Las búsquedas por móvil están comiendo terreno a las búsquedas por ordenador. Este crecimiento de búsquedas en el smartphone potencia el uso de las búsquedas por voz frente a las escritas, puesto que en el móvil es mucho más fácil hablar que escribir. Aunque, por otra parte,  también es cierto que estamos muy acostumbrados a escribir en nuestro móvil mensajes de texto, post para redes sociales, emails de trabajo, etc.

Esta nueva realidad necesariamente está afectando en mayor o menor medida a la estrategia SEO de las empresas.

Descubre en este post cuál es el origen de las búsquedas por voz, algunos de los principales estudios sobre las búsquedas por voz y por asistentes virtuales y la opinión sobre este tema de la mano de reconocidos expertos SEO.

El origen de las búsquedas por voz

Desde que se creó y divulgó Internet hasta la fecha actual, el ciberespacio ha transformado nuestra existencia. Ha cambiado los negocios, las empresas, la forma de trabajar, la forma de vender…. Y ya en el plano personal, también ha cambiado la forma de relacionarnos. Es la historia de la humanidad. Desde que en 1440 Gutenberg inventara la imprenta hasta la fecha actual, la tecnología en el ámbito de la comunicación ha revolucionado las formas de informarnos, relacionarnos y comunicarnos. Esto ha provocado que nuevas formas de trabajo y, en definitiva, de existencia.

Es tal la influencia de internet en nuestras vidas que podemos hablar de la existencia de dos mundos: el mundo físico y el mundo digital. Yo les acostumbro a llamar el mundo real y el mundo virtual, pero debo decir que no es correcta esta forma de referirme a los dos mundos porque el virtual, aunque se encuentre en un plano intangible también es real; por tanto, es más exacto hablar de un mundo físico y de un mundo digital.

En una primera etapa de Internet, el mundo digital y el físico permanecían separados y no había posibilidad de interacción. Con el surgimiento del Smartphone, las redes sociales y las aplicaciones móviles se abre paso la interacción entre ambos mundos. Una interacción que comenzó tímidamente con tecnologías como códigos QR, avanzó con la Geolocalización, la Realidad Aumentada, la tecnología NFC y que ahora galopa de la mano de la Inteligencia Artificial.

Pero ¿Dónde comenzó todo?

Hoy en día todos estamos familiarizados con la búsqueda por voz y sabemos de qué se habla cuando se menciona a Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant… Para el que no lo sepa son asistentes de voz y algo más. Son aplicaciones móviles que funcionan como una especie de asistente personal.

La tecnología que sustenta estos asistentes virtuales es el reconocimiento de voz y algo más, también.

Curiosamente, el reconocimiento de audio data de 1999 y pertenece al sector musical. En ese año, la popular app Shazam ya ofrecía un servicio móvil por SMS de reconocimiento de canciones. Puesto que todavía no existían las aplicaciones móviles, imagino el servicio se prestaría desde la web de la empresa. Una vez se solicitaba el reconocimiento de una canción, Shazam enviaba un SMS al móvil del usuario con el nombre de la canción requerida.

Pues bien, el reconocimiento de audio de Shazam podríamos decir que es el germen de las búsquedas por voz.

Asimismo, también podemos considerar como el germen de las búsquedas por voz las predicciones de Microsoft en los años 90. El gigante de la informática Microsoft ya visualizó una Smarthome del futuro, como podemos ver en este vídeo.

Como podemos comprobar en el vídeo, además del reconocimiento de voz, Microsoft también predijo la domótica o casas conectadas, internet en la televisión, los smartphones, bautizados como “ordenadores de bolsillo” (que es lo que son, entre otras cosas), las aplicaciones con GPS, escáner de código de barras (aunque no es exactamente lo mismo, ya tenemos Amazon Dash que sirve para agregar un producto a la lista de compras de Amazon Fresh), etc. En definitiva, en la mente de los grandes de la informática siempre ha estado la integración total del mundo físico con el digital y, ahora, ya comenzamos a ver grandes avances.

Las búsquedas por voz y las búsquedas por escrito

Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google es cómo tener una tienda en la principal Gran Vía de una Ciudad, de tal manera que equivale en el mundo físico a tener, por ejemplo, una tienda de ropa al lado de El Corte Inglés o de Zara. Por el contrario, aparecer en la página 3, 4, 5, e incluso en la 2, es como tener una tienda de lujo en medio del desierto, nadie va a llegar a ti, ningún cliente; a no ser que, seas una gran marca ya conocida o inviertas en campañas publicitarias que generen tráfico. En este sentido, son de gran utilidad las campañas publicitarias en Facebook, por el bajo coste y la rentabilidad que ofrecen.

