenido en plataformas sociales, así como un adelanto del contenido venidero y, como la misma palabra indica, la despedida de la transmisión.

Expresado en términos matemáticos, la presentación y el cierre no deberían abarcar más del 20% de cada capítulo ya que el cuerpo en sí de la historia deberá desarrollarse en el 80% restante.

Principales formas de desarrollar un podcast

Esta parte puede ser más dinámica respecto al guion. Claro, esto dependerá del tópico, la forma y el estilo del podcast. No obstante, por lo general se emplean tres formas respecto al desarrollo de un podcast:

  • Realizar un guion de forma textual y proceder a leerlo, dando la impresión de que no lo estás leyendo, añadiendo comentarios espontáneos cuando se crea pertinente.
  • Elaborar de forma escrita un patrón sistematizado de introducción y despedida, y posteriormente de forma concisa los tópicos principales que deseas tocar. Al momento de realizar el podcast, podrás improvisar el mensaje en directo teniendo una idea previa de los puntos a conversar, añadiéndole el carisma y la personalidad que te caracteriza.
  • No hacer un guion, realizar todo en el momento. Sin embargo, esto solo se recomienda para personas con una gran elocuencia.

Cualquiera de estas tres opciones son igualmente válidas, por tanto, se trata de una elección totalmente personal. A medida en que te vayas introduciendo en este mundo, te darás cuenta de qué método puedes llevar a cabo mejor. Aun así, muchos sugieren tener a mano un guion. En ocasiones, un guión es un elemento del podcast que se suele subestimar, pero que es de gran utilidad.

CIERRE

Retomemos el ejemplo planteado al inicio de la explicación pero desde otro enfoque: si abordas a una persona en cualquier sitio con la presentación de un tema, esta persona te estará escuchando por, pongamos por caso, una hora. Lo menos que puedes hacer antes de irte es agradecerle por la atención prestada y despedirte. Esto mismo debes aplicar a tu podcast. No puedes partir sin detenerte a hacer preguntas y proporcionar una despedida educada.

En el mismo sentido, la despedida es el momento oportuno para hacer tu llamada a la acción y hacer la invitación a los oyentes a comentar y difundir tu material en las plataformas sociales. Aunque en algunos podcasts se insta a hacer esto al inicio, el mejor momento es en la despedida, puesto que en la presentación el oyente no ha sido orientado y no conoce el contenido que se dará. En la despedida, también es recomendable dar algún avance del próximo capítulo, invitando a los oyentes a seguir conectados con tu podcast.

También se sugiere tener  una frase atractiva para culminar el programa. Una frase característica que se pueda repetir en cada capítulo, pues le da un toque original y ayudará al oyente a familiarizarse más rápido con el podcast. Pero esto no es más que opcional, tú como creador de contenido irás conociendo lo que mejor funcione para ti o lo que más te guste hacer.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting como planificar el desarrollo de un podcast

Herramientas para grabar y editar un podcast

Después de que hayas organizado tu guion y material, es el momento de empezar la grabación. Hay una gran variedad de programas para producir podcasts, desde los más básicos que solo te permiten grabar y subirlos a alguna plataforma para podcasts, hasta aquellos que te permiten hacer casi todo tipo de edición. Aquí te dejo una serie de herramientas para lograrlo y puedas elegir según tus requerimientos y disposición.

Aplicaciones móviles para hacer grabar podcast

Ha llegado el momento de darle clic al botón de inicio, y como es de esperarse existen muchísimas herramientas para lograr desarrollar esto, todo dependiendo de tus preferencias.

Si eres más de trabajar con dispositivos móviles, en lugar de ordenadores de escritorio o portátiles, elige alguna de las aplicaciones móviles más usadas para el podcast:

1.    Anchor

Anchor es una app desarrollada por Spotify. Creo que con sólo decir esto sobran las presentaciones. Es totalmente gratuita y ofrece funciones muy completas de grabación y de alojamiento de podcast.

