En esta nueva edición de RoAdNews, informativo de publicidad digital, te hablaré de las previsiones para Black Friday 2021, así como una serie de tips y recomendaciones para que prepares tu negocio para esta señalada fecha del ecommerce mundial. También te mostraré las tendencias de consumo para las compras de esta Navidad, así como las marcas cuya publicidad es más querida y el ascenso publicitario de Instagram Ads, entre otras noticias.

Si nada lo impide, el próximo viernes será Black Friday, uno de los mayores eventos globales de los retailers o comercios minoristas. Para muchos este día es el pistoletazo de salida de las compras navideñas, aunque otros se adelantan a esta fecha. Los más precavidos comienzan mucho antes las compras navideñas, este año sobre todo influenciados por el temor al desabastecimiento. Incluso hay otros, como en Estados Unidos, por ejemplo, que ya empiezan a hablar en Twitter de los regalos de Navidad en Junio.

Sea como fuere, el Black Friday es una cita ineludible para consumidores y retailers que nadie se quiere perder. De hecho, este año el consumidor español gastará una media de 210 €, según un informe de Google sobre el consumo en España del pasado mes de julio. Asimismo, este mismo informe revela que los españoles vamos a gastar un 12% más que en la pasada edición de Black Friday. Una edición, la pasada, que estuvo marcada por la pandemia, y en la que los consumidores se decantaron por comprar en esta señalada fecha ropa y complementos, electrónica, cultura, muebles y productos de belleza.

Este año, sin embargo, los productos más demandados serán los relacionados con tecnología, entre los que destacan la compra de móviles, ordenadores, tablets y electrodoméstico, según el informe Black Friday 2021 elaborado por Webloyalty. A continuación, según este mismo informe,  las preferencias de compra para el próximo Viernes Negro pertenecen a los sectores de belleza, moda y estilo de vida.

Según un estudio de Google un 32% de los usuario realizó una búsqueda previa en redes sociales antes de comprar.

Recomendaciones para vender más en Black Friday 2021

  • Transforma el Black Friday en el Black Month

Tal y como señala Alba Antón, en la Guía de última hora para los retailers que quieran triunfar en Black Friday 2021 en el blog de Think With Google, los consumidores cada vez comienzan sus compras antes y se extienden también en fechas posteriores al Black Friday. Este fenómeno ya se conoce como el Black Month y se divide en 3 fases destacadas:

  • Calentamiento: el consumidor comienza a mostrarse curioso con el Black Friday.
  • Locura: el consumidor busca marcas y productos concretos y se enfoca en las ofertas, las compras rápidas y, además compara precios.
  • Última llamada: El consumidor buscar ofertas prolongadas y reseñas. Su objetivo es adelantar las compras de navidad.

Según este mismo artículo, la semana siguiente al Black Friday los consumidores realizan un gasto medio de 143 €, por lo que es encarecidamente recomendable prolongar las ofertas más allá del Black Friday o del Ciber Monday.

  • La omnicanalidad gana terreno 

Aunque el canal online es el favorito de los consumidores en Black Friday con un 47% de la intención de compra, tampoco es desdeñable el porcentaje que prefiere comprar en tienda física, así como el que le gusta comprar en ambos canales.

canal online favorito black friday

La omnicanalidad sigue creciendo respecto a pasadas ediciones y, según un reciente estudio de Google, un 22% de los consumidores han manifestado su interés por realizar compras tanto en tiendas online como en tiendas físicas. Por tanto, los comercios deben cuidar tanto su escaparate físico como el de su web para tenerlo todo a punto y en perfecto estado en estas fechas.

  • Las ofertas factor clave de última hora 

Según Alba Antón, en el post de Google arriba mencionado, los compradores indecisos son más sensibles al precio. Por tanto, para las fechas clave hay que centrar la estrategia en el precio. Según el informe sobre el consumidor de Google, para un 36% de los consumidores los descuentos y promociones representan un factor clave en su proceso de decisión de compra.

Asimismo, a última hora ganan relevancia las búsquedas de las marcas sobre las búsquedas genéricas. Por tanto, no olvides destacar este dato en tus campañas de última hora.

También es relevante dirigirse a la parte baja del funnel con campañas que ofrezcan atractivas ofertas y con un CTA o llamada a la acción que implique un cierto grado de urgencia.

  • Sé Mobile 

Si eres un comercio y quieres destacar con tus campañas publicitarias de Black Friday, diseña tu estrategia de social ads pensando específicamente en los smartphones o teléfonos móviles.

Según la Encuesta Global Consumer Insights Pulse, que la consultora PwC  publicó en junio de 2021, el uso de smartphones para las compras online se ha incrementado más del doble, desde 2018.  Por tanto, prioriza en tus campañas publicitarias de Black Friday y Ciber Monday los smartphones.

Asimismo, este Black Friday, según Google, el 75% de los consumidores comprarán online  y la mitad de ellos lo harán a través de su teléfono móvil.