Claro está que, aparecer entre los primeros resultados en las búsquedas de los usuarios proporciona suculentos beneficios. Las empresas, por tanto, invierten en profesionales especializados en SEO para trabajar el posicionamiento orgánico de la página web de la empresa.

Pues, bien, todo este mundo SEO edificado sobre la base de las Palabras Clave (que, básicamente, son las palabras por las que nos queremos posicionar en los primeros lugares de los resultados de Google, bien porque son las que describen nuestro negocio o bien porque son las que utilizan los usuarios al buscarnos por Internet) se puede ver transformado por las búsquedas por voz.

El Smartphone y las búsquedas por voz

Todo el ecosistema SEO se puede ver alterado por las búsquedas por voz porque, evidentemente, las personas no escribimos igual que hablamos. Por ejemplo, si llegamos a Madrid y buscamos un restaurante Vegetariano:

  • Búsqueda por escrito: Restaurante vegetariano Madrid cerca Cibeles
  • Búsqueda por voz: estoy buscando un restaurante vegetariano cerca de la zona de Cibeles de Madrid
  • Búsqueda por Asistente de Voz: Hola Siri dime cuáles son los restaurantes vegetarianos más recomendados de Madrid y qué estén cerca de la plaza Cibeles

La búsquedas por voz las podemos hacer desde el propio buscador Google, Safari o cualquier otro en dispositivos como el ordenador, el móvil, la tablet u otros específicos como los asistentes de voz, del tipo Google Home.

Sin embargo, por la idiosincrasia de cada dispositivo, el ordenador se presta a hacer la búsquedas por escrito y el móvil por voz. Aunque, hay que decir que la búsqueda por voz siempre se verá afectada por cuestiones como:

  • Si el usuario está sólo o acompañado.
  • Si quiere mantener la privacidad de la búsqueda que realiza.
  • Si tiene vergüenza o timidez para hablar con el móvil.
  • Etc.

Por tanto, el territorio nativo de las búsquedas por voz es, sin lugar a dudas, el teléfono móvil. Veamos entonces, qué está pasando con las búsquedas: ¿Se realizan más por móvil o todavía prevalece el ordenador, portátil o de sobremesa?

Según el informe de SistrixMobile First: Data & Facts on mobile SERPs”, el tráfico orgánico generado en smartphones está conquistando cada vez más terreno y en algunos países, como España, ya está muy por encima del tráfico generado por ordenadores.

La búsqueda móvil ha adquirido un crecimiento de uso en prácticamente todas las industrias como podemos ver en la siguiente gráfica que refleja el tráfico orgánico por dispositivos durante 2017.

estudio seo sobre el uso del móvil

Si a esto le añadimos que Google en un comunicado oficial, en marzo de 2018, ha señalado que fiel al lema de “el usuario primero” va a utilizar la versión móvil para el posicionamiento de una web, podemos decir que el futuro digital de las empresas es móvil.

Por tanto, si el entorno por antonomasia de las búsquedas por voz es el móvil y las búsquedas por móvil crecen frente a las búsquedas por ordenador, llegamos a la conclusión de que el estudio de palabras clave para el posicionamiento orgánico de marcas, negocios y empresas de todo tipo, tendrá que tener en cuenta una nueva forma de realizar búsquedas: la voz. No hay vuelta de hoja. Como se suele decir, blanco y en botella, leche.

De Siri a Google Home

Como decía en el epígrafe anterior, en el móvil, las búsquedas por voz las podemos hacer fundamentalmente de dos formas:

  • Mediante asistentes inteligentes, como Siri, por ejemplo.
  • En los propios buscadores (Google, Safari…).

búsquedas por voz en Google

búsquedas por voz en el móvil

A finales de 2017, Sistrix publicó en su blog el estudio Stepping out of the SEO Bubble, para ayudar a los SEOs a priorizar sus tareas.

Dicho estudio, en el que participaron 26.720 usuarios que respondieron a una encuesta elaborada utilizando Google Surveys, deja manifiestamente claro que, de momento, las búsquedas por voz no se están realizando principalmente mediante los asistentes de voz o asistentes inteligentes.

uso de los asistentes de voz

Al menos, esta era la situación en diciembre 2017. Meses más tarde todo puede cambiar.

Lo que está claro es que los gigantes de internet están apostando fuerte por la inteligencia artificial y, concretamente, por los asistentes inteligentes:

  • Siri de Apple
  • Google Assistant, Google OK de Google.
  • Alexa de Amazon.
  • Cortana de Microsoft.

