Utilizar el vídeo en Facebook e Instagram es un must, o sea obligatorio. La mejor forma es con apps para crear vídeos. Puedes crear tu vídeo directamente desde el móvil y publicarlas directamente en Facebook, Instagram y otras redes sociales. También puedes descargar en tu smartphone el vídeo creado y enviarlo por email a tu correo para más tarde programar la publicación con el vídeo en las redes sociales que desees.
Tanto en las publicaciones habituales como si vas a hacer publicidad en Facebook e Instagram, el formato que mejores resultados te reportará es el vídeo. Múltiples estudios han demostrado que el vídeo marketing es la mejor herramienta para promocionar un producto, potenciar la imagen de una marca y para captar leads. Así que, si todavía no te has puesto a crear vídeos para impulsar tu marca personal o tu negocio, ponte las pilas.
Las razones por la que la mayoría de personas y empresas no se lanzan a crear un Plan de Vídeo Marketing para sus redes sociales es porque piensan que crear vídeos es caro, porque es difícil de hacer y porque requiere mucho tiempo. Lógicamente, hacer un vídeo exige un tiempo de dedicación, pero no tanto como nos podemos llegar a imaginar. Además, no es tan difícil como parece y puede ser gratis. Si no tienes presupuesto para encargar tus vídeos a un profesional puedes hacerlo tu mismo con estas apps para crear vídeos para Facebook e Instagram totalmente gratuitas. 😉
¿Por qué hacer vídeos para Facebook e Instagram?
Índice de Contenido
- ¿Por qué hacer vídeos para Facebook e Instagram?
- 24 aplicaciones móviles para crear vídeos para Facebook e Instagram
- Aprende cómo editar un vídeo con una app
- Más Apps para hacer vídeos para Facebook e Instagram
- Tips para crear vídeos para Facebook e Instagram
- Webs para editar vídeos para Facebook e Instagram
- Infografía con las 12 Mejores Apps para Crear vídeos para Facebook e Instagram
- Nueva Infografía con las 24 Mejores Apps para Crear vídeos para Facebook e Instagram
¿Todavía no estás haciendo vídeos para tu página de empresa de Facebook o para el perfil de empresa de Instagram? En caso afirmativo, enhorabuena porque vas por el camino correcto. En caso contrario, decirte que cometes un error porque el vídeo marketing en redes sociales hoy en día es imprescindible.
El vídeo marketing en Facebook e Instagram es el mejor formato para atraer a los usuarios y a los clientes potenciales. Los vídeos en las redes sociales exigen poco esfuerzo por parte del usuario, puesto que no hay que leer texto, y además pueden ser fácilmente compartidos.
Los vídeos en redes sociales generan 1.200 más acciones que cualquier otro formato de las publicaciones. Pero, no sólo eso. Además, según la prestigiosa revistas Forbes, el 90% de los usuarios confiesan que el vídeo los ayuda a tomar decisiones de compra y el 64% manifiesta que tras ver un vídeo están más inclinados a comprar el producto promocionado.
En definitiva, si quieres promocionar tu marca personal o los productos y servicios de una empresa, obligatoriamente debes recurrir al vídeo marketing. Si no tienes presupuesto para encargar tus vídeos a un profesional que grabe y edite las imágenes, les ponga la voz en off e incluso los subtítulos del vídeo, echa mano de la creatividad. Ya sabes, la necesidad agudiza el ingenio. Ahora puedes convertirte en el propio editor de tus videos para Facebook e Instagram con las aplicaciones móviles gratuitas para editar vídeo que te muestro en este post.
24 aplicaciones móviles para crear vídeos para Facebook e Instagram

1. InShot
InShot es como la navaja suiza de las apps. Lo tiene todo (o casi todo). Ofrece muchas funciones gratis, pero para quitar la marca de agua tienes que pagar.
La aplicación está disponible en los sistemas operativos móviles iOS y Android.
Con esta app podrás agregar filtros, música, efectos, recortar clips, cambiar el formato del vídeo, modificar la velocidad del vídeo… entre otras muchas funciones.
Esta app para crear vídeos es imprescindible por las múltiples prestaciones que ofrece. Se trata de una app Freemium, es decir descarga gratuita, pero con opciones de pago dentro de la aplicación. Aún así, es muy recomendable porque en su versión gratuita podrás recortar vídeos, poner música al vídeo, añadir textos o voz en off.

Asimismo, InShot tiene una interfaz sencilla y fácil de utilizar, junto con opciones de edición de vídeos muy completas en su versión free.
Al poder modificar el formato del vídeo y el tamaño del lienzo, te servirá también para poder convertir un vídeo rectangular en cuadrado o hacer vídeo nuggets de forma rápida y sencilla.

