Las búsquedas por móvil están comiendo terreno a las búsquedas por ordenador. Este crecimiento de búsquedas en el smartphone potencia el uso de las búsquedas por voz frente a las escritas, puesto que en el móvil es mucho más fácil hablar que escribir. Aunque, por otra parte,  también es cierto que estamos muy acostumbrados a escribir en nuestro móvil mensajes de texto, post para redes sociales, emails de trabajo, etc.

Esta nueva realidad necesariamente está afectando en mayor o menor medida a la estrategia SEO de las empresas.

Descubre en este post cuál es el origen de las búsquedas por voz, algunos de los principales estudios sobre las búsquedas por voz y por asistentes virtuales y la opinión sobre este tema de la mano de reconocidos expertos SEO.

El origen de las búsquedas por voz

Desde que se creó y divulgó Internet hasta la fecha actual, el ciberespacio ha transformado nuestra existencia. Ha cambiado los negocios, las empresas, la forma de trabajar, la forma de vender…. Y ya en el plano personal, también ha cambiado la forma de relacionarnos. Es la historia de la humanidad. Desde que en 1440 Gutenberg inventara la imprenta hasta la fecha actual, la tecnología en el ámbito de la comunicación ha revolucionado las formas de informarnos, relacionarnos y comunicarnos. Esto ha provocado que nuevas formas de trabajo y, en definitiva, de existencia.

Es tal la influencia de internet en nuestras vidas que podemos hablar de la existencia de dos mundos: el mundo físico y el mundo digital. Yo les acostumbro a llamar el mundo real y el mundo virtual, pero debo decir que no es correcta esta forma de referirme a los dos mundos porque el virtual, aunque se encuentre en un plano intangible también es real; por tanto, es más exacto hablar de un mundo físico y de un mundo digital.

En una primera etapa de Internet, el mundo digital y el físico permanecían separados y no había posibilidad de interacción. Con el surgimiento del Smartphone, las redes sociales y las aplicaciones móviles se abre paso la interacción entre ambos mundos. Una interacción que comenzó tímidamente con tecnologías como códigos QR, avanzó con la Geolocalización, la Realidad Aumentada, la tecnología NFC y que ahora galopa de la mano de la Inteligencia Artificial.

Pero ¿Dónde comenzó todo?

Hoy en día todos estamos familiarizados con la búsqueda por voz y sabemos de qué se habla cuando se menciona a Siri, Alexa, Cortana, Google Assistant… Para el que no lo sepa son asistentes de voz y algo más. Son aplicaciones móviles que funcionan como una especie de asistente personal.

La tecnología que sustenta estos asistentes virtuales es el reconocimiento de voz y algo más, también.

Curiosamente, el reconocimiento de audio data de 1999 y pertenece al sector musical. En ese año, la popular app Shazam ya ofrecía un servicio móvil por SMS de reconocimiento de canciones. Puesto que todavía no existían las aplicaciones móviles, imagino el servicio se prestaría desde la web de la empresa. Una vez se solicitaba el reconocimiento de una canción, Shazam enviaba un SMS al móvil del usuario con el nombre de la canción requerida.

Pues bien, el reconocimiento de audio de Shazam podríamos decir que es el germen de las búsquedas por voz.

Asimismo, también podemos considerar como el germen de las búsquedas por voz las predicciones de Microsoft en los años 90. El gigante de la informática Microsoft ya visualizó una Smarthome del futuro, como podemos ver en este vídeo.

Como podemos comprobar en el vídeo, además del reconocimiento de voz, Microsoft también predijo la domótica o casas conectadas, internet en la televisión, los smartphones, bautizados como “ordenadores de bolsillo” (que es lo que son, entre otras cosas), las aplicaciones con GPS, escáner de código de barras (aunque no es exactamente lo mismo, ya tenemos Amazon Dash que sirve para agregar un producto a la lista de compras de Amazon Fresh), etc. En definitiva, en la mente de los grandes de la informática siempre ha estado la integración total del mundo físico con el digital y, ahora, ya comenzamos a ver grandes avances.

Las búsquedas por voz y las búsquedas por escrito

Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google es cómo tener una tienda en la principal Gran Vía de una Ciudad, de tal manera que equivale en el mundo físico a tener, por ejemplo, una tienda de ropa al lado de El Corte Inglés o de Zara. Por el contrario, aparecer en la página 3, 4, 5, e incluso en la 2, es como tener una tienda de lujo en medio del desierto, nadie va a llegar a ti, ningún cliente; a no ser que, seas una gran marca ya conocida o inviertas en campañas publicitarias que generen tráfico. En este sentido, son de gran utilidad las campañas publicitarias en Facebook, por el bajo coste y la rentabilidad que ofrecen.

Claro está que, aparecer entre los primeros resultados en las búsquedas de los usuarios proporciona suculentos beneficios. Las empresas, por tanto, invierten en profesionales especializados en SEO para trabajar el posicionamiento orgánico de la página web de la empresa.

Pues, bien, todo este mundo SEO edificado sobre la base de las Palabras Clave (que, básicamente, son las palabras por las que nos queremos posicionar en los primeros lugares de los resultados de Google, bien porque son las que describen nuestro negocio o bien porque son las que utilizan los usuarios al buscarnos por Internet) se puede ver transformado por las búsquedas por voz.

El Smartphone y las búsquedas por voz

Todo el ecosistema SEO se puede ver alterado por las búsquedas por voz porque, evidentemente, las personas no escribimos igual que hablamos. Por ejemplo, si llegamos a Madrid y buscamos un restaurante Vegetariano:

  • Búsqueda por escrito: Restaurante vegetariano Madrid cerca Cibeles
  • Búsqueda por voz: estoy buscando un restaurante vegetariano cerca de la zona de Cibeles de Madrid
  • Búsqueda por Asistente de Voz: Hola Siri dime cuáles son los restaurantes vegetarianos más recomendados de Madrid y qué estén cerca de la plaza Cibeles

La búsquedas por voz las podemos hacer desde el propio buscador Google, Safari o cualquier otro en dispositivos como el ordenador, el móvil, la tablet u otros específicos como los asistentes de voz, del tipo Google Home.

Sin embargo, por la idiosincrasia de cada dispositivo, el ordenador se presta a hacer la búsquedas por escrito y el móvil por voz. Aunque, hay que decir que la búsqueda por voz siempre se verá afectada po