Si los datos que arroja 2017 sobre el uso de los asistentes inteligentes no son muy halagüeños, como vemos en la gráfico de arriba, el estudio de ComScore “Connected Home”, del pasado mes de febrero, evidencia que la presencia de los altavoces inteligentes en los hogares con Wi-Fi en Estados Unidos se ha incrementado en tan sólo tres meses un 20%. Esto significa que un 50% de los americanos con Wi-Fi en el hogar ya tienen la casa conectada con un altavoz inteligente, es decir 18,7 millones de hogares norteamericanos tienen un altavoz inteligente.

Uso en EEUU de altavoces inteligentes

Así que, todo apunto a que, en breve, los altavoces inteligentes estarán en nuestras vidas.

Recién llegados a España están los altavoces inteligentes de Google: Google Home y Google Home Mini, desde los cuales se puede lo mismo que haríamos con nuestro Smartphone pero sin tener que tocarlo.

He tenido la suerte de que me regalen un Google Home Mini, así que en breve lo probaré.

Google Home Mini

Por tanto, para hacer búsquedas por voz, además de los asistentes de voz inteligentes, tenemos los altavoces inteligentes:

  • Google Home de Google.
  • HomePod de Apple.
  • Echo de Amazon. El primero en aparecer, en el año 2014.
  • Invoke de Microsoft.
  • Bixby Speaker de Samsung.
  • Etc.

Todas las funciones que admite en España Google Home:

  • Proporcionarnos de forma oral cualquier tipo de información que le solicitemos.
  • Traductor de idiomas. Nos puede traducir una palabra en todos los idiomas que queramos y nos puede servir incluso para aprender idiomas.
  • Entiende el español coloquial y podrás hablar con él, contarle cosas personales e incluso pedirle que nos cuente un chiste para entretenernos o alegrarnos.
  • Es como un Secretario Personal que te puede llevar la agenda, leer el periódico…
  • Reproduce contenido multimedia de cualquier dispositivo conectado
  • Controlar todos los dispositivos domóticos.
  • Te dicta recetas de cocina y hasta te enseña a cocinar.

Google Home

Como decía, todo apunta a que, los altavoces por voz y, concretamente, Google Home se instalará en nuestras vidas, como ya lo han hecho los smartphones, las redes sociales… Sin embargo, hay una cuestión peliaguda en todo esto: la privacidad. Precisamente, ahora que hemos estrenado una nueva LOPD, la RGPD, el hecho de tener un altavoz en casa o en el trabajo escuchando todo lo que hablamos pero, bueno ¿acaso no tenemos ya un altavoz que nos escucha en el móvil? En fin, esto es otro debate.

¿En que afectará o ya está afectando las búsquedas por voz al SEO?

 La realidad actual es que nos encontramos con asistentes y altavoces inteligentes capaces de llevar a cabo conversaciones con el usuario, por tanto las búsquedas por voz tenderán a ser con un lenguaje natural y de long tail o cola larga, por lo que el panorama actual se verá alterado, al menos para el estudio de palabras clave. Al menos, así lo veo yo. Veamos ahora, qué es lo que opinan diferentes expertos en SEO.

  

Álvaro FerreroÁlvaro Ferrero

SEO Manager 

NeoAttack

Durante los últimos años, las búsquedas de los usuarios desde dispositivos móviles ya están siendo consideradas como una prioridad absoluta por parte de los motores de búsqueda, por lo que las últimas actualizaciones del algoritmo de Google están orientadas a que la experiencia de los usuarios desde sus smartphones sea muy rápida y efectiva (un ejemplo de este enfoque es la implementación del mobile-first indexing, por ejemplo).

La inmediatez está cobrando una gran importancia en la sociedad actual, ya que las personas cada vez tienen menos tiempo para realizar una compra o reservar unos billetes de avión, entre otras acciones.

Aunque las búsquedas por voz no tenían mucha aceptación hace algunos años, lo cierto es que su crecimiento está siendo bastante elevado y se presenta como un aspecto esencial de cara al futuro del SEO.

Claramente, las búsquedas por voz suelen contener más términos que las búsquedas realizadas mediante texto, por lo que creo que será muy importante enfocar la estrategia de SEO en keywords long tail y, sobre todo, orientadas a preguntas formuladas mediante términos como “qué”, “quién”, “dónde, “cuándo y “cómo”. Definitivamente, pienso que en un plazo de 3-5 años, las búsquedas por voz serán uno de los aspectos básicos del posicionamiento orgánico.

Andrea CabreraAndrea Cabrera

SEO especialista en comunicación y producción de contenidos

andreacabrera.es

Ofrecer a los usuarios la respuesta adecuada a sus preguntas en el menor tiempo posible es el mantra que guía a buscadores como Google en cada una de sus actualizaciones.

Y las búsquedas por voz no serán una excepción.

¿En qué se traduce eso?