Es uno de los primeros contrincantes de Spreaker Studio, app que te presento más adelante. Ésta se caracteriza por ser muy completa, cumpliendo su función de grabar o editar podcasts desde un dispositivo móvil.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting app anchor gratutita desarrollada por spotify

Anchor también ofrece la opción de trabajar con diversas pistas, combinar audios, agregar música de redes de streaming (Spotify, por ejemplo) de forma directa, así como también agregar transiciones, entre otras increíbles funciones. Posee una interfaz muy sutil que permite un manejo sencillo,  tanto en los dispositivos móviles con el sistema Android como con iOS.

2.    Ferrite

Si deseas ser capaz de grabar y modificar podcasts de una vez desde tu dispositivo iPad o iPhone, Ferrite es la aplicación idónea para lograrlo.

Es una aplicación freemium, eso significa que, aunque la descarga es gratuita, algunas opciones o complementos sólo se obtienen con opciones de pago.

Esta aplicación permite hasta editar el volumen del micrófono USB (directamente o en el momento de la edición). Entre sus opciones, Ferrite ofrece la oportunidad de mantener la voz monitorizada de principio a fin, agregar múltiples pistas y modificarlas por separado.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting logo app spreaker studio ios android

Disponible para iOS así como para Android, esta aplicación es una de las más completas del mercado. Es una app freemium (descarga gratis + compras in app)

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting plataforma subir podcast Spreaker

Se caracteriza por tener la opción de emitir en vivo o grabar sobre diversas pistas para luego compartirlas en la plataforma que se desee. Al igual que otras apps para dispositivos móviles, Spreaker Studio tiene la opción de agregar efectos sonoros, combinar pistas, añadir música, entre otras excelentes funciones.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting logo app garage band ios mac os

Es una app totalmente gratis creada por Apple para sus sistemas operativos iOS y macOS. Cuenta con una interfaz atractiva y agradable, característica que facilita su manejo para incluso cualquier principiante.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting app garage band de apple

GarageBand nos da la opción de realizar grabaciones y editarlas de un modo prácticamente profesional, puesto que es una herramienta ideada para la edición musical. También ofrece una variedad de plugins y efectos que te serán de gran ayuda en el momento de editar tu audio, agregar efectos o pistas. Otro aspecto a destacar de esta app es que las ediciones iniciadas en un dispositivo móvil se pueden continuar en un Mac.

Programas web para hacer Podcast en Mac y PC

Si prefieres producir tu podcast de manera más profesional y detallada, desde la comodidad de tu PC o Mac, estas son algunas de las mejores opciones de programas para trabajar desde este tipo de equipos.

¿Eres cliente macOS y buscas resolver todos tus problemas al momento de grabar audios desde tu equipo? Audio Hijack ofrece la opción de maximizar su potencia.

A través de un conjunto de bloques, es posible crear un ambiente tipo escenario virtual, adaptable a todos tus requerimientos, grabando diversas fuentes simultáneamente (voces y música de fondo proveniente de tu reproductor musical, por ejemplo). Lo mejor de todo es que cuenta con una interfaz sofisticada, cómoda y simple de comprender.

6.  Zencastr

Si estás buscando un programa que ofrezca la opción de captar una conversación a distancia con otras personas, una de las mejores ofertas es Zencastr. Disponible desde el navegador, es una herramienta que no requiere descargas e instalaciones.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting Zencastr no requiere descarga

Tras finalizar la grabación, Zencastr permite emplear varias funciones post-producción. Con la versión gratuita es posible grabar hasta dos pistas independientes, con la opción de guardar el audio en formato MP3. Pero si esto te parece muy simple, puedes pagar por la versión “Profesional” para una calidad superior.

7.  Audacity

Si no estás dispuesto a gastar cierta cantidad de dinero en programas para crear un podcast, existen diversos programas que puedes adquirir totalmente gratis, como es el caso de Audacity.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting Audacity programa gratuito

Una plataforma que te permite grabar y modificar tus  podcasts en sistemas como macOS, Windows o Linux. Se caracteriza por mantenerse al día con sus actualizaciones y ofrecer la opción de grabar de forma simple, modificar y acortar los fragmentos que no desees, agregar música de fondo, entre otros. Asimismo, este programa cuenta con efectos y plug-ins que serán útiles si quieres emplear acciones como disminuir el ruido de fondo.