Forma parte de Creative Cloud, el conjunto de soluciones de Adobe Systems para desarrollo web, diseño gráfico y edición de vídeo. Adobe Spark comprende tres aplicaciones diferentes: Spark Page, Spark Post y Spark Vídeo.
Tanto si utilizas Spark Post como Spark Vídeo podrás editar vídeos de calidad y utilizar múltiples funcionalidades. Aunque, eso sí, muchas de ellas sólo se encuentran en la versión pro o de pago.
Al igual que Ripl, sólo puedes quitar la marca de agua de Adobe si contratas un plan. Aunque, la verdad es que, Ripl ofrece muchas más funcionalidades que Adobe Spark Post en el plan gratuito. Adobe Spark Post también te permite compartir directamente en redes sociales tu vídeo, descargarlo en el móvil o enviarlo por email. Además, podrás elegir entre salvar tu proyecto como animación o imagen fija.

Sin duda alguna, Adobe Spark Foto es una buena solución para crear de forma rápida y sencilla todo tipo de publicaciones para redes sociales animadas o no: Historias de Instagram, Facebook o Snapchat, collages de fotos, memes, invitaciones, anuncios de Facebook e Instagram, citas… Descarga aquí la app para iOS o para Android.
Aunque con esta app o web también podemos crear vídeos, es mucho mejor utilizar la app creada específicamente para ello: Adobe Spark Video.

Se trata de una app muy completa, sólo disponible para los usuarios de Apple, que te permitirá crear asombrosos videos en cuestión de pocos minutos.
Con Adobe Spark Video podrás crear cualquier historia de vídeo de forma fácil y sencilla y sin la necesidad de tener grandes conocimientos de diseño o edición de vídeo. Eso sí, si quieres trabajar con el plan gratuito deberás crear proyectos de vídeo que incluyan el logo de Adobe Spark.

Adobe Spark Video te permite grabar tu propia voz en cualquier proyecto audiovisual que crees
Es posible añadir tu propia voz en cada vídeo o imagen de tu proyecto y no hay límite para las imágenes o vídeos que quieras subir. Esta funcionalidad la convierte en una app idónea para hacer anuncios de Facebook, vídeos de Instagram y otras redes sociales, demos de productos, proyectos escolares, vídeos de testimonios…

De todas las apps para crear vídeos, Videoshop destaca porque es una aplicación móvil para editar vídeos muy completa y económica. En su versión gratuita puedes acceder a la mayoría de las funcionalidades que ofrece.
Su versión pro, de pago, es bastante accesible puesto que por sólo 3,99 €/mes o 1,99 €/mes si pagas todo el año te da acceso a todas las funciones de edición de vídeo. Además, también tiene un pago de por vida. Si pruebas la app y te gusta, esta opción es la más rentable.
Si trabajas con la versión gratis, la marca de agua de Videoshop sólo aparecerá los tres primeros segundos.
Ofrece múltiples funciones para crear los vídeos como: música, recortar vídeos, cámara lenta, combinar videos, grabación de voz, subtítulos…

5. Boomerang
Boomerang es una aplicación muy simple que nos sirve para crear divertidos vídeos gracias a los movimientos repetitivos que provoca la edición del vídeo en bucle. La encontrarás disponible tanto en iOS como en Android. De todas las apps para crear vídeos, ésta es una de las más divertidas, sin duda alguna.
Para comenzar a hacer tus propios boomerangs para Instagram, sólo tienes que descargar la aplicación, abrirla y comenzar a grabar la escena que desees. Mantén pulsado el círculo blanco para grabar. Una vez lo sueltes, dejará de grabar.

Reproduce movimientos repetitivos en bucle con Boomerang
Recomendaciones para hacer Vídeos con Boomerang:
- Planifica la escena. Puesto que sólo puedes utilizar los vídeos que grabes en ese momento, antes de comenzar a grabar, estudia qué quieres mostrar y los elementos que deben entrar en el plano.
- Trípode. Si vas a mostrar plano fijo, utiliza el trípode para evitar movimientos indeseados.
- Cuida la iluminación. La luz natural es el mejor aliado de los buenos vídeos. Utiliza la luz natural para que tus vídeos estén bien iluminados y, si hace falta, complementa la iluminación del plano con un foco o lámpara de pie o cenital.
- Haz varias tomas. Siempre que puedas, haz varias grabaciones para que puedas elegir la que más te guste.
- Experimenta. Aunque tengas muy claro cómo quieres grabar tu vídeo, busca nuevas posibilidades y te sorprenderás de los resultados.

Al igual que Boomerang, Hyperlapse forma parte de la familia de apps desarrolladas por Instagram. Esta aplicación móvil, sólo disponible para teléfonos de Apple, sirve para crear trepidantes vídeos de time lapse.
Sólo necesitas descargar la app y comenzar a grabar apretando el botón blanco que aparece en la parte inferior de la pantalla del móvil. Podrás acelerar la velocidad del vídeo eligiendo entre varias opciones y cuando esté finalizado se guardará automáticamente en el archivo gráfico del Smartphone. También podrás compartirlo directamente en Facebook o Instagram.

