Si todavía no estás haciendo campañas publicitarias desde el Administrador de Anuncios de Facebook, deberías hacerlo. No me refiero a las campañas de promoción de publicaciones de tu página de Facebook que se pueden hacer desde el feed de noticias, sino a las campañas que sólo se pueden crear desde la plataforma profesional para anuncios en Facebook e Instagram: El Ads Manager. La promoción de publicaciones está bien, pero es la punta del iceberg de la plataforma publicitaria de Facebook, que es una de las más completas para ayudar a crecer casi cualquier tipo de negocio.

Facebook es la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo. Según su informe anual de cuentas, presentado a finales de diciembre de 2018, Facebook cuenta con 2.320 millones de usuarios activos al mes y 1.520 usuarios activos cada día. No sólo eso, sino que la publicidad de Facebook es la que mejor retorno de la inversión ofrece, según estudios realizados. No en vano, el Consejo de Desarrollo Empresarial de Forbes, formado por ejecutivos de ventas y desarrollos de negocios, recomendó, ya en 2018, centrarse en Facebook porque es “el mejor canal de publicidad en general para usar”. Este mismo artículo, sobre el mejor canal de anuncios, destaca las magníficas cualidades de Facebook para incrementar las conversiones e Instagram para “el reconocimiento de marca y desarrollar una sensación visual del producto”.

Y lo mejor de todo es que tiene un coste accesible a todos los bolsillos. Por ¡sólo 1 € al día! es posible poner en circulación una campaña publicitaria.

Cuando hablamos de Facebook Ads nos estamos recibiendo a los anuncios publicitarios en Facebook. Se trata, por tanto, de la plataforma publicitaria de esta red social. Todas las páginas de empresa o fan page de Facebook pueden hacer campañas publicitarias en Facebook para incrementar el alcance de sus publicaciones, para aumentar el número de seguidores, para dar a conocer los productos o servicios de la marca y para vender.

Si eres el administrador de una página de Facebook, verás que desde el feed de noticias de la página puedes promocionar tus publicaciones. Este tipo de campañas publicitarias esta bien para, como dice la misma palabra, promocionar tus publicaciones, pero este tipo de campañas es sólo la punta del iceberg de un amplio abanico de posibilidades que te ofrece Facebook Ads.

aprende facebook ads desde cero paso a paso promocion publicacion pagina facebook

Sin embargo, las posibilidades que ofrece esta red social para hacer anuncios publicitarios son enormes, pero sólo puedes acceder a ellas si gestionas tus campañas publicitarias desde el Ads Manager de Facebook. El Ads Manager es el administrador de anuncios de Facebook. Desde esta plataforma profesional para hacer campañas publicitarias en Facebook puedes conseguir cualquier objetivo de branding o de ventas que te marques si conoces bien esta herramienta publicitaria y trazas una buena estrategia.

En la actualidad, Facebook Ads pone a tu disposición 11 tipos diferentes de objetivos de marketing para ayudarte a impulsar tu negocio.

aprende facebook ads desde cero paso a paso objetivos marketing ads manager facebook

Objetivos de Marketing de Facebook Ads

Con estos once objetivos de marketing que te ofrece Facebook, desde su Ads Manager, podrás incluir las campañas publicitarias en Facebook en tu plan de marketing online, sea cual sea la fase en que se encuentre tu negocio y las metas u objetivos que quieras alcanzar.

Los objetivos de marketing de Facebook te podrán servir para generar tráfico hacia la web de tu empresa, promocionar una marca, lanzar un producto o servicio, incrementar el número de suscriptores a la newsletter de tu negocio, incrementar el número de descargas de una aplicación móvil, promocionar un evento, aumentar el número de fans de tu página de Facebook, realizar ofertas y promociones especiales, vender productos o servicios… A continuación, te describo para qué sirve cada uno de los objetivos de marketing de Facebook Ads.