8.    Logic Pro X

Sin duda, es una de las herramientas más completas y profesionales cuando se habla de podcasts.

Esta magnífica herramienta permite escribir, grabar, editar y hacer mezclas de sonido en un mismo lugar. Ten en cuenta que este software especializado en la edición de audios opera solo en macOS.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting Logic Pro X software profesional para mac

Perteneciente a Creative Cloud, Adobe Audition es una de las herramientas principales para los que desean maximizar la calidad de su podcast.

Es un programa, disponible tanto en Windows como en macOS, ideado para la producción y edición de podcasts, pues se caracteriza por ofrecer la opción de agregar varios efectos a una pista, almacenarlos y posteriormente usarlos nuevamente en una pista distinta.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting Adobe Audition para windows y mac os

Reconocida por su herramienta de disminución de ruido y destacable por su ecualizador. No es compleja de manejar pero para aprovechar al máximo su potencial, es recomendable observar videos en la web para aprender cómo utilizarlo apropiadamente.

8.  Pro Tools

Pro Tools es un software bastante completo y profesional.

Generalmente, se utiliza en estudios profesionales de grabación para producciones musicales y es ideal para trabajar en esta área de forma ilimitada en cuanto a grabación, edición y mezclas para el podcast. Este programa está disponible para Windows y macOS.

Grabadoras digitales para crear un podcast

Si estás iniciando en el mundo del podcast, una pequeña grabadora de audio digital portátil será útil para la mayoría de las grabaciones (a pesar de que, primeramente, se ideó para entrevistas a personas en exteriores). Fuera de ello, es una de las formas más sencillas de transferir archivos de audio a una computadora. Aquí te señalo las mejores grabadoras digitales recomendadas para podcasts, todas disponibles en Amazon en precios diferentes, unos más económicos que otros, incluso hay algunas opciones que incluyen en la compra una guía adicional que viene con un programa de edición para crear un podcast

Lanzada en el año 2018, la Zoom H1n es una económica grabadora portátil de voz que se muestra como una versión actualizada de la Zoom H1: cuenta con un mayor control, una mejor pantalla y más opciones.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting Zoom H1n grabadora economica

Ofrece la opción de grabar en formatos como MP3 o WAV, siendo alojados en una tarjeta de memoria microSD.  La misma incluye una de estas tarjetas con una capacidad de 2GB, sin embargo, este modelo admite tarjetas de incluso 32GB.

Este modelo de grabadora portátil se ha considerado el rey entre los dispositivos de grabación portátil debido a que cuenta con 5 micrófonos y cuatro opciones diferentes de grabación. Con la Zoom H2n puedes grabar con claridad conciertos en vivo, así como conferencias o clases.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting grabadora portatil Zoom H2n tiene 5 microfonos

De todas sus buenas características, destaca su conectividad: la Zoom H2n permite una toma de entrada en línea que admite a su vez dos canales de señal o micrófono, además de una salida estéreo para adaptar auriculares.

Versión actualizada de la Zoom H4n. Es un modelo parecido a la versión mencionada, sin embargo, esta cuenta con algunas mejoras. Según los usuarios, la calidad de grabación del audio es  bastante nítida, comprensible y clara. Además, describen que la grabadora posee micrófonos estéreos que funcionan para captar los sonidos.

como hacer un podcast guia tutorial de podcasting Zoom H4n Pro calidad audio nitida

Estando por más de 30 años en el mercado, Tascam se ha ganado su lugar entre los equipos para aficionados de la música, por lo que sin duda las grabadoras digitales de esta marca son equipos competentes que ofrecen características innovadoras a sus clientes con cada producto.

La Tascam DR-05 es un equipo pequeño, portátil y fácil de usar que permite hacer grabaciones estéreo de excelente calidad por un precio atractivo para los que deseen empezar en la industria del podcast.