  • Hemos vivido el “mobile first”. Ahora llega el turno de lo que bautizaré como el “voice search as well”. Más impacientes todavía, nuestras páginas deberán cargarse a la velocidad del rayo.
  • A una pregunta, una respuesta clara y concisa. Páginas de FAQ o escribir los subtítulos de los H2 a modo de preguntas ya está funcionando muy bien.
  • Los primeros estudios apuntan que más del 70% del pastel se repartirá entre los 3 primeros resultados. Eso no es nada nuevo, así que tocará seguir luchando por apoltronarse en una de esas posiciones.

En cualquier caso, los buscadores como Google nos entienden cada vez más y esperan que nosotros hagamos lo propio con nuestros buyers persona. Que nos pongamos en su piel y que contestemos a todas y cada una de las preguntas que se hagan durante su proceso de conversión. Y eso tampoco es nada nuevo, es saber trasladar el arte de los mejores comerciales de toda la vida al mundo online. Un reto que, como SEO y profesional de la creación de contenidos para webs, me parece apasionante.

  

Eduardo GaroleraEduardo Garolera

CEO & Search Marketing Director

Digital Growth

Las búsquedas de voz están cambiando la forma de buscar del usuario, y en consecuencia están ya cambiando la forma en la que hacemos SEO.

Desde el punto de vista del usuario, cierto tipo de información es accesible de una forma más cómoda. Para muchas acciones ya no necesitamos ni escribir en la pantalla del móvil para buscar, con la voz nos basta.

Desde el punto de vista de las empresas, nos vemos obligados a optimizar nuestro contenido para los formatos que tienen mayor visibilidad en los resultados de voz, como pueden ser los resultados locales. A su vez tenemos que adaptar parte de nuestro contenido al formato de voz, para poder así controlar la experiencia de usuario y ser nosotros los que pongamos la voz a nuestros textos.

A nivel SEO lo que ocurre es que, para algunas búsquedas o tipologías de búsquedas, la página de resultados de Google con enlaces azules queda ahora más lejos que antes. Es decir que antes de ver la página de resultados, el mismo Google nos comunica por voz los resultados que considera más convenientes, es decir, aquellos que seguramente están mejor optimizados a nivel SEO para las búsquedas por voz.

Eduardo LasernaEduardo Laserna

Marketing Manager – SEO & SEM Consultant 

YoSEO Marketing

Desde mi punto de vista, el mayor cambio que trae la búsqueda por voz es que definitivamente el foco del SEO pasa de la keyword a la intención de búsqueda.

Me explico: a la hora de buscar un restaurante chino en Madrid el 90% de los usuarios escribiría en Google: “restaurante chino Madrid”. En cambio usando la búsqueda por voz uno dirá “busco un restaurante chino en Madrid”, otro “dónde comer comida china en Madrid”…. Las consultas por voz son mucho más naturales y específicas, pero gracias a la IA Google sabe cuándo dos palabras clave comparten intención de búsqueda y más aún con su nuevo cambio de algoritmo orientado al machine learning.

¿Cómo nos afecta eso a los SEOs? Ahora es más importante usar sinónimos que repetir la palabra clave una y otra vez. Así que a nivel de On Page, habrá que cuidar más la riqueza semántica que la densidad o prominencia de palabras clave.

Ya veo a todos los redactores de contenido escribiendo con un diccionario al lado ;).

Fernando MuñozFernando D. Muñoz Rosales

CEO de Señor Muñoz Consultores

Agencia Señor Muñoz Consultores de Raíz Grupo Digital

Las búsquedas por voz se realizan en dos tipos de dispositivos: los asistentes personales, que son dispositivos fijos que están estables en una localización, siempre a la escucha y los dispositivos móviles, los smartphones, que están siempre en movilidad.

Ambos dos dispositivos implican un cambio del paradigma search ya que despliegan un resultado único. Si solo se produce el despliegue de un resultado, en los asistentes personales este resultado será leído al usuario y en los smartphones este resultado ocupa toda la pantalla y además es leído al usuario, por lo que en ambos casos el usuario suele tener la contestación a su búsqueda de manera rápida, sin visita a la página de destino, y no se produce ningún tipo de refinamiento (a no ser que el resultado no sea concluyente). Si le unimos que en los asistentes personales no existe una interfaz gráfica, si pensamos en la búsqueda por voz tendremos que pensar en una interacción sin elementos visuales.

Así pues la búsqueda móvil afecta al SEO en CTR, impresiones, clics y, sobre todo, visitas; además, nos encierra dentro del filtro-burbuja que implica el resultado único que un algoritmo ordena: antes podías discernir en una página de 10 resultados y ahora no es posible.

Fernando FerreiroFernando Ferreiro

Seo Internacional

Indexando Marketing