Descripción de los Objetivos de Marketing de las campañas publicitarias en Facebook: 

  • Tráfico (antes Clics en el sitio web): Este objetivo te servirá para generar tráfico a una página web determinada. Cuando la persona que recibe el anuncio hace clic sobre el mismo se le dirigirá la url de destino que hayas designado. Puedes elegir como página web de destino la página de inicio de tu web, una landing page, la página de contacto de tu web, de suscripción a la newsletter, a la promoción de un evento o concurso o la página de un producto de tu tienda online, por ejemplo
  • Conversiones: Esta opción, aunque es muy similar a la anterior, la debes utilizar cuando quieres que la persona realice una acción concreta en tu web (compra de un producto o servicio, descarga de un ebook, suscripción a la newsletter, etc.).
  • Interacción: Dentro de este objetivo de marketing podemos escoger entre Interacción con la Publicación, para generar mayor número de interacciones con cualquier publicaciones de tu página de Facebook u otra creada ex proceso para la campaña, Me gusta de la página, para promocionar tu página de empresa o Fan Page de Facebook e incrementar el número de seguidores o fans, y Respuestas a eventos, con este objetivo podrás aumentar el número de asistentes a un evento. Las personas que respondan a tu anuncio de eventos estarán informadas mediante recordatorios y actualizaciones del mismo y tu podrás saber al momento las personas que respondieron Me interesa y Asistiré. 
  • Descargas de aplicaciones: Esta opción sirve para crear campañas que incrementen el número de descargas de aplicaciones móviles.
  • Reproducciones de video: Este objetivo se utiliza para aumentar el número de personas que ven un vídeo. Crear anuncios con este objetivo es muy recomendable por el bajo coste y el importante alcance que se consigue, así como por la tendencia actual a consumir productos audiovisuales desde el móvil.
  • Ventas del catálogo de productos: Como el nombre índica, este objetivo sirve para vender productos de tu tienda online. Es de gran utilidad porque permite automatizar y sincronizar los productos de tu tienda online con Facebook y para hacer campañas de remarketing a aquellas personas que ya han visitado un determinado producto en tu ecommerce. 
  • Generación de clientes potenciales o Facebook Lead Ads: Sirve para generar cualquier tipo de conversión (captación de leads: suscripción newsletter, reserva de citas…) sin salir de Facebook.
  • Reconocimiento de marca: Este objetivo te permite llegar a los usuarios con más probabilidades de recordar tus anuncios y, por tanto, se utiliza para incrementar el reconocimiento de una marca, como su nombre propio nombre indica.
  • Mensajes: Muy interesante para iniciar conversaciones con nuestros públicos objetivos y generar confianza.
  • Alcance: Si quieres llegar al mayor número de personas posible de tu público objetivo al que te vas a dirigir, debes escoger el objetivo publicitario de Alcance.
  • Visitas en el Negocio: Promociona varias ubicaciones del negocio entre las personas que se encuentran cerca de los mismos. 

Como puedes comprobar con esta completa lista de objetivos de marketing, Facebook Ads se puede adaptar a la perfección a cualquier estrategia de marketing de una empresa o proyecto. De hecho, un 61% de las pymes españolas aseguran haber aumentado sus ingresos gracias a Facebook y también son muchos los proyectos que han conseguido despegar gracias a su estrategia publicitaria en Facebook.

¿Facebook sirve para vender?

Antes de continuar quiero abordar esta cuestión, porque, tal vez, te estés preguntando: Pero, realmente ¿Facebook sirve para vender? la respuesta es clara y directa: sí y mucho. De hecho, una de cada cuatro páginas de Facebook ya utilizan los anuncios y, en Estados Unidos, la inversión publicitaria en Facebook ya representa un 23% del gasto total en publicidad online.

Además de las cualidades extraordinarias de esta red social para promocionar tu marca, debes saber que, desde 2013, el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas de empresa están muy limitadas por el algoritmo de Facebook. El cálculo aproximado del porcentaje de personas a las que llegan las publicaciones de un página es el 14%. Por tanto, incluso para que una empresa se comunique realmente con sus seguidores deberán recurrir a la publicidad en Facebook.

A no ser que una persona realice una compra por impulso, el consumidor necesita recibir varios impactos publicitarios antes de tomar la decisión de compra de un producto o servicio y Facebook es la herramienta perfecta para alcanzar a tu público objetivo mediante acciones de branding y, a continuación, impactar nuevamente a dicho público objetivo con ofertas y descuentos atractivos para impulsar la primera compra.