El informe de Webloyalty sobre Black Friday 2021 también remarca que el dispositivo preferido para comprar es el móvil en un 50% frente al 47% que prefiere el ordenador y sólo un 3% utiliza la tablet para sus compras online.

  • Perfil del comprador online 

Según el informe de Webloyalty, el comprador online es un 52% de mujeres y un 48% de hombres e implica a todas las franjas de edad por igual, aunque cabe destacar las franjas de 45 a 54 años con un 24% y la de 55 a 64 años que representa el 20%.

Asimismo, los horarios preferidos de compra durante el fin de semana negro serán los de 9 a 11 de la mañana y las tardes de 6 a 8.

Tendencias de Consumo para Navidad 2021

Según el informe Holiday Shopping Snapshot, los consumidores españoles cada vez confían más en comercio online para sus compras y regalos de Navidad. Este informe, elaborado por la consultora Schlesinger Group para Mirakl, desde el 2019 hasta hoy, se ha duplicado la cifra de consumidores que prefieren encomendar sus compras y regalos de Navidad online. Este incremento del comercio digital en España va en sintonía con lo que sucede en el resto del mundo. A nivel global, las compras navideñas online han pasado del 31% en 2019 a un 46% en 2020 y las previsiones para este año es que se mantenga estable esta última cifra.

Asimismo, este informe señala que, como decía antes, los consumidores comienzan antes sus compras de Navidad. Un 43% de consumidores españoles asegura que realizará sus compras de Navidad antes del Black Friday y sólo un 20% esperará hasta diciembre para realizarlas. Los motivos de este adelanto son varios, aunque este año ha ganado mucho peso el factor de la crisis global por falta de suministros y problemas en la cadena logística.

Otra de las interesantes conclusiones de este estudio es que los marketplace están cada vez más implantados y están comiendo terreno a otros tipos de comercios. Según este mismo informe, esta tendencia se está produciendo porque los consumidores, a nivel global, consideran que obtienen mejores precios en un 60%, así como envíos más rápidos en un 52%. También valoran la mayor variedad de surtido y el stockaje.

En este sentido, algunos comportamiento de compra que se potenciaron durante la pandemia han llegado para quedarse. En esta línea se manifiesta el CEO de Mirakl, Adrien Nussembaum:

«Los datos de nuestro Holiday Shopping Snapshot ofrecen pruebas de que muchos de los cambios de comportamiento temporales provocados originalmente por la pandemia mundial se están convirtiendo en permanentes».

Amazon lidera el ranking de marcas con mayor valor publicitario

Según estudio Media Reactions 2021 en España, elaborado por Kantar, Vogue lidera el ranking de Ad Equity, porque los consumidores de este medio perciben que los anuncios que reciben son altamente relevantes para ellos, innovadores y de confianza y no consideran que sea un medio saturado de anuncios o repetitivo.

Además, en este ranking las plataformas globales (burbujas verdes) son consideradas más entretenidas e innovadoras y las marcas locales o con versiones locales (burbujas blancas) encabezan la clasificación del equity publicitario en el 70% de los mercados.

Asimismo, en España, Amazon es considerado el entorno publicitario global más popular y sus anuncios son percibidos como relevantes y útiles. A nivel mundial, sin embargo, este ranking lo encabeza TikTok.

Media Reactions 2021 marcas ranking

Respecto a los canales online, los que ofrecen mayor Ad Equity son el contenido de influencers y el de display. En las siguientes posiciones encontramos el ecommerce, los anuncios en stories y los podcast.

Media Reactions canales preferidos publicidad

Meta domina el ranking de las apps más descargadas en el mundo

ranking apps más descargadas

Como podemos observar en esta gráfica, el estudio realizado por eMarketer desvela como, desde 2014 hasta septiembre 2021, las primeras 4 aplicaciones móviles más descargadas que encabezan el ranking de las top ten pertenecen a Meta, hasta hace poco denominada Facebook , y son las siguientes: WhatsApp, Facebook Messenger, Facebook e Instagram.

Instagram Ads superará en inversión publicitaria a Facebook Ads en 2021

Como puedes observar en este gráfico de eMarketer, por vez primera, en 2021, Instagram generará más ingresos publicitarios en Estados Unidos que Facebook y Messenger juntos. Asimismo, eMarketer vaticina que Instagram potenciará su liderazgo alcanzando los 39 mil millones por publicidad en 2023.

Puedes ver o escuchar RoAdNews en todas estas plataformas y redes sociales: 

✅  Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCgmE4UuTbaYJAg3f59bFjAg

✅  Facebook: https://www.facebook.com/RoMCSocialMedia/

✅  Instagram: https://www.instagram.com/rosamcsocialmedia/

✅  Twitter: https://twitter.com/RoMCSocialMedia

✅  LinkedIn personal: https://www.linkedin.com/in/rosamoreno/

✅  LinkedIn página: https://www.linkedin.com/company/11043221/

✅  LinkedIn Grupo: https://www.linkedin.com/groups/12174163/

✅  Podcast: https://anchor.fm/rosa-moreno-mcsocialmedia

Rate this post