Hiperlapse puede acelerar hasta 12 veces la velocidad de un vídeo
Con esta aplicación podemos crear atractivos vídeos que muestren en pocos segundos acciones que tienen una duración normal de mayor tiempo. También puede servir para mostrar el montaje de un producto o cómo se ha llevado a cabo un proyecto de varias horas en breves minutos.

Entre las apps para crear vídeos, VidLab destaca por algunas de sus funciones. Se trata de una muy buena app para editar vídeos. Ofrece interesantes opciones de forma gratis y otras en el modo de pago. Muy recomendable la función de Vídeo Collage.
Es bastante completa, puesto que permite tanto editar vídeos propios como trabajar con plantillas prediseñadas que podrás personalizar con tus vídeos.
Esta app permite utilizar sus fuentes de letras o utilizar tus propias fuentes, añadir efectos y filtros de vídeo, añadir fotografías a los vídeos, poner música al vídeo y sonido FX, grabar audios y añadir logos. En definitiva, una app muy completa para la edición de vídeos, pero, como decía, muchas opciones como, por ejemplo, añadir efectos de vídeo o filtros son de pago.

Con VidLab podrás juntar varios vídeos en uno sólo. El vídeo collage está también disponible en la opción gratuita.
Por otra parte, la opción collage es una de las funciones gratuitas que resaltaría de esta app. Te permitirá poner varios vídeos en una sola imagen.

8. Quik
Muy recomendable esta app de GoPro, que también cuenta con una versión de escritorio. Esta es una de las apps que ha creado la conocida marca de cámaras deportivas GoPro.
Una de las características más destacadas de esta app para editar vídeos es que permite añadir fotos y fotos secuenciales a los vídeos. Además, es posible añadir música sincronizada y añadir gráficos e indicaciones.
Esta app está disponible en Google Play y en el Apple Store.

Una app imprescindible para crear Stories. Esta disponible para el sistema operativo móvil iOS y Android.
Mojo te ofrece 40 plantillas para crear historias para Facebook o Instagram con muchos estilos diferentes y totalmente editables. Además, tiene 50 estilos de texto que se pueden animar y personalizar. La principal ventaja de esta app para editar vídeos es que no necesitas crearte un perfil, con usuario y contraseña, para utilizarla. Por tanto, sólo necesitas descargar la app y comenzar a crear tus propios stories.

Otra aplicación móvil imprescindible para crear stories para Instagram es Unfold. Además de ser gratuita, bueno, en realidad es freemium, porque ofrece funciones gratis y otras son exclusivamente para los suscriptores de pago.
Unfold dispone de un amplio abanico de plantillas para crear historias para Instagram, herramientas de texto avanzadas y un editor para crear collages. Las plantillas para las stories pueden tener diferentes estilos: clásico, papel rasgado, diario y fotogramas de película, entre otros. Además, no es necesario iniciar sesión con nombre de usuario y contraseña. Sólo necesitas descargarla y dar rienda suelta a tu creatividad para crear tus stories o los de la marca cuyo perfil de empresa gestiones en Instagram.

Esta aplicación ofrece más de 500 diseños únicos para ayudarte a expresar tus pensamientos y aquellos momentos que quieras compartir en tus historias de Instagram o Facebook.
Su uso es muy sencillo. Sólo tienes que escoger la plantilla que más te guste y decorarla a tu gusto.


VSCO permite editar fotos y hacer vídeos a nivel profesional. Además, te permite crear con facilidad GIFS. Asimismo, también podrás crear collages en movimiento con fotos y vídeos de diferentes formas.

13. Splice Video Editor
Es la aplicación para editar vídeos de la conocida marca de cámaras de acción GoPro. Está disponible sólo en iOS.
Lo mejor de esta app es que es muy fácil de usar y tiene una interfaz sencilla. Podrás editar tus vídeos con sólo tocar la pantalla. Funciones como recortar un vídeo o hacer efectos se pueden realizar de forma sencilla. Lo peor de la app es que algunas funciones sólo están disponibles en us versión de pago.

Esta app ofrece más de 30 filtros que se pueden utilizar en transmisiones en vivo, temporizador para selfies, opción de silencio para que tus vídeos no capten el sonido ambiente, entre otras funciones. La app está recomendada principalmente para restaurantes y usuarios que les gusta compartir platos de comida.

16. Filmora Go
FilmoraGo permite unir y acortar vídeos, añadir música y texto, entre otras funciones. E su versión gratuita, la duración de los vídeos no tiene limitación de tiempo.

Con Magisto podrás crear presentaciones, collages y vídeos. Además, con su función de Inteligencia Artificial, la aplicación puede crear vídeos sin requerir ninguna intervención tuya.