El Administrador de Anuncios de Facebook es una de las plataformas publicitarias más completas que existen en el panorama digital. No es que las plataformas publicitarias de Twitter, LinkedIn o Pinterest no sean competentes, sino que Facebook Ads es la que mayores prestaciones ofrece. Además, desde el Administrador de Anuncios de Facebook o Ads Manager se gestionan las campañas publicitarias que se verán en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network (más adelante te explico qué es).

Facebook Ads ofrece múltiples ventajas, que te voy a mostrar a continuación, pero, no me resisto a adelantarte una de ellas. A pesar de que, durante el 2018, el CPM (Coste por Mil Impresiones) de los anuncios en Facebook aumentó un 112%, Facebook es la red social más accesible para hacer publicidad. Es posible poner en circulación una campaña publicitaria por 1 € al día. El bajo coste por el que es posible crear anuncios en Facebook la convierte en la red social más democrática, puesto que es accesible a todos los bolsillos. Ofrece soluciones publicitarias para las grandes empresas y marcas globales,  pero también es la plataforma perfecta para startups y pequeños negocios que empiezan, pasando por negocios locales y pymes. En definitiva, se adapta a todo tipo de proyectos sea cual sea su capital disponible para invertir en publicidad.

Pero Facebook Ads no sólo es interesante por el bajo coste de los anuncios, sino porque es la que mejor ROI ofrece. El ROI es el retorno de la inversión, es decir si tu inviertes una cantidad determinada en publicidad y quieres saber si te ha resultado rentable la campaña publicitaria deberás averiguar el ROI que es el porcentaje de los beneficios obtenidos como consecuencia de dicha inversión publicitaria.

aprende facebook ads desde cero paso a paso mejor roi facebook segun expertos marketing

Según este estudio de Cowen and Company, publicado en la revista digital Emarketer, Facebook es la red social que mejor ROI ofrece según 50 planificadores de medios norteamericanos de diferentes sectores industriales cuya inversión conjunta en publicidad online asciende a 298 millones de dólares al año.

Ventajas de Facebook Ads

#Coste Accesible

Como te comentaba en el punto anterior, de todas las redes sociales, Facebook es la más económica. Su bajo coste la convierte en una plataforma accesible a todos los bolsillos.

#Rentable

Como también he señalado en el punto anterior, Facebook es la red social que mejor retorno de la inversión ofrece.

#Más número de usuarios

De todas las redes sociales, Facebook continúa liderando el ranking con 2.320 millones de usuarios activos al mes y 1.520 usuarios activos cada día. Por tanto, los clientes potenciales de cualquier marca están en Facebook.

#Segmentación de Públicos

Una de las características más importantes es la capacidad de segmentación que ofrece la plataforma publicitaria de Facebook. Te permite segmentar tu público por personas que han visitado tu web, interaccionado con tu página de Facebook o Instagram o con algunas de las publicaciones de tu página u otras personas que no conocen tu marca mediante criterios demográficos, intereses personales y comportamientos, entre otras muchas posibilidades.

#Multiplataforma

Desde el Ads Manager se pueden programar anuncios en 4 plataformas al mismo tiempo: Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network. Ésta última es la red publicitaria de Facebook en otras webs y aplicaciones móviles que no le pertenecen. Es lo mismo que hace Google con su Red Display. De este modo, el alcance de tus anuncios a través del Administrador de Anuncios se multiplica al traspasar los límites de la red social y llegando a múltiples webs y apps relacionadas con el producto o servicio que quieras promocionar.

#Editor avanzado de publicidad

Su plataforma publicitaria, el Administrador de Anuncios, es una potente herramienta con múltiples funcionalidades para crear todo tipo de anuncios y con múltiples prestaciones para crear públicos, segmentarlos, crear vídeos, analizar resultados y elaborar informes.

#Integración de los anuncios

Los anuncios se integran en el feed de noticias de Facebook o Instagram o en los Stories sin resultar agresivos para el usuario.

Estructura de las Campañas Publicitarias de Facebook

Antes de crear un anuncio en el Administrador de Anuncios, necesitas saber como estructuran las campañas publicitarias en Facebook. Todos los anuncios constan de tres partes o niveles: Campaña, Conjunto de Anuncios y Anuncio.

La estructura de las campañas publicitarias en Facebook es piramidal. Aunque desde cada parte se definen unos elementos y características de la campaña publicitaria, la parte que está en la cúspide manda sobre el resto en lo que respecta al lanzamiento de la campaña. Por ejemplo, si la parte Anuncio y Conjunto de Anuncios está activa, pero la parte Campaña está desactivada, no se pondrá en circulación nuestra campaña publicitaria.

Además, según elijamos un objetivo u otro, tendremos unas funcionalidades habilitadas o no en el nivel Conjunto de Anuncios y en el nivel Anuncio. Como puedes ver en la imagen, cada Campaña puede contener múltiples Conjuntos de Anuncios y, al mismo tiempo, cada Conjunto de Anuncios puede tener todos los anuncios que queramos.

Campaña | Elige tu Objetivo de Marketing

aprende facebook ads desde cero paso a paso seleccion objetivo marketing trafico

En el nivel de Campaña elegimos el Objetivo de Marketing de la misma. Por ejemplo, si quieres generar tráfico hacia nuestra web, tendrás que elegir el objetivo Tráfico, como ves en la imagen de arriba. Como ya te he mostrado en este post, tienes hasta 11 objetivos de marketing disponibles para elegir.

En el momento de crear la campaña, además del Objetivo de Facebook, también puedes decidir si quieres realizar un Test A/B, para comprobar que contenido, ubicación audiencia o estrategia funciona mejor, u Optimización del Prespuesto. Si escoges esta última opción el presupuesto se gestionará desde el nivel Campaña, en lugar del nivel Conjunto de Anuncios.

Con la opción Optimización del Presupuesto es Facebook la que controla la distribución de todo el dinero destinado a la Campaña y lo distribuye entre todos los Conjuntos de Anuncios en función del rendimiento de cada uno.

Además, cuando la campaña ya esté en circulación o haya finalizado, desde el nivel campaña también puedes: duplicar campañas existentes, editar las campañas o modificar su nombre, consultar estadísticas para descubrir el rendimiento que está dando, exportar informes con los resultados y personalizar las columnas de métricas.

Conjunto de Anuncios | Selecciona el público objetivo de tu campaña

En el nivel Conjunto de Anuncios definirás al público al que quieres dirigir tu campaña, el presupuesto que vas a destinar a la misma, la fecha de inicio y final de la campaña, en qué plataformas y ubicaciones quieres que se vean tus anuncios (por ejemplo: en el feed de noticias de Facebook e Instagram), tu estrategia de puja, si vas a pagar por impresiones o clics y la forma de entrega de los anuncios.

aprende facebook ads desde cero paso a paso configuracion conjunto de anuncios ads manager

Anuncio | Escribe tu copy y añade tus imágenes o vídeos

aprende facebook ads desde cero paso a paso configuracion formato anuncio ads manager

En este nivel podemos configurar el anuncio publicitario en sí mismo. Es decir, lo correspondería en televisión al spot publicitario o en radio a la cuña publicitaria. En definitiva, es la parte creativa de la campaña y puede tener diferentes formatos de fotografías o vídeos. Todos los anuncios de Facebook de una parte gráfica, que sirve para poner las creatividades de imagen o vídeo, y una parte de texto en la que ponemos el copy de la campaña.

El copy de un anuncio de Facebook se distribuye en tres zonas: Texto, titular y descripción. El Texto es la parte correspondiente al texto, valga la redundancia, que aparece en la parte superior del anuncio. El Titular justo debajo de la imagen y la descripción aparece debajo del titular. De todas estas zonas destinadas a poner el copy del anuncio, la menos importante es la Descripción porque no aparece en todas las plataformas y ubicaciones. Por ejemplo, la zona Descripción nunca aparece en el feed de noticias cuando accedemos desde el móvil.

El formato más habitual recomendado por Facebook e Instagram para las imágenes es 1.080 x 1.080 pixeles. Este formato sirve para una imagen única o en formato secuencia, tanto en Facebook como en Instagram. Otro formato para imagen también admitido es 1.200 x 628 pixeles.

Creación de una Cuenta Publicitaria y el Pixel de Facebook

A estas alturas del post, creo que ha quedado claro que, para crear campañas publicitarias eficaces en Facebook e Instagram es imprescindible trabajar con el Administrador de Anuncios. Y para tener acceso al Administrador de Anuncios es necesario tener una cuenta publicitaria en Facebook. Por tanto, el primer paso que tienes que dar para comenzar a trabajar tus campañas desde el Ads Manager es crear una Cuenta Publicitaria en Facebook.

Antes de crear tu cuenta publicitaria debes saber que existen dos tipos: 

  • Cuenta Publicitaria Personal: Sólo se puede crear una por perfil personal de Facebook, pero, una vez creada puedes otorgar el rol de anunciante a otras personas; Por tanto, si vas a gestionar las campañas publicitarias de otra marca, debes pedirle a tu cliente que cree la cuenta publicitaria y te autorice como anunciante de la cuenta publicitaria. De este modo podrás acceder a múltiples cuentas publicitarias sin la necesidad de abrir una cuenta en el Business Manager. Para gestionar las cuentas publicitarias de una marca necesitas tener el rol de anunciante de la cuenta publicitaria y el de editor de su página de Facebook, para poder vincular la página de dicha a empresa a cada campaña publicitaria. Si quieres crear una Cuenta Publicitaria Personal pincha en este enlace: https://www.facebook.com/ads/manager
  • Business Manager: Te permite crear hasta 5 cuentas publicitarias. En un principio se creó para las agencias y social media advertisers, como yo, que gestionamos múltiples cuentas publicitarias, pero cada vez se hace más imprescindible para todo el mundo porque ofrece prestaciones que no se pueden encontrar en las cuentas publicitarias personales. Si quieres abrir tu cuenta publicitaria desde el Business Manager haz clic en esta dirección web: https://business.facebook.com/
aprende facebook ads desde cero paso a paso creacion cuenta en business manager facebook

Si el primer paso es crear una cuenta publicitaria, el segundo que debes hacer es instalar el Pixel de Facebook en tu web. El Píxel de Facebook es una herramienta de análisis con la que puedes medir la eficacia de tu publicidad y entender las acciones que las personas realizan en tu sitio web.

Es un código de programación web que nos sirve para monitorizar las visitas de los usuarios y las acciones que realizan en ellas. Para crear el Pixel de Facebook debes desplegar el menú de tu cuenta publicitaria y acceder a la sección Pixeles.

aprende facebook ads desde cero paso a paso seccion pixeles ads manager

Una vez estés dentro de la sección Pixeles, debes seleccionar la opción crear Pixel y a continuación elegir la forma insertarlo en tu web.

Facebook Ads paso a paso

Si has llegado hasta aquí, ya sabes cómo crear una cuenta publicitaria en Facebook y crear una campaña publicitaria. Ahora lo más importante es que comiences a crear tus propias campañas publicitarias para adquirir experiencia. Si quieres ampliar conocimientos sobre Facebook Ads o tener una guía que te lleve de la mano en todos los pasos del proceso de crear una campaña publicitaria, te recomiendo mi libro “Facebook Ads Paso a Paso. Todo lo que necesitas saber para poner en marcha Facebook Ads desde cero y captar clientes y leads“.

aprende facebook ads desde cero paso a paso ebook libro aprende publicidad facebook capta clientes leads

En el libro desgrano, a través de 22 capítulos, los secretos de la plataforma publicitaria de Facebook e Instagram. En el libro encontrarás una guía que te acompañará paso a paso en el proceso de creación de una campaña publicitaria en Facebook desde cero. Además, abordo cuestiones como, por ejemplo, los métodos de compra de anuncios, cómo exprimir las funcionalidades de segmentación de anuncios de Facebook para definir los públicos objetivos a los que dirigirás tus campañas, cómo calcular la inversión publicitaria que necesitas en tus campañas, como espiar los anuncios de tu competencia en Facebook, consejos y recomendaciones pro para hacer campañas que triunfen y la estrategia que debes seguir para vender en Facebook e Instagram.

¿Has creado ya tu cuenta publicitaria en Facebook? ¿Te aclaras gestionando tus campañas publicitarias en Facebook e Instagram? ¿Has conseguido vender tus productos o servicios en Facebook? ¿Prefieres trabajar en el Ads Manager desde una cuenta publicitaria personal o te gusta más el Business Manager?

Cuéntame. Me gustaría saber cuál ha sido tu experiencia.

Aprende Facebook Ads desde cero paso a paso35 min read
4.5 (90%) 6 vote[s]